Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 694
Editor: Atanasio FdH
El autor:
Atanasio FdH nació en Málaga en 1975. Estudió en el colegio Jesuita de San Estanislao de Kostka y posteriormente en las universidades de Sevilla y Málaga donde se licenció en Ingeniería. Es autor de "El Esquema Kassandra" la primera parte de una colección ambientada en la II Guerra mundial.
Sinopsis.
Holocausto…una palabra resulta escalofriante que es capaz de evocar aterradoras imágenes de cámaras de gas, de siniestros uniformes con calaveras y de cientos de cuerpos humanos ardiendo en hornos crematorios. Y al final, un número, una terrible cifra, un espantoso balance de 6 millones de almas.
Durante aquella criminal oscuridad, hubo algunas acciones memorables, destellos de humanidad que salvaron a unos pocos de la muerte. Y precisamente son esos casos aislados los que nos conducen a una inquietante pregunta: si fue posible salvar a unos miles…¿Cuántos más podrían haber vivido? ¿Existió realmente una oportunidad para salvar al pueblo judío del exterminio?
“El Compromiso Jacob” nos cuenta la segunda misión de Simón de Haro, el jesuita de la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano, que arriesgará su vida en un desesperado intento por alcanzar un acuerdo entre el III Reich, los Aliados, y la Comunidad Judía Internacional, un compromiso para salvaguardar la vida de los judíos de Europa.
Perecerá ante el horror de Auschwitz, y solo una judía, Hannah Kozlova, será capaz de devolverle a la vida.
Mis Impresiones:
“El Compromiso Jacob”, es la segunda entrega de una serie de novelas ambientadas en la II Guerra Mundial. Yo no he leído el primer libro del autor, “El Esquema Kassandra”, y creo que se pueden leer de forma independiente, aunque leyéndolos en orden dispondríamos de más información sobre algunos personajes cuya relación surge en el libro anterior.
Las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial, nunca me dejan indiferente, por más que leo sobre los mismos hechos no consigo habituarme a ellos, y esta novela vuelve a narrarnos aquellos horrores a través de una trama ficticia, que parte de la idea de que hubiese existido alguna posibilidad de salvar la vida de millones de judíos.
El exterminio del pueblo judío ha comenzado y el Vaticano decide intervenir, y para esa misión elige al jesuita Simón de Haro, miembro de La Santa Alianza. El plan sencillo y complicado a la vez, es comprar a los judíos con el dinero de las doce familias de judíos más ricas y enviarlos a Palestina.
Jacob es el padre de los 12 hijos que formaron las doce tribus de Israel, de ahí el nombre de “Compromiso Jacob”. Una operación que podría alterar el curso de la guerra y que choca frontálmente con los distintos intereses internacionales. Simón tendrá que convencer a las diferentes potencias de la necesidad de la operación y para ello deberá infiltrarse en el campo de Auschwith y demostrar lo que allí estaba ocurriendo.
La primera parte del libro es algo confusa, la cantidad de personajes, los cambios continuos de escenarios y la cantidad de información aportada, puede desubicar al lector hasta que encaja las piezas, pero una vez que esto ocurre y que llegamos a Auschwith, se convierte en una lectura desgarradora.
Son muchos los personajes secundarios que aparecen en el libro, ficticios y reales (me ha gustado especialmente reencontrarme con Oscar Schindler) y aunque no están muy perfilados, son sus actos los que nos hablan de ellos. En cambio los principales, Simón, Hannah y la pequeña Danka, son tan maravillosos, que aportan luz en una historia tan gris y oscura.
De sobra es conocido todo lo que ocurrió en ese campo: las llegadas de los vagones en condiciones durísimas, las selecciones, las torturas, las cámaras de gas, los experimentos del doctor Mengele… de todo ello se hace el eco el autor en esta historia, y aun habiéndolo leído muchas veces, no he podido evitar estremecerme con esta historia y con el horror que tienen que vivir los personajes.
Él estilo del autor es sencillo y destila pasión por el tema de la segunda guerra mundial y el Holocausto, es innegable la labor de documentación, pero en mi opinión, creo que abusa de la cantidad de información y aporta muchos datos que ralentizan la lectura, sobre todo en el primer tercio de la novela.
En definitiva “El compromiso Jacob” es una novela que yo recomendaría a los amantes del género, un libro de ficción histórica sobre la segunda guerra mundial y el Holocausto, con una trama original que plantea una reflexión mucho más profunda.
Gracias al autor por el envío del ejemplar.
Tengo pendientes este y el anterior, a ver cuando me animo.
ResponderEliminarUn beso ^^
Ya sabes que estoy con El esquema Kassandra. Este libro también lo tengo, pero lo dejaré para un poco más adelante que estoy liada como todas jajaja. Un besote
ResponderEliminarTengo a la espera la lectura de ambos, pero he leído hace poco uno que versa sobre estos mismos acontecimientos de la historia y he de espaciar los argumentos similares. Besos
ResponderEliminarNo me convenció la primera por lo que no me atrevo con esta, pese a que parece más interesante. Besos.
