viernes, 31 de marzo de 2017

"El legado" de Sybille Bedford

Recibí este libro gracias al sorteo de Laky del Blog "Libros que hay que leer" dentro del mes temático de la familia, y además, era uno de los títulos que tenía anotados de esta editorial que contribuye a difundir obras de la literatura universal. Hoy os traigo mis impresiones de "El Legado":
Editorial: Gatopardo
Traducción de Isabel Margelí
Número de páginas: 376
ISBN: 978-84-945100-4-5
Primera edición: 21/11 2016
Pvp: 22,25

Sybille Bedford (Sybille von Schoenebeck) nació en 1911 en Charlottenburg (Alemania), en el seno de una familia aristocrática. Se educó en Italia, Inglaterra y Francia. Tras estallar la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó como traductora. Para entonces, su fugaz matrimonio de conveniencia con Walter Bedford, un oficial del Ejército británico, había llegado a su fin.
En 1956 publicó El legado, la primera de cuatro novelas de carácter autobiográfico: Favorita de los dioses (1963), Un error de orientación (1968), y Fragmentos de vida: una educación nada sentimental (1989). Escribió también memorias y relatos de viajes. Y es autora de una extensa biografía sobre Aldous Huxley. Murió en Londres en 2006.

Sinopsis:

En Alemania, a comienzos del siglo xx, en un momento crucial de la historia europea, dos familias están relacionadas por el matrimonio: los Von Felden, aristócratas católicos, terratenientes del sur de Alemania, y los Merz, la gran burguesía judía de Berlín. Entre la fantasía de los unos y el sentido del deber de los otros, Bedford traza un magnífico retrato de unos personajes que asisten, zarandeados por su locura y su ceguera, a un mundo que se desvanece poco a poco, la Alemania recién unificada y el militarismo prusiano en las décadas anteriores a la Primera Guerra Mundial.

Mis Impresiones:

"El legado" comienza con una extensa introducción de la autora sobre la novela, en la que nos cuenta su aspiración de ser escritora desde una época temprana aunque sus aptitudes fueron algo más tardías. Nos aclara que El legado no es una novela autobiográfica, pero que sus fuentes de inspiración están en sus vivencias, en lo oído y escuchado cuando contaba entre tres y diez años, un material, que retuvo en su memoria para moldearlo décadas después bajo una mirada adulta. También tendrá palabras para el momento en el que comenzó a escribirla, los lugares por los que pasó durante el proceso y hacia las personas que le apoyaron en el camino y que le prestaron ayuda económica, así como el destino inevitable al fracaso de la novela, que fue inicialmente acogida con hostilidad y perplejidad, hasta que llegaron las alabanzas de Nancy Mitford en una reseña positiva para el Spectator convirtiéndolo en un best seller en Inglaterra y Estados Unidos. 

Ambientada en Alemania a finales del siglo XIX y comienzos del XX, la novela nos adentra en el momento social, político y económico de la recién unificada Alemania tras la guerra franco prusiana, y lo hace a través de un triangulo de relaciones familiares vinculadas por matrimonio, cada una con diferentes valores, costumbres e incluso religión, y que componen un fresco minucioso de la sociedad  alemana de la época: Los Merz, judíos conservadores pertenecientes a la alta burguesía de Berlín, los Von Feden de Baden, católicos terratenientes rurales y afrancesados, y los Bernin, pertenecientes a la aristocracia, todos ellos formando un amplio abanico de ideologías y sentimientos ante el recién creado nuevo Imperio Alemán.

Con Julius Von Feden como nexo de unión entre ellas, la novela está narrada por su segunda hija, una primera voz narrativa que se desvanece en muchos momentos de la historia al contar unos hechos ocurridos incluso mucho antes de nacer… Y a pesar de la negación de la autora de que no es autobiográfica, es inevitable no identificarla en esa voz narrativa y ver las similitudes con su entorno infantil y sus circunstancias familiares. 

Estructurada en cinco partes tituladas, “El legado” comienza con una narración muy descriptiva de lugares y personajes donde hace gala de un estilo sobrio y conciso para conseguir introducimos en el entorno al que pertenece cada personaje, y dar paso a algunas anécdotas donde incluye diálogos chispeantes pero que requieren una especial atención del lector para situar a los interlocutores… No ha sido este el único inconveniente que me he encontrado para abordar la lectura, “El legado” no es una lectura ágil, aunque tampoco diría que de ritmo pausado, pero requiere un momento tranquilo, y paciencia lectora para construir y entender el complicado puzzle de personajes que lo componen (quizás también conocimientos sobre la situación política y social de la Alemania de finales del siglo XIX y principios del XX, y conocimientos de Francés, para entender algunas frases sin traducción literal), pero una vez superado ese escollo, nos encontraremos con una brillante caracterización de los personajes dentro del momento histórico referido y las clases a las que pertenecían, creando un profundo y crítico análisis de la sociedad alemana de principios del siglo XX.

En definitiva, “El legado” es una novela coral y familiar que requiere un ritmo pausado para adentrarnos en esa brillante caracterización de la Alemania de primeros del siglo XX, una novela a la que hay que acercarse con paciencia, sin prisas y con la perspectiva del momento histórico referido.

Esta novela participa en el mes temático de Marzo, mes de la familia organizado por el blog "Libros que hay que leer"

18 comentarios:

  1. No me atrae aunque nunca se sabe con este tipo de historias. El contexto me gusta.
    Besos, Irunesa

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal pero ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece, quizá más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me atrae pero tendría que seleccionar otro momento para adentrarme en su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. No me atrae mucho, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este no me llama la atención sobre todo por que tengo la impresión que me resultaría una lectura laboriosa y no me apetece en estos momentos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A pesar de ese ritmo la ambientación me llama muchísimo. Aunque ahora no me animaré por tanto pendiente

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me atrae mucho. Sobretodo porque sé que la implicación a dedicarle es importante, y no sé si n¡en este momento podría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. En su momento lo tuve en mente pero toda la parte que cuentas de política suele hacérseme cuesta arriba; menos mal que lo descarté porque no me apetece nada una lectura así ahora mismo.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el contexto y la epoca. La tendré en cuenta para cuando me spetwzcs este tipo de lectura

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Esta no es una lectura para mí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! me gustan los libros que nos cuentan historias de esa época, por lo que desde ya, me parece interesante....me lo apunto, gracias por la reseña, Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta. A mí no me importa esa lentitud en las novelas.

    ResponderEliminar
  14. Me apetece mucho. La historia de Alemania, y de Europa en general, en esa época me parece apasionante y clave fundamental para entender el presente y todo el siglo XX. Apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención, por la temática que es, sé que me va a gustar, así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No suelo leer novelas costumbristas pero yo creo que me gustarían, y la verdad es que el contexto de esta me parece interesante...aunque sí que es verdad que es una lectura para leer sin prisas y de forma pausada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho lo que cuentas y la temática me interesa mucho, en especial la época en que se desarrolla. Me lo apunto por si se me cruza :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Ahora mismo tengo esta lectura entre manos y me está costando mucho terminarla. Me está dejando fría. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...