jueves, 21 de mayo de 2015

"Alex" de Pierre Lemaitre

Hasta hace bien poco no había oído hablar de "Pierre Lemaitre" y gracias a los blogs "Dejame leer en Paz" y "Mis lecturas de reto", tomé nota y me hice con dos de sus libros: "Alex" y "Vestido de Novia". De momento sólo he leído "Alex" y hoy aprovechando una entrada para la Yincana Criminal, os traigo mis impresiones.

Nº de páginas: 336 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: GRIJALBO
ISBN: 9788425349751

El Autor

Pierre Lemaitre es un escritor y guionista francés, nacido en Paris en 1951. Estudió psicología e hizo una gran parte de su carrera en la formación profesional de adultos, enseñando comunicación, cultura general y literatura destinada a bibliotecarios. Se consagró enseguida a la escritura, como novelista y guionista. Con su primer thriller: El novelista, recibió el Premio a la Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac e iniciaba la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluye Alex, donde juega con la identificación, motor del thriller: la heroína es a la vez víctima y asesino, dándole la vuelta a la relación del lector con el personaje. Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia

Argumento

La policía solo tiene de ella la descripción. Joven, tal vez en la treintena y -en eso han coincidido todos los varones que han presenciado lo ocurrido-, muy atractiva, cautivadora, una de esas mujeres de las que no se puede apartar la mirada. ¿Quizá por eso es e hombre la ha raptado? Trabajando contrarreloj, los investigadores identifican al secuestrador y descubren dónde la tenía prisionera... pero ella ya ha huido. Extrañamente, el caso empieza cuando debería haberse cerrado.¿Quién es Alex en realidad? Nadie lo sabe. Aunque la víctima frágil que se imaginaban... eso no. Ella es más inteligente que su verdugo. Ella no perdona. Ella no olvida nada ni a nadie.

Mis Impresiones

Alex es el segundo volumen de una trilogía protagonizada por el comandante Camille Verhoeven. Ya sabéis que me suele gustar leer los libros en orden cuando se trata de una saga o trilogía...aunque las tramas sean independientes, los protagonistas van evolucionando... pero cuando leí Alex aún no se había publicado en España el primero de ellos: "Irene". Aun así, he seguido la historia sin problemas, pero al hacer algunas alusiones a Irene y su secuestro, ahora que acaba de salir a la venta, me gustaría leerlo para entender mejor al personaje y su relación con algunos compañeros. Además hace bastantes referencias a la madre de Camille, de hecho en este libro se deshace de todos los cuadros que ella pintó (que valen una fortuna) y me gustaría saber si en ese primer volumen comenta algo más sobre esa relación. Así que supongo que pronto lo leeré.

Alex es una joven secuestrada en plena calle y encerrada en una caja de madera donde su verdugo le ha preparado una muerte horrible, ser devorada por unas ratas hambrientas. La policía ha recibido un aviso de alguien que ha visto como la metían en una furgoneta… pero no saben quién es, nadie ha denunciado su desaparición… así comienza una carrera contra reloj para encontrar al secuestrador y llegar hasta ella.

La trama se alterna entre la historia de Alex y la investigación policial liderada por el comandante Camille, hasta ahora apartado de las investigaciones importantes desde la muerte y secuestro de su mujer Irene, hace cuatro años. Desde entonces sólo acepta casos menores, nada de raptos, solo muertos bien muertos. Pero su jefe "Le Guen", aprovechando que no tiene suficientes hombres y que cree que evitar a los vivos no es la solución, le asigna el caso... Junto a él se unirán dos de los componentes de su anterior equipo: Louis y Armand.

Los personajes están perfectamente detallados y tiene una gran profundidad  psicológica: Camille es un policía atípico, mide sólo  1.45 cm debido a una malformación en su gestación por la adición de su madre al tabaco. Es una leyenda en la policía…aumentada por lo que ocurrió con Irene. Suple sus carencia físicas con su carisma como policía, es inteligente, intuitivo, se pone en el papel de la víctima, del asesino…

Alex es la mujer secuestrada, su personalidad nos confunde, es camaleónica, inestable, una superviviente, por ella sentiremos sensaciones contradictorias, incompatibles… víctima y verdugo, cara y cruz, gato y ratón…

El libro está narrado en un lenguaje directo y en tercera persona del presente, alternando los capítulos entre Alex y el comandante. Está estructurado en tres partes claramente diferenciadas, donde con maestría el autor da una vuelta de tuerca a la historia para cambiar de perspectiva, y enfocar de nuevo la lectura. !Una montaña rusa, con ascenso rápido y tres descensos en caida libre!

Un ritmo ágil, adictivo, trepidante… con un comienzo asfixiante, casi claustrofóbico en el que las escenas duras y desagradables del encierro de Alex ya suben la adrenalina al lector.

En definitiva, una muy buena novela negra, adicitiva e intensa donde el autor sorprende con unos giros que obligan a cambiar la perspectiva de la lectura. Un libro y un autor que sin duda os recomiendo.

La reseña de este libro participa en la Yincana Criminal de los blogs " De tinta en vena" y "Kayena: Negro sobre Blanco" Requisito: Autor Francés y la acción en Francia.

15 comentarios:

  1. Quiero leer a este autor, tengo apuntado desde hace tiempo Vestido de novia aunque este también me apetece, lo único que al ir antes Irene prefiero empezar por ahí
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estupenda,también me gustó mucho.Está claro que tendremos que saber que le pasó a "Irene" con detalle.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues ya que lo comentas y no sabía que era así leeré primero Irene y después iré a por esta. Esta semana precisamente reseñé Vestido de novia que aunque me ha costado en la primera parte merece la pena muy mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Paso por encima, que lo tengo por leer. Si no pasa nada el lunes empezaré a leer Vestido de novia. Un besote

    ResponderEliminar
  5. No dejo de ver reseñas de este autor y cada vez me apetece más ponerme con él pues es mi género de novela favorito. De todas formas, aprovechando que ya se ha publicado Irene, preferiría empezar con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, pero creo que en breve le pondré remedio :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sabía que disfrutarías del libro. Fue lo mejor que leí el año pasado y no me canso de recomendarlo.
    Yo leo ahora Irene, la primera parte de esta trilogía y qué te puedo decir.....que estoy disfrutando como una loca.
    Gracias por mencionarme, guapi, y por creer en mi opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Desde luego el libro os ha gustado y lo habéis disfrutado. No me he estrenado con el autor, pero creo que escogeré algún otro de sus libros porque me habéis puesto las expectativas muy altas respecto a este y prefiero esperar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues la tendremos en cuenta! :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. La leí hace 2 años y me encantó. Muy original! Tengo la tercera parte de la trilogía (no en castellano) y pienso leerla pronto.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho aunque el autor tiene algo que me impide conectar con sus novelas. Lo mismo me pasó con Vestido de novia (este me gustó bastante menos) así que no sé si llegaré a leer alguno más, pero Irene me tienta, aún sabiendo el final, jeje.

    ResponderEliminar
  12. Mara me recomendó este libro para empezar por el autor, pero viendo que ya esta Irene a la venta seguiré el orden que soy muy maniática
    Besos

    ResponderEliminar
  13. NO paro de leer hoy reseñas de este autor y todas muy positivas. Sin duda tengo que estrenarme con él.Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas muchas ganas de leer a este hombre =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...