martes, 14 de marzo de 2017

"El baile de las luciérnagas"- Kristin Hannan

"El ruiseñor" fue una de mis mejores lecturas del año pasado, así que cuando vi que la autora sacaba nuevo libro, fue directo a la lista de mis deseos. Gracias al sorteo realizado por varios blogs conseguí un ejemplar para participar en la lectura conjunta de "El baile de las luciérnagas" Hoy os traigo mis impresiones:
Nº de páginas: 616 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
ISBN: 9788491290124
P.V.P 19.90

Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Después de una infancia pasada junto al mar, su padre trasladó a la familia al oeste de Washington cuando Kristin tenía ocho años. Durante el último año en la universidad, tuvo que enfrentarse a la enfermedad de su madre, que padecía un cáncer terminal y con quien escribía a cuatro manos. Años después, Kristin retomó sus escritos, de los que surgió su primer libro en 1990. Desde entonces, la autora ha ganado numerosos premios y ha publicado más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre los que destacan Firefly Lane (2008), Jardín de invierno (2010) y muy especialmente El ruiseñor (2015), con más de un millón y medio de ejemplares vendidos y por la que recibió el Premio Goodreads a la mejor novela de ficción histórica. Vive con su marido y su hijo en la región del Pacífico Noroeste y Hawái.

Sinopsis:
Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Mis Impresiones:

“El Ruiseñor” fue una de mis mejores lecturas del 2016, y creo que lo primero a tener en cuenta para abordar la lectura de esta novela, es olvidarnos de aquella temática y evitar las comparaciones, porque “El baile de las luciérnagas” es una novela completamente diferente. Estamos ante una novela entretenida, fluida y mucho más actual, que nos narra una historia de amistad profunda entre dos mujeres con caracteres y circunstancias muy diferentes a lo largo de más de tres décadas.

Estructurada en cuatro partes que nos sitúan en la década en la que transcurre la historia, y través de un narrador omnisciente, comenzamos en los inestables 70 para conocer a una de las protagonistas; Tully Hart es una niña de 10 años que vive con sus abuelos en la casa de Magnolia Drive porque su drogadicta e irresponsable madre aparece y desparece por temporadas. Tully crece anhelando el cariño de su madre y guardándole detalles de su infancia en un álbum, mientras se va convirtiendo en una bella y arrolladora adolescente con mucho éxito entre el resto de estudiantes.    

Por otro lado, conocemos a Kate Mularkey, una joven de una familia sencilla y unida que está pasando por una crisis adolescente después de que sus antiguas amigas le hayan dejado de lado. Kate se sienta sola y aislada en el instituto, y los libros y su viaja yegua cuarterona son sus únicos amigos.

El destino hace que Tully se mude a la casa de enfrente de Kate, en una de las veces que su madre se hace cargo de ella, y contra todo pronóstico, entre las jóvenes surge una fuerte amistad. Tully encuentra en Kate una persona a la que contar sus secretos, y Kate irá recuperando la confianza al hacerse más popular gracias a  los consejos de su amiga… Una amistad sincera y profunda que se mantiene durante más de tres décadas y que abarca sus años adolescentes, la etapa universitaria y sus inicios en el mundo laboral en el que comparten los mismos sueños, y una madurez que les lleva a elegir caminos opuestos, pero manteniendo ese pacto de amistad que surgió en la adolescencia cuando se llamaban así mismas “Las chicas de Firefly Lane”.

Con un lenguaje sencillo y claro, a través de una narración muy fluida debido a la cantidad de diálogos y a la sucesión de acontecimientos, la autora nos hace un recorrido de cuatro décadas ambientando el paso del tiempo con detalles significativos reflejados en la música, la vestimenta, los cambios de peinado de Tully (imitando el estilo de las famosas del momento), y en especial por los acontecimientos sociales e históricos que acontecen a lo largo de la novela o la evolución en el mundo periodístico y los programas televisivos.

Creo que uno de los puntos fuertes de la novela es la construcción de esa amistad y su desarrollo en el tiempo a pesar de los diferentes caracteres y circunstancias de cada una, su apoyo, sus celos, enfados y reconciliaciones o sus logros en la vida, nos harán pasar por momentos dulces y también amargos a lo largo de la lectura. 

En cuanto a los personajes, creo que los dos están muy bien perfilados y no podría deciros cuál me ha gustado más, porque hay veces que le hubiera pegado un par de tortas a una para espabilarla, y otras veces a la otra por inconsciente… pero aun así, creo que las he llegado a comprender a las dos, aunque no haya compartido sus actos, cada una tiene una prioridad en la vida influida por su entorno familiar o su infancia, y son dos opciones de vida diferentes y respetables, pero en mi opinión demasiado extremas, ni todas las mujeres que triunfan en el plano profesional tienen que renunciar a todo lo demás, ni todas las madres de familia nos dejamos crecer las raíces o nos abandonamos hasta el punto de llevar a los niños al cole en pijama… 

Y respecto al final de la novela, sin entrar en detalles para no haceros spoilers, aunque me ha gustado, creo que la emotividad de la historia ya estaba garantizada sin recrearse en el dramatismo fácil de ese momento… pero en cambio, valoro de forma positiva el mensaje de prevención que nos trasmite la autora y creo que por ello, es un motivo para leer la novela.

