miércoles, 22 de marzo de 2017

"El último akelarre" de Ibon Martín

Después de leer los dos libros anteriores del autor, tenía muchas ganas de seguir con esta serie de novela negra protagonizada por la escritora "Leire Altuna" y gracias al autor, me uní a la lectura conjunta que organizaba Laky en su blog. Hoy os traigo mis impresiones de "El último akelarre":
Editorial: Travel Bug
ISBN: 978-84-944077-9-6
Encuadernación: Rústica
Páginas: 432
PVP: 18,50€

Ibon Martín Álvarez (Donostia 1976) es licenciado Periodismo y ha trabajado para varios medios de comunicación. Desde hace unos años invierte su tiempo en viajar y en escribir sobre ello. Excursionista y periodista especializado en ocio y viajes, como él mismo se define, es autor de una amplia gama de guías sobre destinos vacacionales, y cuatro novelas: El valle sin nombre (2013), El faro del silencio (2014), La fabrica de las sombras (2015) y "El último akelarre" (2016)

Sinopsis:

Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares.
Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes.

Ibon Martín traza una inquietante historia que lleva al lector desde las vibrantes orillas del Nervión hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra; desde los veloces ritmos del siglo veintiuno hasta los oscuros años del Santo Oficio. Una obra impactante, adictiva y estremecedora.

Mis Impresiones:

“El último akelarre” es el tercer libro de la serie protagonizada por la escritora Leire Altuna, una joven sencilla y afable, inicialmente escritora de novelas románticas, que se muda al faro de la plata de Pasaia tras su divorcio y se reconvierte en escritora de novelas de misterio tras verse involucrada en una serie de crímenes ocurridos en la localidad. Creo que el autor tiene la intención de publicar un cuarto libro, y según lo que he leído, después dejar descansar a la protagonista.

La novela se desarrolla a través de dos líneas temporales separadas entre ellas por más de 400 años: Comenzamos en el presente y nos situamos en el mes de Junio del 2015 para reencontrarnos con Leire Altuna participando en la regata nocturna de Bilbao con la trainera negra de Hibaika, compitiendo contra sus antiguas compañeras de San Juan. A pesar del ajustado final, la regata pasa a un segundo plano cuando los asistentes contemplan una gran bola de fuego colgando de la chimenea de ladrillo del parque Etxebarria; es una silueta humana, agitándose entre llamas y espeluznantes alaridos mientras un intenso olor a carne quemada empieza a flotar en el ambiente.

Un asesinato espeluznante que Leire decidirá investigar para utilizar en su próxima novela y haciendo partícipe a Ane Cesteros, la joven ertzaina de la comisaría de Rentería con la que resolvió el llamado caso del sacamantecas (El faro del silencio) y que también le propuso investigar los crímenes de la Fábrica de Orbaizeta (La Fábrica de las sombras), porque un caso tan mediático como ese, es idóneo para la ambiciosa y competente policía.

De esta forma Ane será destinada a la comisaría de Erandio para investigar el asesinato, donde no será muy bien recibida por sus compañeros (quizá por ello nos encontramos aquí con un personaje que me ha sorprendido al mostrarse más dura y nerviosa que en las entregas anteriores), un caso complicado y con varias vías posibles de investigación donde contará con la ayuda extraoficial de Leire y de Iñigo, el antiguo profesor universitario de la escritora.

También en la actualidad conoceremos a Nekane, una joven quesera de Zugarramurdi cuyas escapadas al bosque y su escondida relación con un personaje misterioso, nos mantendrá en vilo durante la historia.

Enseguida nos encontraremos con el segundo hilo temporal que nos traslada a la primavera de 1609. En Zugarrumurdi conocemos a María, una joven campesina que ayuda a su abuela como partera mientras espera a que regrese su prometido enrolado en la Marina. A través de este hilo, el autor nos introduce en unos hechos históricos escalofriantes como fue la caza de brujas iniciada en el territorio galo, que traspasó la frontera y sembró el terror entre los habitantes de varios pueblos navarros y que culminó en 1610 con el auto de fe en el que se juzgó a 53 personas y la quema de 11 de ellos en la hoguera. 

Creo que en este tercer libro, hay cierta evolución del autor y he apreciado un mayor equilibrio entre los dos hilos temporales de la novela, o quizás es que la historia del pasado, a pesar de ser menos extensa, es tan sobrecogedora, que me ha tenido tan enanchada como la propia investigación, y quizás por comprender la conexión entre ellas, en mi opinión, la lectura adquiere mayor ritmo y tensión narrativa que en las novelas anteriores. 

En cuanto a los personajes, Ibón nos ofrece tres novelas con tramas independientes en las que la evolución del personaje principal apenas tiene un significado relevante a lo largo de la serie, algo que creo es positivo para los lectores que no hayan leído los libros anteriores y que no les obliga a leerlas en orden, es obvio que los que hemos leído las dos primeras, entenderemos algunas pequeñas referencias a otros casos o relativas a algunos personajes secundarios, pero tampoco creo que sea algo relevante para seguir la novela.

