Una portada velada y una sinopsis muy atractiva que nos invita a descubrir qué es lo que sabe la protagonista fue suficiente para que quisiera leer este libro de una desconocida Lorena Franco a la que catalogan como la nueva reina del Domestic Noir. Hoy os traigo mis impresiones de "Ella lo sabe":
Nº de páginas: 536 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLAN B
ISBN: 9788417001094
P.V.P: 20.00€
Lorena Franco, nacida en Barcelona (1983), es actriz y presentadora. Ha participado en diversas series de Tv, programas, cine y publicidad a nivel nacional e internacional. Como escritora, ha ganado diversos certámenes literarios siendo alabada tanto por el público como por la crítica, escribe en diversos blogs y adora crear historias y adentrarse en ellas a través de sus novelas.
Sitio web oficial: https://lorenafranco.wordpress.com/
Sinopsis:
ELLA LO SABE. DESCÚBRELO TÚ
«Vi irse a María con Víctor el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida.» La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Víctor es un tipo silencioso y extraño del que no sabe nada.
Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, la llevará a descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde nunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve pero María no.
Mis Impresiones:
Andrea es una mujer que ha entrado en una fase depresiva tras la muerte de Clara, su amiga y vecina. Ni el traslado a la nueva urbanización a las afueras de Mataró parece devolverle las fuerzas para coger las riendas de su vida y pasa las horas muertas mirando por la ventana observando a sus vecinos, imaginando que secretos se esconden tras sus apacibles vidas.
Comenzamos con María, la primera voz narradora de la novela, cuando se cumple el segundo aniversario de su llegada a esa urbanización. En seguida nos contará los motivos por los que dejaron su céntrico piso en el barrio gótico de Barcelona y se ha hundido en la melancolía. Fue ella quien convenció a Nico para empezar su vida en pareja en ese lugar por el que transita la historia de Daniel Sempere, el protagonista de “La sombra del viento”, una novela muy especial y con gran valor sentimental para ella. Allí fue feliz hasta que tras la extraña muerte de Clara y el acoso de los vecinos, se vieron obligados a dejar el piso para trasladarse a esta urbanización a las afueras de Mataró..
Su matrimonio está en horas bajas y su único aliciente es esa ventana, observar la rutina de sus vecinos en los pocos ratos que está despierta, porque la mayor parte del día está sumida en la inconsciencia que le provoca su adicción a los tranquilizantes y el alcohol, su refugio para huir de la soledad y la melancolía que le embarga cada día. Desde esa ventana observa a María y Carlos, una pareja aparentemente idílica que vive enfrente, a Dolores, su octogenaria vecina ir a hacer la compra a diario, o a Antonio, tirando continuamente grandes bolsas a la basura. Todo parece empeorar con la llegada de su enigmático cuñado que se refugia en su casa huyendo de San Francisco y la tensión se instala entre los tres… hasta que una noche, ve a su vecina salir y montarse en el coche de su cuñado. Él regresa, ella no… María ha desparecido.
“Ya lo decía Zafón… Hay peores cárceles que las palabras”
Con un lenguaje sencillo y fluido, nos adentramos en una novela calificada como “Domestic Noir” aunque en mi opinión, también tiene bastante de thriller psicológico. Utilizando una estructura compleja pero que funciona, de múltiples narradores en primera persona con la voz de Andrea, María, Nico, Víctor, Carlos… la autora potencia la intriga al mostrarnos la historia desde diferentes perspectivas y aunque esto al principio crea cierto desconcierto en el lector, nos incita a avanzar en la lectura para montar el rompecabezas creado por la autora y cada pieza acabará encajando en su lugar.
Con un ritmo ágil y fluido a pesar de que predomina la narración sobre el diálogo, iremos avanzando en la lectura para ir descubriendo los secretos que oculta cada personaje, porque en definitiva “Ella lo sabe” versa sobre si realmente conocemos a las personas que nos rodean.
"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos"
Andrea es un personaje bien construido con el que he empatizado desde el principio, a pesar de no estar de acuerdo con muchos de sus actos, quizás porque compartimos gustos literarios y sobre todo, porque desde el principio sentí lastima por ella, por la soledad que la rodeaba, su fragilidad y el pozo en el que se ha sumergido. Sobre el resto de personajes tengo mis más y mis menos, Víctor es un personaje cuya historia pasada creo que está perfilada con unas pinceladas muy finas y que no me ha convencido, lo mismo me ha ocurrido con María, cuya vendetta personal me ha parecido muy inverosímil y esto para mí ha sido un lastre, porque su historia tiene un gran peso en la trama.
