miércoles, 5 de julio de 2017

"Arenas movedizas" de Malin Persson

Me llamó la atención el argumento de esta novela y llegar a entender qué puede llevar a una adolescente a cometer una masacre en un instituto... Elegido como el mejor libro de suspense del año en Suecia, hoy os traigo mis impresiones de "Arenas movedizas" de Malin Persson:
Nº de páginas: 472 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
ISBN: 9788491290704
P.V.P 18.90


Malin Persson Giolito nació en Estocolmo en 1969. Ha trabajado como abogada en el mayor bufete de los países nórdicos y como funcionaria de la Comisión Europea en Bruselas. Ha publicado tres libros antes de Arenas movedizas, que va a ser editada en 24 países tras su gran éxito en Suecia, donde ha sido elegida Mejor Novela de Suspense del Año, el premio literario oficial que concede la Academia Sueca de Escritores de Misterio. Vive en Bruselas con su marido y sus tres hijas.


Sinopsis:

Una matanza en un instituto. Una adolescente que lo tiene todo sometida a juicio.
Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
La masacre en una escuela privada de uno de los barrios más lujosos de Estocolmo ha sacudido Suecia. Maja Norberg es detenida por su implicación en el asesinato de un profesor y cuatro compañeros, entre ellos su novio y su mejor amiga. Pero ¿cómo llegó una chica aplicada y popular a convertirse en la adolescente más odiada del país?
Maja era una niña rica que cumplía con lo que se esperaba de ella. Hasta que conoció al deslumbrante Sebastian Fagerman, hijo del multimillonario más poderoso de Suecia, y se sintió atraída hacia él como una polilla hacia la luz. Viajes, barcos, fiestas de lujo, sexo y drogas. ¿En qué momento perdió el control?
Tras nueve interminables meses en prisión, por fin ha llegado el momento de comparecer ante el tribunal. ¿Es Maja una asesina a sangre fría o solo una niña perdida que ahora ha perdido también a aquellos a quienes ama?

Mis Impresiones:

Maja es una joven de 18 años de familia adinerada y alumna de uno de los mejores colegios de Estocolmo, una buena y modélica estudiante con alto coeficiente intelectual que nunca ha dado problemas. La novela comienza con Mara ensangrentada, pero viva, en el aula en el que se ha perpetrado la masacre de Djursholmsu en dónde nos narra el resultado final de lo ocurrido: su tutor está muerto en lo alto de la tarima, su amiga Amanda tendida sobre el radiador con el jersey de cachemira manchado de sangre, y en su regazo un inerte Sebastian, el hijo de Claes Fagerman, el hombre más rico de Suecia…. Samir, Dennis, todos abatidos menos ella, que no tiene ni un moratón.

La novela gira en torno a esa masacre ocurrida en un instituto de élite y sobre el proceso en el que se juzga a Maja Norberg como autora de los hechos y en el que será defendida por el mejor bufete de abogados del país contratados por sus padres.

Maja es la protagonista indiscutible y la voz narrativa de esta historia, la encargada de contarnos lo que ocurre durante el proceso y a través de la técnica del flashback, ponernos en antecedentes de la situación y mostrarnos sus impresiones y sentimientos para dibujar al resto de personajes. Una elección narrativa complicada pero intencionada por la autora con el objetivo de desconcertar al lector y plantear la duda de la culpabilidad de la protagonista, porque solo conocemos un único punto de vista que resulta incompleto, y además, dado el tono usado en la narración frío, distante y aséptico, me resultó muy difícil conectar o entender a la protagonista o justificar su actitud durante toda la lectura.

Creo que el planteamiento o la intencionalidad de la novela es original y en mi caso fue exactamente eso lo que me llamó la atención de esta novela, estamos acostumbrados a oír noticias sobrecogedoras sobre hechos similares o sobre el alto nivel de agresividad entre los jóvenes y me llamaba la atención el enfoque psicológico que daría la autora para entender las motivaciones que llevan a un adolescente a perder el control y realizar un acto semejante… un planteamiento en el que también esperaba tensión e intriga en torno a lo ocurrido, pero que debido a la distancia y la incomprensión que he sentido hacia el personaje y su forma de narrar los hechos, excesivamente complejo, con reflexiones y opiniones demoledoras sobre el resto de personajes en las que no acaba de profundizar, consiguieron el efecto contrario y difuminaron esa situación inicialmente planteada por la autora, y más allá de querer saber su implicación en la masacre, no he sentido la intriga o el suspense prometido.