En definitiva: “El baile de las luciérnagas” es una novela de personajes, que nos narra una bonita historia de amistad entre dos mujeres muy diferentes durante más de tres décadas, una historia emotiva, de lectura fluida y agradable de leer, que a pesar de esos pequeños "peros"... en conjunto he disfrutado y recomiendo leer.

Gracias a las organizadoras de la LC y a la editorial por el envío del ejemplar.

29 comentarios:

  1. Hola Irunesa,
    El final me recordó un poco a algunas escenas de La fuerza del cariño I y II (peliculones en toda regla con los que también lloré mucho).
    La trama tiene un encanto especial pero también encontré algunos peros...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerlo con nosotras. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  3. A mí me resultó todo un poco extremo, forzado, en la construcción de los personajes, y coincido contigo en que el dramatismo final es excesivo y que era un recurso, a mi entender, facilón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me apetece leerla; después de ver las buenas impresiones que está teniendo no puedo dejarla pasar...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Será de mis próximas lecturas, me apetece mucho y sé que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha gustado más que a ti. Ese final me dejó baldada
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  7. Desde luego estas dos chicas han despertado bastantes sensaciones en todas las que hemos leído el libro, sí yo también las hubiera zarandeado a ambas en diferentes ocasiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias por haber participado. Me encanta ver que también lo disfrutaste.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy con ella y tenemos sensaciones parecidas. Creo que los personajes están llevados a extremos y muy estereotipados. Es demasiado la historia del sueño americano. No sé...a ver el final. Estoy a mitad aún.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Pues como le decía a Inés estoy indecisa con esta novela. Tengo un magnífico recuero de El ruiseñor, y si esta no me a dejar sensaciones parecidas prefiero dejarla pasar. Veremos al final. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. No leí la anterior novela de esta autora pero me quedaron ganas de hacerlo. Ahora, leyendo tu reseña, me parece que ésta también me encantaría, porque la sinopsis me convence totalmente. Tendré que hacerme pronto con uno de los dos libros.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por tus impresiones.
    un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado para mis próximas lecturas, porque me quedé enamorada de su forma de escribir y transmitir con El Ruiseñor y por lo que cuentas creo que este también me va a gustar a pesar de esos pequeños detalles que comentas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Será una de mis próximas lecturas y la voy a empezar con mucha precaución por los comentarios que os voy leyendo. Intentaré no compararla con El Ruiseñor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Cada vez tengo más ganas de leer este libro. Me he apuntado a un sorteo aasí que a ver si hay suerte jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  17. Tras leerte, casi me han entrado más ganas de leer "El ruiseñor" que este, aunque también.
    Empezaré por "El ruiseñor".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    A mí me ha gustado mucho, coincido contigo en que los personajes principales han sido llevados al extremo pero supongo que ha sido de forma intencionada por parte de la autora, probablemente para incidir en lo difícil que es tenerlo todo. Respecto al final, muy emotivo, en algunos momentos también he tenido la sensación de que era demasiado, en fin, yo soy de las que lloró a mares... La pena es que ese final es sumamente realista, ójala llegue el día en que sea diferente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Como le acabo de comentar a Inés en su reseña yo me he sentido muy condicionado por el hecho de no creerme a las protagonistas. Me han parecido dos extremos sacados de su tiempo y a partir de entonces toda la novela fue un no me creo nada y por mí que les... bueno, ya sabes ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Para mí sin duda, este libro se ha convertido en una de mis mejores lecturas del 2017. Estoy contigo en que no compartí algunas de las cosas que hacen las protagonistas, sobre todo una de ellas, pero también las puedes llegar a entender. Además, la historia es de esas que recuerdas aunque haga tiempo que haya sido leído.
    Sobre el final, a mi me emocionó muchísimo. Igual no era necesario pero también es verdad que deja un consejo final muy importante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Veo que tú también has tenido tus peros pero, en general, la has disfrutado mucho. Yo primero me animaré con "El ruiseñor" que me apetece desde hace tiempo y luego seguramente me anime con esta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Yo la he disfrutado mucho, ha habido momentos en los que alguna cosa que me cojeaba, pero si una autora es capaz de escribir es para quitarse el sombrero.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me ha condicionado mucho la foto tan extrema que representan las dos protagonistas en una época donde precisamente la mujer mayor emancipación ha tenido a la hora de compartir hogar y trabajo con todos los problemas que eso conlleva. Tampoco me ha encajado esa pervivencia de una amistad tan desequilibrada. Pero valoro muchísimo lo bien contada que esta la historia. Me encanta como escribe esta mujer :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Acabo de leer una reseña que opina muy parecido respecto al final. Por mi parte, creo que este libro no caerá en mis manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola :D
    Me encanta esta autora, quedé enamorada con El Ruiseñor, así que estoy segura que me leo este.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Aunque no descarto la novela , creo que empezaré por el Ruiseñor que me llama mas. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    Tengo pendiente El ruiseñor así que en cuanto caiga este va detrás, pues todo lo que he leído incluyendo tu reseña es muy positivo sobre este libro a pesar de esos pequeños peros que le has encontrado, así que seguro que cae. Fantástica reseña. Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...