jueves, 30 de julio de 2015

"La voz dormida" de Dulce Chacón

Hace tiempo que quería leer este libro, que además llevaba mucho tiempo en mi estantería. Tampoco he visto la película, a pesar de los premios y las buenas críticas que recibió en su momento, y ahora, quizás lo haga, una tarde de invierno, de las de manta y sofá... para volver a sumergirme en una historia que me ha atrapado y conmovido hasta lo mas profundo.
Nº de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PUNTO DE LECTURA
ISBN: 9788466307246

La autora:


Dulce Chacón nació en 1954 en Zafra, y a los 12 años se traslada con su familia a Madrid, donde se instala definitivamente. Es hermana gemela de la escritora Inma Chacón. 
Comienza a publicar tarde; en 1992 publica su primer poemario: "Querrán ponerle nombre", y con el segundo: "Contra el desprestigio de la altura", obtiene el Premio de Poesía Ciudad de Irún en 1995. Al año siguiente publica su primera novela "Algún amor que no mate", y con "Cielos de barro" obtuvo el Premio Azorín de Novela en el 2000.
Su última novela fue "La voz dormida", premiada en la Feria del Libro de Madrid por el Gremio de Libreros como Libro del Año 2003. Fallece de cáncer, el 3 de diciembre del 2003 a los 49 años de edad.


Argumento:

Unas en la retaguardia, otras en la vanguardia armada de la guerrilla; unas desde fuera, y otras tras los muros de la prisión madrileña de Ventas; todas mujeres, todas valientes y sacrificadas... Una historia de coraje y dignidad que se convierte en testimonio y homenaje al papel desempeñado por muchas mujeres en los momentos decisivos de la guerra civil española y en los siguientes años de represión... Un estilo inolvidable, unos personajes que dejan huella... 

Mis Impresiones:

La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia…” Así comienza “La voz dormida”, un comienzo duro que ya nos avanza una lectura desgarradora…
Hortensia, embarazada de 8 meses, está presa en la cárcel de Las Ventas. Sólo fue a comprar una gallina para la guerrilla, donde estaba su novio Felipe, con el que compartía ideales. Mientras espera el momento de saber su condena, recibe casi a diario la visita de su hermana Pepa, que se ha trasladado de Córdoba a Madrid para estar cerca de ella. 
Junto a Hortensia, están un grupo de mujeres, que en condiciones adversas, establecieron un vínculo especial. Allí están Elvira, apenas una niña, Reme, La Sole y Tomasa, que quiere ver el mar porque toda su familia fue asesinada en el río... 
Aunque “La voz dormida” es una novela coral, Pepa es sin duda el personaje que tiene mayor protagonismo ( y me ha recordado mucho al personaje de Doña Manolita de Almudena Grandes “la señorita conmigo no contéis”). Pepa es una cordobesa atípica, rubia de ojos azules, una mujer que no quiere saber nada del comunismo, “que le da mucho susto”, que no se considera valiente… pero lo es, y se convertirá en “Pepita” para no compartir nombre con “la Pepa”, cuando descubre que ese, es el nombre que las presas utilizan para la condena a muerte. 

Está estructurada en tres partes de capítulos muy cortos: Una primera de treinta y cinco, en la que nos presenta a los personajes, una segunda de dieciocho, donde Hortensia conoce su sentencia y tiene a su hija, y la última de treinta y dos, que es la que abarca un periodo de tiempo más extenso para conocer el destino final de los personajes. Salvo pequeños flash-back para situarnos a los personajes, la historia está contada de forma lineal.

La autora utiliza un lenguaje muy rico y cuidado, con abundantes recursos literarios, y a través de un narrador omnisciente utiliza el presente y el futuro para dotar a la historia de mayor dramatismo. Un estilo narrativo diferente, que te sumerge profundamente en la historia y que a mí me ha sorprendido y gustado mucho.

Con este libro, Dulce Chacón hace un homenaje a las presas del franquismo, a su coraje, a su valentía y a una dignidad que no perdieron pese a las condiciones en las que estuvieron, y se hace eco de sus voces, voces durante mucho tiempo silenciadas… 

En definitiva: “La voz dormida” es un libro ambientado en la posguerra española, escrito con un estilo diferente, que dota de mayor dramatismo a una historia ya de por sí desgarradora. Un homenaje a muchas mujeres que lucharon y sufrieron en silencio por sus ideales. Un libro que me ha gustado mucho y que sin duda, os recomiendo leer.

23 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que quiero ponerme con este libro, pero nunca encuentro el momento. A ver lo lo hago pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace un montón y eso que me apetece mucho leerlo, además todas las opiniones que he leído son positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leer esta historia ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola. leí otros trabajos de Dulce y de su hermana. Este libro que ya sé que es muy bueno me dio pereza leerlo por estar ambientado en la posguerra española. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo totalmente es una historia desgarradora pero pese a todo me encantó. Si tienes ocasión y puedes ver la película te encantará. Eso sí prepara pañuelos que te vas hartar pero está muy bien hecha y las protagonistas hacen un papelón.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero leer hace tiempo pero no encuentro hueco

    ResponderEliminar
  7. Ufffff, la posguerra española no es uno de mis temas favorito, me aburre someramente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El contexto histórico en el que está ambientado me atrae por lo que me apunto tu recomendación. Gracias por la entrada!

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace bastantes años y me gustó muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado, lo leeré pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace muchísimo tiempo y me recuerdo es muy bueno y eso que la posguerra no es de mis épocas favoritas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Vi hace poco la película y me entraron ganas de leer el libro; no lo descarto,
    besucus

    ResponderEliminar
  13. Te vas a reír pero tengo incluso dos ediciones en casa y no he leído ninguna y no será por ganas... Se va quedando atrás y atrás... Gracias por recordármelo. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo creo haber leído un fragmento de este libro hace muchisimos años y me encantó. Puedo estar equivocada, pero sonaba casi un poema... sea como sea, me lo apunto, y ya caerá. Tendré que leerlo. Me ha gustado tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Es uno de mis libros favoritos. Lloré un montón, pero me gustó mucho cómo estaba escrito y contado todo... de hecho me hice con todas las novelas de la autora.
    La peli está muy bien adaptada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Mi mejor amiga se compró este libro porque a ambas nos llamó la atención, y después de que lo compares con Almudena Grandes y tus buenas críticas hacia él... Creo que se lo pedire pronto jajaja.
    Te he nominado en un booktag ;)
    http://rinconrevuelto.blogspot.com.es/2015/07/booktag-manias-lectoras.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es una de esas novelas que me da miedo releer aunque creo que debería. La leí hace años y me hizo añicos. Tremenda.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Sin duda una novela magnífica, y una pena que la autora se nos fuera tan pronto¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  19. No lo he leído, pero tengo ganas . A ver si después del verano puedo y lo leo. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Como te comenté en facebook me encantó esta novela. La leí precisamente a raíz de la película aunque esta no la he visto. Me cautivó el personaje de Pepa y esa sencillez desgarradora con la que Dulce Chacón nos cuenta la historia.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Me encantó este libro. Lo leí hace años y me emocionó profundamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. A mí me destrozó y se coló entre mis novelas favoritas. La película volvió a romperme el alma, me pareció maravillosa (especialmente Inma Cuesta, ésa Hortensia...).
    He leído toda tu reseña con el vello erizado, creo que éso dice mucho de la novela ¿verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Como te comenté en otra entrada, este libro lleva esperando una década en mi estantería (lo compré en el pedido de bienvenida de Círculo de Lectores). Me ha gustado lo que cuentas sobre la novela, así que intentaré no demorar más la lectura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...