A su favor diré que la parte judicial y procesal es quizás lo que más me ha gustado de la novela, pero sin embargo “Arenas movedizas” no es un thriller jurídico, ni siquiera la catalogaría como un thriller psicológico, más bien diría que es una novela de corte psicológico, porque el ritmo pausado, propiciado por ese tono narrativo y en el que además predomina la narración sobre el diálogo, no es muy apropiado para tal definición, a pesar de que en su última parte he sentido que se agilizaba un poco.

En definitiva, “Arenas movedizas” es una novela con un planteamiento original sobre un tema de actualidad como es la agresividad juvenil y las motivaciones que las originan, una novela de corte psicológico que quizás por el tono narrativo y desconcertante de la protagonista no he podido disfrutar como lo han hecho otros lectores y por lo que os aconsejo leer otras opiniones diferentes antes de descartar su lectura.

Gracias a la editorial pro el envío del ejemplar.

27 comentarios:

  1. Si me quedaba alguna duda después de leerte la descarto totalmente.Hubiera estado igual mejor ese punto de vista combinado con otro que viera las cosas desde fuera tal vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues esta vez creo que la dejo pasar, hay mucho por leer y no me atrae tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Ya la tenía descartada pero leyéndote me reafirmo en ella, solemos coincidir en gustos así que sé que no me equivoco.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No conocía el libro, pero creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Cuando salió me llamó la atención su sinopsis, pero después de leer varias reseñas, incluida la tuya ahora, no creo que lea la novela, no me llega a convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues fíjate, a pesar de tus impresiones, a mí me sigue apeteciendo leerla, quizá porque ya voy sobre aviso y sé lo que me voy a encontrar. Me gusta mucho el suspense psicológico y ese tono pausado, mi duda pasa por cómo me caería esa protagonista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me estaba atrayendo mucho, pero tus objeciones finales, me han enfriado. Seguiré tu consejo y esperaré a leer otras reseñas. A ver que me sugieren.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    aunque se ve muy interesante por el tema que trata, yo la voy a dejar pasar, en estos momento prefiero otras clases de lecturas.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Al principio nos fijamos en él, pero al final lo dejamos pasar y creo que no me he equivocado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Así de principio no me llama mucho. Por ahora lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. No me acaba de llamar el tema, la verdad, así que creo que no la disfrutaría.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Pues qué pena porque tenía una pinta magnífica. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Lo vi en Edición Anticipada pero no llegué a pedirlo porque no estaba muy convencida, después de eso he visto opiniones muy diferentes, así que no creo que me anime a leerlo de momento. Hay otros thrillers que me llaman mucho más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ya había visto este libro, pero si tiene mucha narración y poco diálogo no me convence.

    ResponderEliminar
  15. La novela ha estado pegando fuerte durante meses y aún le queda mucho que colear, sigue siendo de las más vendidas en las librerías; a mi me ha gustado bastante, y es que me das un thriller o una novela negra y no distingo amigo de enemigo, jajajaja.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Apuntaba maneras, pero conforme fui leyendo reseñas me desinflé y veo que te ha pasado igual. Una pena porque es cierto que tiene un punto de partida bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya he leído más reseñas que van en la misma línea, y como dices tú el planteamiento inicial sobre la agresividad es muy interesante, pero viendo que no te ha convencido del todo la dejaré pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Lo empecé hace unas semanas y lo tuve que dejar porque se me estaba haciendo demasiado cuesta arriba. Supongo que la próxima semana me volveré a poner con él pero la verdad es que me ha decepcionado bastante por lo que leí porque con el tema tan importante en el que se basa la historia, me imaginaba otro tipo de narración. A ver como termino con él, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. No entra en mis planes de lectura pero no lo descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. La tenía descartada, no me ha terminado de atraer en ningún momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Parecía que podía estar bien, una pena que no te haya convencido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. En general coincidimos en nuestras impresiones. Yo tampoco fui capaz de conectar con el tono narrativo y eso condicionó mi lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Este lo tengo descartado, los peros que le ponéis me tiran para atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Aunque la tengo en casa por ahora la voy a dejar pasar. Todas las reseñas son tibias.

    ResponderEliminar
  25. Coincidimos en impresiones. Apuntaba maneras pero al final no ha sido lo que esperábamos verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues mucho me temo que este lo dejo pasar, no me convencen los peros. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Me gustan los thrillers jurídicos, y lo que nos cuentas de esta novela resulta atractivo. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...