jueves, 2 de julio de 2015

"Promesas de Arena" de Laura Garzón

A veces pasan estas cosas; libros que no conocías, de los que no tienes referencias, que llegan a ti de forma casual y que te sorprenden por ser una buena lectura; eso me ocurrió con "Promesas de arena"
Su autora: Laura Garzón se puso en contacto conmigo para ofrecerme su libro y a pesar de estar hasta arriba de pendientes, lecturas conjuntas y retos... el hecho de que hubiese ganado el "Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marcal 2015" y que estuviese ambientado en el conflicto palestino de Gaza, una temática poco frecuente... me hizo decidirme a aceptarlo. 
Hoy os traigo mis impresiones:
ISBN: 978-84-9918-940-6
Páginas: 300
Editorial ROCA
Fecha de publicación: 18/06/2015

La autora

Cuento historias desde que puedo recordar. Con 10 años conseguía que mis amigos dejaran de jugar a pillar, de dar patadas a un balón o de discutir de quién era la cuerda para reunirlos a mi alrededor y escuchar mis cuentos para luego escenificarlos.
Me licencié en Publicidad y RRPP. Seguí escribiendo como redactora publicitaria y creando spots para multinacionales de publicidad. Viví “La Movida” famosa de los 80 y publiqué en el primer número de La Luna de Madrid ¡junto a un artículo de Almodóvar! Un día me levanté, me miré al espejo y no me encontré. Entonces abrí un documento en blanco en el procesador de textos y me puse a buscarme en mis palabras. Promesas de Arena son mis primeras líneas como autora


Argumento

Una historia de amor al límite en el marco del conflicto palestino en Gaza.
Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Está llena de ilusiones, de buenos propósitos, pero lo que encuentran en los Campos de refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Las carencias rozan el límite de la supervivencia y nadie les espera, ni espera nada de ellos. En los campos de refugiados no sólo hay intereses altruistas, las facciones político-religiosas mantienen una lucha de poder constante entre sí y contra su enemigo Israel y por extensión Occidente.
Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los Campos: quiénes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, educado en diferentes países, y con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad le va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrara al abismo.


Mis Impresiones

“Promesas de arena” es una historia con un toque romántico que nos acerca a un conflicto desgraciadamente muy actual. El libro no entra a valora el conflicto, no tiene connotaciones políticas…  la intención de la autora es acercarnos al tema humanitario, a los campamentos de refugiados, a la falta de alimentos, de medicinas, al toque de queda… y a las personas que se establecen en él.

“Los intereses internacionales arrojan de continuo una lluvia de promesas sobre esta tierra tan ávida de esperanza que las absorbe por completo y quedan enterradas en la arena tan profundamente que nadie las encuentra… Promesas, promesas de arena que ninguna de las partes tiene ya en cuenta aunque conozcan su existencia”

El libro nos cuenta la historia de Lucía, una joven madrileña, que en el año 2005 recién terminada su carrera de Asuntos Sociales, abandona su cómoda vida para trabajar como cooperante en los campamentos de refugiados palestinos de Rafah, Franja de Gaza. Aunque en principio acude para 6 meses, a pesar de la falta de recursos, de los turnos interminables, del peligro ante la escalada de violencia entre Hamas y Al Fatah, y la amenaza Israelí… Lucía se siente bien trabajando allí y decide quedarse un año más.

El libro comienza en la actualidad, cuando Lucía recibe una llamada de Hayzam (el Halcón), un hombre oscuro, intimidante, atractivo, encantador y peligroso del que se enamoró durante su paso por Gaza y que todos creían muerto. Esta llamada es el pretexto para narrarnos lo que ocurrió en aquel campamento… 6 años antes.

El estilo de la autora es sencillo, pero cuidado y muy ágil. Está narrado en primera persona por Lucía, que nos hace participes de sus sentimientos más profundos: sus miedos, su pasión por el Halcón, su coraje, su valentía… y enseguida conectas con ella. El resto de personajes, apenas las pinceladas justas para cumplir su papel en la historia… a excepción de la enfermera Fathia, cuyo personaje nos acerca a los ritos y tradiciones de las tribus beduinas y al papel de la mujer en esa sociedad. (algunas, me han indignado muchísimo).

El libro está dividido en 31 capítulos muy cortos y cuenta con un estilo narrativo fluido, con abundantes diálogos que agilizan mucho la lectura. Además la autora dosifica la información, creando un halo de misterio en torno a la figura del halcón, que te engancha y te hace avanzar página a página para comprender todo lo que ocurrió en Gaza y volver al presente donde encajar todas las piezas en un final que a mí me ha gustado mucho.

En definitiva “Promesas de arena” es un libro que me ha sorprendido y me ha gustado mucho. Un libro corto, de lectura ágil y fácil, que contiene una buena historia contada de forma concisa y clara y que deja un buen sabor final.

17 comentarios:

  1. Últimamente encuentro reseñas muy positivas de este libro. Quizás me plantee su compra
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. A ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola:tomo nota de tu recomendación. Un análisis muy detallado. El ambiente en dónde se desarrolla la trama es muy atractivo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Yo este libro estoy deseando leerlo desde que vi la sinopsis. Es una historia de esas que a mi siempre me acaban conquistando y estoy segura de que será un acierto.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de novelas no es lo que más gusta, pero este sí me ha llamado la atención. Tomo nota
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente y lo leeré en.cuanto vuelva a casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta. Le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo he visto en varios blogs y me llama bastante la atención :D

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota. Me gusta lo que cuentas del libro, sobre todo la ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me apetece leerlo, ya lo había visto en otros blogs y tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido una lectura muy interesante, por la actualidad, lo poco tratado del tema y por la visión que puede darle, lo buscaré!

    ResponderEliminar
  12. Coincidio con tus sensaciones. Lo he disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de esta temática, así que creo que me lo llevo. Parece interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Será de mis próximas lecturas y me gusta lo que estoy leyendo sobre él

    ResponderEliminar
  15. Pues no lo conocía, pero tiene buena pinta, no me importaría leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Acabo de descubrir tu Blog y me quedo como suscriptora. El libro no lo conocía pero con tu reseña me ha entrado curiosidad creo que puede ser una lectura que me guste mucho con lo cual me la apunto.
    Besos.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...