viernes, 10 de marzo de 2017

"Entre el cielo y Lu" Lorraine Fouchet

Me gustó la sugerente portada de este libro y sobre todo, la sinopsis sobre una historia familiar... así que no tuve ninguna duda de que quería leer esta novela a pesar de no tener referencias. Hoy os traigo mis impresiones de "Entre el cielo y Lu".
Traducción:  Dolors Gallart
ISBN: 9788416700509
Páginas: 368
Formato: Tapa blanda con solapa
Fecha de publicación: 09-02-2017

Lorraine Fouchet nació en 1956 en Francia. Licenciada en Medicina y autora de diecisiete novelas, vive entre París, Roma y la Isla de Groix, donde se ambienta Entre el cielo y Lu.
Ha estudiado en Copenhague, Londres y París. Es hija de Christian Fouchet, el que fue ministro del General de Gaulle, y sus novelas están inspiradas por el estilo de los que fueron amigos de su padre y que ella bautiza como ?la triple M?: Malraux, Maurois y Mauriac. Ha trabajado también como guionista de televisión para France 3 y ha colaborado como articulista en diversos medios franceses. Es una de las autoras de más trayectoria en Francia, con casi una veintena de novelas publicadas y numerosos premios en su haber.

Sinopsis:

Bretaña. Jo tiene planeado disfrutar de una feliz jubilación en la isla de Groix. Una segunda vida que, creía, podría disfrutar junto a su amada. Pero su esposa Lu le ha abandonado antes de lo esperado.
Antes de morir, Lu le encarga una misión: Jo tiene que conseguir que sus hijos sean verdaderamente felices. Jo no tendrá más remedio que acatar el deseo de Lu, honrando su memoria.
Entre un hijo siempre a la defensiva y una chica maltratada por el amor, cumplir su objetivo no será fácil, si bien se verá acompañado de grandes y agradables sorpresas. Entre el cielo y Lu nos demuestra que nunca es demasiado tarde para volver a conectar con lo más profundo de nosotros mismos. Porque todos reímos, lloramos, gritamos, nos emocionamos? A veces solos, pero siempre en familia.

Mis Impresiones.

Jo y Lu son un matrimonio francés que ha decidido pasar sus años de jubilación en la tranquila  y aislada isla de Groix de donde Jo es oriundo, una pequeña isla de marineros de 8 km de largo por 4 de ancho situada en la región de Bretaña, primer puerto atunero Francés a comienzos del siglo XX. Sus hijos viven en el continente, a más de 500 km de distancia, Sarah en París, y Cyrian (con su esposa Albane y su hija Charlotte) en Vésinet, mientras que en la isla, disfrutan de Pomme, su nieta mayor, hija de una relación anterior de Cyrian. Sin embargo, sus planes de retiro se ven truncados por la muerte de Lu a los 56 años después de pasar sus últimos meses en una residencia. 

La unidad familiar se desmorona al desaparecer el pilar que les mantenía unidos… y será la propia Lu a través de su testamento y mediante una desconcertante declaración que incluye una secreta misión para Jo, la que volverá a tejer de nuevo esos lazos familiares tan importantes para asumir su perdida y seguir con sus vidas.

Utilizando un lenguaje sencillo y fluido, la autora nos ofrece una historia emotiva y luminosa que nos habla del amor, de la esperanza y de la fuerza de los lazos familiares, y supongo que por ello, no es casual su ambientación en ese bello paraje, aislado y protector como es la pequeña isla de Groix.

“Entre el cielo y Lu” es una novela coral y familiar que mediante una estructura muy peculiar, nos permite conocer y comprender a cada uno de los personajes. Alternando múltiples voces narrativas en primera persona, (incluida la voz de Lu, que desde ese lugar donde se va después sigue pendiente de su familia), conseguimos una visión global, y personal de cada personaje y sus circunstancias, permitiéndonos entender perfectamente sus sentimientos y su comportamiento, descubriendo unos personajes totalmente trasparentes para el lector, muy bien perfilados y con los que no podremos evitar encariñarnos… porque a fin de cuentas, con sus errores o sus aciertos, son unos personajes sencillamente humanos.

