martes, 21 de julio de 2015

"París 2041" de Ezquiel Szafir

París 2041 es una libro que llamó mi atención en cuanto Ediciones B lo sacó entre sus novedades y gracias al sorteo de "Pero que Locura de Libros" me hice con un ejemplar. Muchas gracias a Pepa y a la Editorial por el envío del  mismo.
Nº de páginas: 344 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466657228
El autor:

Ezequiel Szafir (Buenos Aires, 1971) es Doctor en Psicología por la Universidad de Tilburg, Holanda. Ha publicado artículos en los diarios Clarín y Ámbito Financiero como periodista free-lance y notas en revistas del ámbito nacional e internacional. En 1996 se trasladó a los Estados Unidos donde se formó en el Boston College y el MIT. En el ámbito empresarial, ha sido directivo en Nike, Deloitte y McKinsey & Co. Ha vivido en Holanda, España y actualmente en Luxemburgo.

Argumento:

Una novela extrañamente profética. París, año 2041. Una Europa dividida, y dormida, cae en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo islámico. Tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi. Ambientada en un futuro incómodamente cercano, París 2041 es un canto al multiculturalismo que incluye los pilares de toda buena novela: intriga, romance, amistad, acción y una mirada nueva sobre una ciudad emblemática. Ezequiel Szafir te trasladará a una realidad de la que ya no podrás regresar. Una vez hayas estado allí, verás el presente con otros ojos, y las vidas de sus protagonistas te acompañarán durante mucho tiempo.

Mis Impresiones:

“Paris 2041" es una distopía que nos relata rozando la profecía, la situación de Francia dentro de 25 años.
La acción se desarrolla en París, desde Octubre de 2041 a Junio del 2043. Durante 338 páginas, divididas en 20 capítulos de mediana extensión y a través de la voz de un narrador omnisciente, nos describe la situación de ese país. Conocemos una Francia a la que denominan Libre, que ya no pertenece a la zona Euro, y que tras la 2º revolución francesa, está gobernada por “El partido” en la 6º República francesa y liderada por un comandante fanático y fascista, que recuerda a otros lideres de la historia.

No son muchos los cambios tecnológicos que observamos en la historia, a parte de los drones que vigilan la ciudad, que espían y persiguen a los ciudadanos por las calles, y adelantos tecnológicos en la identificación de personas (a través del iris)… es en la sociedad y en su gobierno en lo que se centra la historia.

En el momento que yo leí este libro, todos los titulares de las noticias españolas (y supongo que en toda Europa) estábamos pendientes de la situación de Grecia… y en ese sentido, el libro me pareció profético, y no pude sino estremecerme, pensando que lo que narraba el autor no parecía tan descabellado en esos momentos.

El autor nos cuenta una historia, donde el hombre vuelve a caer en los errores del pasado, y debido a la situación económica, al choque entre potencias y las acciones radicales islamistas, el fanatismo y el fascismo encuentra el caldo de cultivo idóneo para volver a resurgir.
A raíz de los últimos atentados islamistas y con la excusa de protegerlos de futuras reacciones de la sociedad, el partido ha concentrado en el distrito 18 y 19 de París a todos los musulmanes de la ciudad. Miles de personas hacinadas en esa pequeña parte de la ciudad, amurallada y controlada con fuerte medidas de seguridad, con escasos alimentos controlados por el partido y preocupados por una posible evacuación… ¿Qué os recuerda?
Y sin embargo esa zona es denominada Zona Libre… 

Los personajes no están muy perfilados… pinceladas que definen a personas que luchan por la libertad y por restaurar la democracia, miembros de la resistencia francesa que preparan el día D para derrocar al partido. Así tenemos a Nicholas, un periodista de origen inglés pero que se siente muy Francés, Antoine (Tony) un joven idealista, y Farida una joven musulmana que será el enlace al otro lado del muro. Entre Tony y Farida surge una historia de amor, que me ha parecido artificial y forzada y que no ha llegado a convencerme.

En definitiva: “París 2041" es un libro que me ha gustado y se lee muy fácil, una distopía con una narración ágil y sencilla, que te invita a reflexionar sobre muchos aspectos, sobre lo ocurrido en el pasado, sobre la situación actual y sobre un futuro no muy lejano. La única pega que le pondría es que el día “D” tan esperado por la resistencia, se resuelve de forma precipitada y apenas se detalla en el libro, aunque esto es una opinión personal.

Por último, comentaros que este libro y su reseña participan en le mes temático de Julio "Mes de la fantasía o el humor" organizado por Libros que hay que leer.

23 comentarios:

  1. Le tengo muchas, muchísimas ganas a este libro <3

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado, me parece muy interesante:-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No me gustan mucho este tipo de novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estupenda reseña, lo dejo pasar porque no va mucho conmigo.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax

    ResponderEliminar
  5. Todavía lo tengo apuntado como pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy intentando despejarme de lecturas pendientes para ponerme con él que me apetece muchísimo. Tengo buenas vibraciones con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A pesar que estos libros me llaman y me gustan, este libro en especial no me entusiasma y por tanto lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi también me pareció que el final era un poco precipitado pero, por lo demás, resultó una lectura muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace unos meses y me gustó excepto el final que me pareció muy rápido y luego la relación amorosa tampoco me convenció
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Las distopías no me van mucho, asi que creo que éste lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    He he leído muy buenas reseñas del libro, así que espero leerlo en algún momento, cuando vaya eliminando parece de lo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pensamos más o menos lo mismo. Mi reseña sale mañana. Un besote

    ResponderEliminar
  13. No sé muy bien lo que haré porque los libros futuristas no terminan de llamarme. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Coincido en tus impresiones. Me resultó entretenida y ciertamente el final es un poco precipitado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda un libro muy entretenido que quiere alertarnos del camino que podemos tomar.

    ResponderEliminar
  16. Estuvo muy entretenido. Como es ligerito se puede leer perfectamente en las vacaciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. YO estoy ahora mismo con su lectura pero no puedo hacerme una idea aún de si me va a gustar mucho o poco

    ResponderEliminar
  18. Hola! Muchas gracias por tu reseña! No lo conocía pero creo que no es de los míos...No me llama mucho el tema político a la hora de leer...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Es un libro que se me va quedando atrás no sé muy bien por qué. Quizá más adelante le dé la oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Aunque parece entretenido, no termina de atraerme, no sé si terminaré animándome con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente de publicar la reseña. El libro es entretenido a la vez que inquietante porque lo que narra podría acabar pasando perfectamente. Sin embargo tiene algunos puntos débiles que me han decepcionado un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Creo que este lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...