Estos días el blog esta casi inactivo. Estoy pasando unos días en mi tierra y aunque me he llevado el portátil de mi hija, entre reuniones familiares, compras y quedadas con amigos, apenas tengo tiempo de publicar o de pasarme por vuestros blogs. Prometo ponerme al día a la vuelta.
Hoy traigo la última reseña del año. Es el libro que me tocó en el sorteo del mes de la novela clásica de Laky y que me comprometí a reseñar en Diciembre.
Se trata de otro clásico de la literatura universal rescatado por la editorial D'Epoca. Una bella edición ilustrada de "Evelina" de Frances Burney, perteneciente a la colección Tesoros de Epoca. Una delicia de libro como todos los que esta publicando esta editorial.Hoy traigo la última reseña del año. Es el libro que me tocó en el sorteo del mes de la novela clásica de Laky y que me comprometí a reseñar en Diciembre.
Gracias a la editorial por el libro y los bonitos marca-páginas y las postales que me envió.
Editorial D'Epoca
569 páginas
"Evelina", o "Historia de una joven dama en su entrada en sociedad", cuenta la historia de la hermosa Evelina Anville, hija no reconocida de lord Belmont, un aristócrata inglés de vida disipada. Desde su oscuro nacimiento y tras la muerte de su madre al dar a luz, Evelina se cría aislada en el campo con su tutor, el bondadoso
Mis Impresiones
Se trata de una novela costumbrista inglesa de finales del siglo XVIII, con una minuciosa descripción de las actividades aristocráticas de la época: desde las visitas al teatro, ópera, salones de moda, jardines, bailes etc...
Las dos primeras partes son una sátira de la sociedad de la época y nos cuentan los diferentes actividades de Evelina en Londres. Una sucesión de grotescas aventuras en las que la pobre Evelina se ve envuelta por culpa de un insistente pretendiente y de unos burdos familiares con los que se ve obligada a alternar. Nos relata las diferentes actividades y lugares de encuentro de la sociedad Londinense y la falta de tacto o crueldad de algunos de los personajes se utiliza como crítica al escaso virtuosismo de la aristocracia de la época.
Esta parte me ha parecido demasiado extensa y llegó a exasperarme la delicadeza y paciencia de Evelina ante situaciones insolentes e intolerables.
La tercera parte sería más romántica: Evelina viaja al Balneario de Bristol y allí se reencuentra con Lord Orville y este se declara a la joven. Está parte me ha resultado más fácil de leer, me ha gustado más y me ha recordado a otras obras de estilo victoriano.
La mayor parte de la correspondencia la componen las cartas entre el Reverendo Sr Villars y Evelina, siendo las de esta última, las más numerosas y extensas y las que nos narran la acción del libro. El resto de la correspondencia sirve para conocer mejor las circunstancias de Evelina.
Cuando Evelina redacta sus cartas lo hace a modo de narrador, incluyendo los diálogos que ocurren entre los diferentes personajes, dotando a la lectura un poco más de agilidad que en otros textos epistolares más puros.
Con un estilo y lenguaje propio de la época, Evelina es una obra satírica, costumbrista y romántica de la literatura victoriana. Una novela epistolar fácil de leer que nos muestra de forma crítica a la sociedad Londinense de finales del siglo XVIII.
Por último señalar que este libro y su reseña pertenecen al mes temático de la novela clásica organizado para Diciembre por Laky del Blog Libros que hay que leer.