Este cambio continuo en las voces narrativas es fácil de seguir, al comienzo de cada narración conocemos quién está contando la historia y dónde se encuentra, y en mi opinión, el cambio de perspectiva lejos de confundirnos, aporta ritmo y fluidez a la lectura, y sobre todo, un introspección de los personajes que nos permite conocerles en profundidad.

Todos me han parecido entrañables y no sabría deciros cuál me ha gustado más… quizás Jo es el primero con el que conseguimos empatizar, por su dolor o por la difícil misión encomendada, pero Pomme es una niña realmente adorable, Sarah es un personaje que me ha parecido admirable… e incluso otros, que se ganan la antipatía inicial del lector como sons Cyrian o Albane, han llegado a conquistarme al entender sus sentimientos o circunstancias.

En definitiva: “Entre el cielo y Lu” es una tierna y luminosa historia familiar que nos habla del amor y la fuerza de esos lazos familiares, una novela coral con unos personajes entrañables a los que la autora nos permite conocer en profundidad. Una emotiva historia que yo he disfrutado mucho y os recomiendo leer.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Esta reseña participa en el mes temático de marzo: MES DE LA FAMILIA, organizado por el blog "Libros que hay que leer".

27 comentarios:

  1. No me importaría leerlo pero más adelante ahora tengo atasco.

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que me apetezca leer ahora mismo pero no descarto leerlo en un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si me encuentro con él lo leeré sin duda

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que parece una historia bonita, tal y como te ha quedado la reseña. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me había fijado en este libro y me gusta lo que cuentas, pero ahora mismo con tanto pendiente no creo que me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Apuntado queda porque estoy segura que también lo disfrutaría pero me tengo que descargar un poco de pendientes primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No me había fijado en este libro hasta la reseña del otro día de Eyra. Si consigo limpiar algo no me importaría leerlo.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  9. Las historias familiares me suelen gustar, este libro no lo conocía pero tomo nota porque pinta bien =)

    ResponderEliminar
  10. Coincido en todo contigo. Aunque al principio era reacia a leerlo, menos mal que lo hice porque me encantó.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. La portada es cuanto menos, curiosa... No lo descarto, este tipo de novelas con historias familiares suelen gustarme bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me anima lo suficiente como para aumentar la lista que ya es inabordable. Y no sé qué hacer. A veces me entran ganas de tirarla y empezar de nuevo siendo super selectiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Leí la reseña de eyra y me gustó mucho, me confirmas que es una novela que me gustaría leer

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención ya que todo lo referente a las historias familiares me encante. Sin duda me lo llevo anotado, a ver que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Tiene muy buena pinta, me gustan las historias familiares, de hecho ahora estoy con el primero de Las siete hermanas, y pendientes los dos siguientes. Así que de momento lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No pinta nada mal, me lo llevo apuntado!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Me llamó la atención en la reseña de Eyra y veo que tú también coincides con ella...así que si tengo la oportunidad lo leeré seguro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola^^
    No lo conocia pero tiene muy buena pinta :)
    Me lo apunto ^^
    Me quedo por aqui :) un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, no lo conocía pero me ha gustado todo lo que has dicho de el.

    ResponderEliminar
  20. Hola Irunesa,
    Pues sí que tiene buena pinta, sí... Me la imagino en adaptación cinematográfica, además...
    Efectivamente, una novela familiar donde seguro habrá todo tipo de sentimientos encontrados, buenos y malos momentos... Me resulta interesante!! ;)

    ResponderEliminar
  21. Creo que me gustaría, siendo una historia familiar me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tiene buena pinta, me lo llevo pero para mas adelante que como a todas van a sepultarme los pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho tu reseña aunque la tematica del libro no es de mis favoritas. Voy a pensármelo.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  24. Pese a tu reseña no termino de decidirme. Igual si veo más opiniones me decido. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. A priori no le había prestado demasiada atención y poco a poco me voy convenciendo de que quizá la historia me gustaría y emocionaría.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Me lo llevo apuntadísimo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. No me van mucho las historias familiares, siento demasiado con ellos. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...