A través de un narrador omnisciente y con un lenguaje sencillo y cuidado, me gustaría destacar especialmente la magnífica ambientación que este autor pone en todas sus novelas, ya lo hizo con Pasaia y con la fábrica de armas de Orbaizeta o la selva de Irati… y en esta novela será Zugarramurdi el otro protagonista indiscutible de la historia. El autor nos traslada a la zona con unas minuciosas y bellas descripciones del valle, su historia, el carácter de sus gentes, la descripción de las cuevas, el contenido del museo o el desarrollo de la fiesta del Akelarre que se celebraba en la localidad, en una atractiva guía turística de la zona que estaréis deseando conocer.

En definitiva,“El último akelarre” es el tercer libro de la serie de novela negra protagonizada por la escritora Leire Altuna, una novela negra con una excelente y cuidada ambientación que atrapa desde las primeras páginas, una trama bien planteada y desarrollada para conectar de una forma muy interesante y entretenida, una investigación policial actual llena de intriga y unos hechos históricos reales conocidos como la caza de “Las brujas de Zugarramurdi”, una novela que he disfrutado mucho y que os recomiendo leer.

Gracias a Laky, del blog "Libros que hay que leer" por organizar la LC, y al autor por el envío del ejemplar y la bonita dedicatoria del libro.

29 comentarios:

  1. Quizás la lea más adelante. Ahora tengo mucho pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Irunesa, qué ganas de leerla con tu estupenda reseña. La tengo en casa esperando turno. Y además con un contexto histórico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Así lo haré Irunesa ... Lo leeré de seguro!!! Jijijijiji
    Ahora en serio... Tiene una pintaza... Yo creo que el tema de las brujas ya de por sí crea interés y expectación en la gente... Además hay casos documentados y eso lo hace más atractivo todavía!! Deseando leerla!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que lo he disfrutado mucho, esperaremos pacientemente el próximo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente. Espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me gustó . Un besote

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído el primero que me gustó mucho y tengo pendiente el segundo, luego me haré con este
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo que estrenarme con este autor. Coincidís todas en que ha evolucionado y la historia es fantástica. Esta me la apunto fijo. Tiene pintaza. Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo. Me ha encantado la novela en la que destaca, como siempre, la magnífica ambientación.
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  10. Pues coincidimos plenamente en impresiones, para mí también es la mejor novela del autor y hay una magnífica evolución en él, tanto en su forma de escribir como en el manejo de los tiempos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. De momento aunque me llama, tengo que dejarlo para mas adelante, tengo mucho que leer;)

    ResponderEliminar
  12. Pues teniendo en cuenta todas las opiniones que voy viendo creo que este lo voy a leer, y que será el primero de la trilogía que coja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Si pertenece a una serie, lo dejo pasar. Tengo mucho pendiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Os he seguido en la LC y me picó mucho la curiosidad, asi que me la apunto ^^

    ResponderEliminar
  15. En algún momento tendré que hacerle hueco a este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues no si no hace falta leerlas en orden mejor, apuntada me la llevo. Un beso

    ResponderEliminar
  17. A mí me encantó estrenarme con su autor y sin duda su ambientación y la parte histórica son dos de sus puntos fuertes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Tengo la lista a rebosar, pero este libro, del que ya había leído alguna cosa, me atrae por su ambientación y por mezclar dos tiempos tan dispares. Veré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por los apuntes , son tres libros y no se puede adentrar uno a lo loco en sagas.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la reseña, es tentador, pero de momento no entra en mis planes inmediatos jejeje, si la saga no continua, igual en un futuro los lea, pero me da la sensación de que va a continuar del estilo de Clive Cussler, solo que en Negra en vez de aventuras. Bueno, nunca se sabe. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Esta temática suelo disfrutarla mucho y la verdad es que este libro tiene muy buena pinta, así que sin dudas me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que estos libros tienen buena pinta, no me importaria leerlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. HA sido mi primer acercamiento al autor, y me ha encantado. Lo disfruté muchísimo. Quiero leer sus anteriores libros.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Me encantó la novela y estoy segura de que leeré las anteriores de las que también contáis maravillas. Si tuviera que quedarme con algo de esta sería con, como bien dices, el escalofriante relato de la caza de brujas, solo pensar que ocurrió de verdad me pone los pelos de punta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho el género y lo que cuentas de esta novela es para tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  26. Le tengo muchas ganas desde que lo vi reseñado en su día, seguro que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. He leído los dos anteriores y me gustaron mucho, a este le tengo muchas ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  28. La tengo apuntada, y se agradece que se pueda leer de forma independiente a sus predecesoras, porque la temática me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de leer este libro, solo leo criticas buenas de él. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...