jueves, 7 de mayo de 2015

"Secretos del Arenal" de Felix G.Modroño

Hacía tiempo que quería leer este libro. De hecho lo compré junto con "La Santa" a finales del año pasado, y fue ese el que decidí leer en primer lugar, ya que me atraía menos su temática y pensé que si no lo leía primero, luego me daría pereza empezarlo. Y ya veis que ha ocurrido justo lo contrario, es este el que se me ha ido quedando atrás, aunque no por falta de ganas (todo lo contrario) sino porque últimamente me apunto a demasiadas cosas y una no llega a todo. 
Ahora con la Yincana Criminal estaba decidida a leerlo, aunque al final no lo incluiré en la misma porque la casilla correspondiente ya la tengo completada.
Editorial: ALGAIDA 
PREMIO ATENEO DE SEVILLA
Páginas: 384
Publicación:Noviembre de 2014
ISBN:978-84-9067-122-1

El autor

FÉLIX G. MODROÑO es un escritor vizcaíno, afincado en Sevilla. 
Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a con su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009). Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. Secretos del Arenal ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.


Argumento

El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela. En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

Mis Impresiones

Dos líneas argumentales, dos historias, dos protagonistas, dos escenarios diferentes, (Bilbao y Sevilla) que no parecen tener conexión… esa fue la primera impresión que sentí cuando estaba leyendo este libro… y sin embargo todo encaja, dos piezas que se ajustan de forma magistral una vez terminada la novela.


Por un lado tenemos a Silvia, en Bilbao y en la actualidad, una mujer moderna, liberal, aparentemente fuerte y decidida, pero que arrastra el dolor por la precipitada y violenta muerte de su hermana mayor y que aún no ha sido resuelta. Nos cuenta su intensa y erótica relación con Mateo a lo largo del tiempo, a pesar de tener una relación con David, su pareja desde que eran estudiantes. 
Esta parte de la historia está narrada en primera persona por ella, con un estilo narrativo intimista, sosegado, reflexivo y una prosa delicada y cuidada, muy bella. Silvia tiene reflexiones interiores sobre su peculiar forma de entender el amor la justicia o la muerte que me han fascinado por la belleza y cercanía con la que el autor ha conseguido plasmarla. 
Esta parte del libro me ha gustado muchísimo, y no solo por los bellos monólogos interiores de Silvia, sino por como poco a poco el autor ha ido perfilándome este personaje. Todo ello, mientras avanzas en las circunstancias y en la investigación de la muerte de su hermana, o vas conociendo la intensa y peculiar relación con Mateo… 

Otro detalle que me ha gustado es la fórmula que utiliza para unir las dos historias: Un libro dentro de otro libro: Secretos del Arenal, el libro que Silvia recomienda leer a Mateo, ambientado en la Sevilla de los años cuarenta, y que necesita que lea para comprenderla y entenderla. 


La parte a la que hace referencia Secretos del Arenal, transcurre en Sevilla en los años 40 y está narrada en tercera persona, es más novelada, con un cierto toque histórico… y a pesar de contarnos la historia de Olalla, me ha parecido más coral, con varios personajes que marcan el devenir de la historia, pero perfilados con los matices justos y necesarios para no desviar la atención de la protagonista. 

En definitiva, Un libro que recomiendo y he disfrutado. Me ha gustado mucho el estilo narrativo del autor, (sobre todo en la parte  de los monólogos de Silvia) como ha construido este personaje y la forma original de presentarnos el otro hilo argumental. Un libro con parte de intriga, toque histórico, una parte romántica y otra de justicia o venganza. Un libro que a pesar de tener un buen ritmo y que va aumentando según avanzas en las dos historias, su lectura es sosegada, de las que se saborean y disfrutan página a página, hasta que se ensamblan todas las piezas.

23 comentarios:

  1. Me gustó la novela aunque con algún pero, pues tardé en empatizar con Silvia y en la segunda línea temporal me sobraron algunas cosillas que ensombrecían un tanto la historia. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí este tipo de novelas me dan un poco de pereza por lo general (el tamaño que suelen tener, las dos líneas argumentales...). Pero esta sí quiero leerla porque intuyo por vuestras reseñas que es el tipo de historia que podría gustarme mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que con Sivia cuesta un poquito empatizar por su actitud ante la vida.Disfruté mucho con su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó este libro y como bien dices pese al misterio es un libro para saborear.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. También disfruté mucho con la lectura de este libro. Me gusta mucho cómo escribe Félix y en este caso disfruté con esa combinación que ofrece el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Le sigo la pista a este libro desde que lo vi por primera vez. Le tengo muchas ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A ver si lo leo de una vez, que le tengo muchas ganas. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo tengo en la estantería esperando! Gracias por recordármelo!
    besos

    ResponderEliminar
  9. No es mi tipo de novela, esta vez no me llevo tu recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo que leerla, tengo que leerla, peeo no tengo tiempo para mas. Necesito dos vidas para dar salida a todo lo que tengo pendiente.
    Gracias, chuli
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Muy buena entrada. Hasta hace muy poco no conocía ni la novela ni al autor pero, tras leer muchos comentarios positivos, creo que me voy a lanzar a su lectura. La guardaré para las vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantó y disfruté muchísimo. Compré el libro en la Feria del Libro de Tomares y estaba Félix G. Modroño y pude disfrutar también de la presentación del mismo. Decía que si en su anterior novela la escribió con el corazón, ésta la ha escrito con las entrañas.( Se nota en cada página)

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo esperando su turno. Creo que en mayo caerá!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Disfruté mucho con este libro y con ambas historias, sobre todo con la del pasado. Pero lo que realmente me fascinó, como ya me ocurrió con La ciudad de los ojos grises, es lo maravillosamente que escribe este autor, esa prosa tan elegante... me encanta !!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es mi lectura actual. Lo tuve que dejar a medias hace unos días para leer otro que tenía que leer antes, y que terminé el martes, por lo que Secretos... espero retomarlo hoy mismo, pues me estaba gustando bastante. Besos

    ResponderEliminar
  16. La sigo teniendo pendiente, y es que no sé de donde sacar más tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó muchísimo este libro. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Un libro del que disfruté muchísimo yo también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Leí este libro el año pasado y me gustó mucho, no pude tener mejor estreno con el autor: espero seguir leyendo más obras suyas! 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Ays lo tengo que leer de una vez, pero quiero buscarle un buen momento y nunca llega.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Modroño es un autor muy querido en la blogosfera, yo aún no me he estrenado con él. Veo que en este combina varios géneros, algo que no siempre es fácil de equilibrar, pero que sale airoso. No descarto su lectura, nunca lo he hecho, pero con tanto por leer nunca se sabe qué libro vendrá a continuación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me parece un libro muy elegante y me gustó mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...