jueves, 16 de julio de 2015

"EO" de Luis Cerezo

Gracias al sorteo que organizaron varios blogs, me hice con un ejemplar de "EO" para poder participar así, en la megalectura conjunta en la que hemos participado más de 20 blogs. Un libro que se presenta como "Un vertiginoso relato en el que un niño afronta una huida del dominio de los adultos y su universo controlado..." y cuya lectura aunque fácil, a mi no me ha parecido tan vertiginosa, así que vamos pues con mis impresiones:
Nº de páginas: 250 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483658079

El autor:

Desde pequeño escribía historias y se evadía en juegos imaginarios que reproducía en su entorno visual cercano debido a un trastorno ocular detectado a los diez años. Comenzó su carrera profesional como batería a los quince años y en 1996 fundó Bloc Visual, corporación de empresas dedicada a la comunicación. 
Inspirado por la revolución del cine digital, vendió sus participaciones en la compañía con la intención de producir su primer largometraje experimental: N@ufragos (2004). En el 2006 fundó Cinelibre, plataforma de producción alternativa inspirada en el cine de guerrilla, y filmó tres largometrajes con micropresupuesto, piezas que, junto a su obra documental, han sido estrenadas en Madrid, Montreal, Bogotá, Varsovia y Shanghái. En 2015 publicó su primera novela, Eo. 

Argumento:

«Entonces lo descubrió: le estaba mirando. Olvidó gritar, escapar o cerrar la boca, abierta por la sorpresa. No pudo apartar los ojos de su visión...». Así comienza la aventura más extraordinaria que un niño y un animal han vivido nunca, una historia de valentía y amistad en la que Pedro, un niño solitario, encuentra un animal escapado del circo y oculta su descubrimiento para conservarlo como amigo. Pero un elefante es un secreto difícil de ocultar... Luis Cerezo escribe un vertiginoso relato en el que un niño afronta una huida del dominio de los adultos y su universo controlado. Una fábula contemporánea que, desde el contraste entre la mezquindad y la ternura, entre la sinrazón y la amistad, entre la cruda realidad y la magia, cambia la forma de ver el mundo.

Mi opinión:

Pedro es un niño que vive con su madre, pero siempre está sólo… Su madre hace turnos dobles para sacarlo adelante y apenas se ven, aunque ella le deja post-it que guarda en una caja de galletas. Tampoco tiene amigos, tan sólo un niño de su escuela con síndrome de Asperger.
La historia nos sitúa en Mérida, aunque el autor apenas nos dibuja la ciudad, y la acción se desarrolla en una parte decadente de la misma… a la otra orilla del rio, donde a Pedro le gusta ir con su bicicleta.
Allí un día Pedro encuentra un elefante, tal vez olvidado la última vez que un circo visitó la ciudad. Pedro se siente tan sólo, que lo esconde y lo alimenta y quiere quedárselo como mascota. ¿Os imagináis?
El libro está narrado en tercera persona, de forma pausada, con una prosa sencilla y además en la primera parte, tiene un toque elegante, algo intimista… y se lee de forma agradable debido sobre todo al cariño que el lector le coge a su protagonista, por sus circunstancias, por su inocencia… pero hacia la mitad los acontecimientos se precipitan y si la lectura parece coger ritmo… para mí ¡Pierde toda la magia! Se suceden situaciones inverosímiles y descabelladas,  los personajes secundarios, apenas perfilados, aparecen y desaparecen, o actúan de forma incomprensible… para luego encontrarnos con un final brusco e inesperado que me ha dejado con una extraña sensación de vacío al terminarlo. No es que el final no me haya gustado, quizás sea el apropiado, pero me ha faltado algo más de desarrollo en ese final, para que esa “magia” me llegase.

En definitiva, “EO” es un libro entretenido y fácil de leer, una historia especial y tierna que destaca la inocencia infantil frente a la mezquindad de los adultos, pero que a mí, por lo inverosímil y disparatada de la misma, me ha impedido disfrutarla en su totalidad. 


17 comentarios:

  1. Aún le estoy dando vueltas al final. En general me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo descartado, no ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No puedo decir que me haya gustado, la verdad.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me ha gustado un poco menos. La historia desde mi punto de vista empezó bien y me encantaba Pedro pero se desinfló totalmente y me perdí en una persecución demasiado larga y que no aportaba nada a la novela. Le han sobrado páginas en mi humilde opinión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Os he ido siguiendo en twitter y no me convence para nada el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en general, el principio me gustó pero luego va perdiendo y el final no me ha gustado nada
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos más o menos en nuestras impresiones. También me ha faltado magia y el final no sé si me ha gustado o no
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo, tuvo un empezar bastante bueno y me gustó mucho el personaje de Pedro en un principio pero la historia se desinfló totalmente. Y el final... a parte de la falta de magia yo podría decir que me esperaba otra cosa y no me gustó demasiado.

    ResponderEliminar
  9. La vida del autor ya es de libro. Que la historia te haya parecido disparatada e inverosimil me echa para atrás, porque necesito creerme la historia aunque sea así, disparatada, pero que me la crea... El final parece que descoloca también. Creo que lo dejo pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Por lo que he leído no es un libro que vaya a leer, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya no me llamaba la atención cuando lo vi por primera vez, pero con las reseñas que están saliendo aún menos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo la verdad es que no he disfrutado nada con este libro, más bien todo lo contrario, llegó un momento que se me hizo insufrible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me convence este libro, y con tu opinión menos todavía. Creo que lo voy a dejar pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo desde el principio mal con él.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me parece que de éste voy a pasar por ahora. Ya sabes, demasiados pendientes por leer y poco tiempo para hacerlo.
    Me gustó la reseña. Está genial.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...