Referencias literarias que nos llevarán hasta algunos de los escenarios de la novela “La sombra del viento” y otras referencias cinematográficas son un aliciente extra de esta historia que sin embargo, en su mayor parte transcurre en un escenario cerrado y aislado, potenciando así la sensación de angustia y claustrofobia con la que acompañamos a Andrea.
En definitiva, “Ella lo sabe” es una historia calificada como Domestic Noir y que también tiene bastante de thriller psicológico, una historia de intriga y múltiples narradores en la que nadie es quién parece ser. Ella lo sabe, y la autora nos invita a descubrirlo… una novela para desconectar y evadirnos en estos días de verano y una autora a tener en cuenta.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
Pues quizá me animaría por ese aliciente metaliterario y por las referencias cinematográficas, la verdad que últimamente estas historias me parecen un poco todas iguales pero igual aquí hay algo distinto.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapa!!
ResponderEliminarCoincido contigo, es una lectura que atrapa y se lee sin sentir, ha sido mi primera lectura de vacaciones.
Besitos 💋💋💋
Hola!
ResponderEliminarEsta no me la llevo; no sé por qué pero no me llama nada y menos mal que tengo que ir vaciando estanterías.
Un beso
Hola!!
ResponderEliminarLo tengo pendiente de leer, a ver si me animo pronto que tiene muy buena pinta.
Gracias por la reseña.
Un saludo :)
Es un libro que me atrae, creo que disfrutaría de su lectura y para los días de verano parece ideal
ResponderEliminarBesos
Ya sabes que la he disfrutado muchísimo
ResponderEliminarHola preciosa!
ResponderEliminarMe gustan las historias donde nadie son lo que parece ser, me encanta hacerme mis cabalas, así que no descarto darle una oportunidad.
Besotes!
Coincido con tus impresiones. Disfrute la historia
ResponderEliminarEs de los libros que me suelen gustar, así que ya lo tengo apuntadísimo.
ResponderEliminarBesos
La veo una historia muy apetecible y con una protagonista que estoy segura de que da mucho juego. Anotada para cuando quite pendientes ;)
ResponderEliminarBesitos
Me pareció un libro muy interesante y me lo pasé muy bien leyéndolo. Besos
ResponderEliminarCreo que al final la dejaré pasar por falta de tiempo para leer todo lo que ya tengo..
ResponderEliminarBesos
Hola! No tenía claro si leer este libro o no pero he leído opiniones, entre ellas ahora la tuya, que lo ponen bastante bien. No descarto darle una oportunidad en estas próximas semanas.
ResponderEliminarBesos!
Hola,lo pongo en la lista para leer pero para más adelante.
ResponderEliminarBesos.
Por ahora no entra en mis planes de lectura.
ResponderEliminarSaludos
He leído varias reseñas de este libro, no porque sea una amante del thriller o "domestic noir", sino porque me llamaba la atención el título, pero cuanto más reseñas leo más estoy convencida de que este libro es una copia de "La chica del tren", libro cuya película he visto recientemente. Desde la protagonista hasta el argumento me parece sospechasamente inpirados en esta novela, así que nada, la dejo pasar...
ResponderEliminarBueno, parece que aunque no haya sido una lectura redonda no estuvo del todo mal.
ResponderEliminarBesos.
Desde el principio estaba reacia con este libro y creo que no me animo al final.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola!
ResponderEliminarEspero darle una oportunidad a este libro porque me llama mucho la atención jeje, gracias por la reseña.He seguido tu blog jeje, ¿segurias el mío devuelta? me haría mucha ilusión.
Un abrazo.
No me importaría leerla, pero tampoco me atrae tanto así que prefiero dejarla pasar y teminar con lo pendiente que no es poco.
ResponderEliminarUn beso ;)
No lo descarto, es del estilo de los que leo ahora en esta época. Un besote!
ResponderEliminarVeo que es una novela que gusta mucho. La tengo apuntada para futuras lecturas. Besos.
ResponderEliminar