ResponderEliminarNo me gusta mucho leer sobre esta época, así que este o dejaré pasar :)
ResponderEliminarBesos!
De momento no me animo.Que manía tienen los autores con saturar de información al lector cuando de un tema saben y les apasiona.
ResponderEliminarBesos
Es una época de la que siempre puede aprender un poco más. Pero en esta ocasión no me la llevo. Cuentas que la primera parte es un poco lenta y demasiada información. Eso me echa para atrás.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola Irunesa!!
ResponderEliminarTe he nominado al premio Versatile Blogger Award
http://cadavezqueteleo.blogspot.com.es/2016/04/premio-versatile-blogger-award.html?m=1
Un saludo!
Lo tengo en casa y espero leerlo pronto, a ver que tal me parece a mi pues le tengo muchas ganas.
ResponderEliminarCoincido en general con tus impresiones me gustaron mucho Simon, Hannah y Danka y todo cuando acontece en el campo de Auschwitz. Esta parte es maravillosa y me costó un poco más la otra.
ResponderEliminarBesos
¡¡Hola!!
ResponderEliminarPues la verdad que a mí la trama de este libro no me llama mucho...
me alegro que la disfrutras, pero creo que yo no lo haría.
Besitos:D
LO tengo pendiente, a ver qué tal.
ResponderEliminarBesos
Ya me ha conquistado con la primera palabra de la sinopsis. Soy una fanática de las historias de la Segunda Guerra Mundial, y hace mucho que no leo sobre este tema (el último que leí me dejó tocada).
ResponderEliminarGracias por la reseña y por darlo a conocer ^^
Un beso!
Parece interesantw, me anoto el título. Gracias por la reseña y descubrirmelo.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo. Te invito al mío
Nos leemos^^
http://lasinceridaddelasnubes.blogspot.com
Como ya le dije a Albanta, no leo ficción sobre los campos alemanes de concentración y exterminio. Son hechos demasiado serios para inventarse historietas. Hay mucha no-ficción, sobre todo las memorias de los supervivientes que son mucho más fidedignos y, sin embargo, por alguna extraña razón, apenas llegan a los blogs españoles. ¿Por qué será?
ResponderEliminarbesos
Normalmente, si te fijas, los blogs literarios solo comentan ficción.
EliminarHola Irunesa, yo casi he terminado el primero, El compromiso de Kassandra y tengo pensado leer el segundo. El contexto y la temática me es muy atractiva. Dices que los personajes secundarios no están muy perfilados, son sus actos los que nos hablan de ellos. Pues es una técnica narrativa muy acertada. Tengo ganas de leerla, en cuanto acabe la primera, que también tiene exceso de documentación, pero en este caso a mí me gusta jejeje.
ResponderEliminarBesitos y buen finde guapa
Lo tengo pendiente en casa junto al primero. Y por lo que cuentas, creo que me va a gustar.
ResponderEliminarBesotes!!!
No lo conocía, gracias por la reseña ^^
ResponderEliminar¡Un abrazote! :D
Me gusta este tipo de libros pero ahora mismo no puedo asumir más así que tendrá que ser para más adelante
ResponderEliminarEste tema es mi debilidad. Ya lo sabes. Me lo apunto aunque también sabes que soy la rara de la no ficción y me gusta leer sobre casos reales. De todos modos si está bien contado también me gusta adentrarme en una buena historia. Me lo apunto. Un beso!
ResponderEliminarParece que está bien sin tirar cohetes
ResponderEliminarpuede que me anime
un beesito
EStoy de acuerdo en que el comienzo es confuso. Creo que una novela para leer con tranquilidad aunque luego la lectura resulta muy interesante.
ResponderEliminarLo tengo pendiente y creo que me gustará, a ver cuando puedo ponerme con él
ResponderEliminarBesos
Me resulta curioso lo que comentas sobre el perfil de los personajes secundarios, no sé si no te he entendido bien porque a mí precisamente lo que me gusta es conocer a los personajes por sus actos y no solo por lo que el narrador me cuenta de ellos. No quiero tardar mucho en leer tanto ésta como la anterior porque yo también llevo meses de retraso con ellas, así que ya comentaremos cuando lo haga.
ResponderEliminarBesos.
Tengo el primero y el segundo pendientes, a ver si le saco hueco. En principio creo que me puede gustar, aunque voy preparada para el abuso de datos de documentación
ResponderEliminarBesos
Hola bonita.
ResponderEliminarLo tengo pendiente, este y el otro, la temática me gusta mucho. Como a ti, a ver si dejo de apuntarme a historias y me centro en mis cosas.
BEsos!!
Dos novelas muy recomendables, y no sólo para amantes del género histórico, pues tiene mucha acción,
ResponderEliminarbesucus