miércoles, 29 de marzo de 2017

"La figurante" de A. B. Jehoshua

Cuando la editorial me propuso leer este libro no pude resistirme, primero porque la sinopsis me pareció muy apetecible y sobre todo, porque creo que he leído muy pocos libros ambientados en Jerusalén. Hoy os traigo mis impresiones de "La Figurante":
Duomo Ediciones
Traducción: Isabel Marín
Colección: Nefelibata
ISBN: 9788416634309
 Rústica con solapas
Páginas: 352
PVP: 21.00 €

A. B. Jehoshua, es narrador, ensayista y dramaturgo (Jerusalén, 1936), pertenece a una quinta generación de judíos sefardíes asentados en Israel. Se licenció en Literatura Hebrea y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y fue docente de Literatura Comparada desde 1972 en la Universidad de Haifa.Es miembro activo del movimiento pacifista israelí. Autor de una extensa obra, traducida a más de veintidós idiomas, ha sido nominado al premio Man Booker y galardonado con los premios Napoli, Balik, Giuseppe Tomasi di Lampedusa y el Israel de Literatura entre otros. Entre sus obras traducidas al español sobresalen La novia liberada y Una mujer en Jerusalén.

Sinopsis:

UNA DELICADA SINFONÍA
DE RECUERDOS Y SENTIMIENTOS

Noga es una música cuyos dedos están habituados a tocar con delicadeza las cuerdas del arpa. Ahora está lejos de su amado instrumento y de la vida que ha construido en Holanda, pues tiene que volver repentinamente a Jerusalén para ocuparse del apartamento familiar donde creció. Han cambiado muchas cosas desde que se fue. Los vecinos ya no son los mismos, pero también ha cambiado Noga. Durante su estancia en Jerusalén, su hermano le encuentra un trabajo como figurante en películas de cine y televisión. Estas nuevas identidades borran los límites de su comportamiento, antes protegidos por la música. Noga, siempre una figurante en la historia de otros, siente que puede decidir el argumento de su vida.

Mis impresiones:

Noga es una mujer israelita de 41 años, que abandonó su tierra después de que su marido le pidiera el divorcio ante su negativa de tener hijos, y que ahora trabaja como arpista en la orquesta Filarmónica de Arnhem, Holanda. Su padre acaba de morir y su hermano Honi y su madre, le proponen un curioso experimento: Honi vive en Tel Aviv y quiere que su madre se traslade a una residencia cercana y abandone el piso de renta antigua en el radicalizado barrio de Jerusalén en el que vivía. Su madre no está muy convencida, y accede a probar por un plazo de 10 semanas (el experimento) antes de tomar una decisión, tiempo en el que Noga tendría que ocupar el piso para que siga habitado y su madre no pierda el derecho a la vivienda como arrendataria protegida, cumpliendo así las condiciones del contrato. 

A pesar de estar inmersa en una importante gira con su orquesta holandesa, Noga pide una excedencia y accede al chantaje emocional que le proponen su hermano y su madre pero sin permitirles que le paguen por el mismo, razón por la cual, acepta un trabajo de figurante en series y películas que le permitirá estar entretenida y ganar algo de dinero, mientras espera que finalice el experimento y poder tocar el concierto para arpa y flauta de Mozart a su regreso.

Noga es una mujer solitaria, con unos límites claros y definidos en la vida, pero respetuosa y tolerante con otras religiones, quizás por su vida dentro del ambiente liberal europeo en el que vive, que se ve obligada a enfrentarse a su pasado y renunciar a tocar el arpa, su única pasión y centro de su vida, para regresar a Jerusalén, una situación que le permite conectar con lugares y experiencias olvidadas, descubrir cosas nuevas de su pueblo y conocer a Israelíes de todo tipo… un personaje que contrasta con su hermano, un hijo devoto y abnegado, preocupado por la nueva situación de su madre en un barrio cada vez más religioso y radicalizado por los ortodoxos, en una ciudad que odia y considera ennegrecida por el fanatismo… y sin embargo, me ha llamado la atención que el autor los sitúe a ambos dentro de una familia laica. Y junto a ellos, una variopinta galería de secundarios, cuanto menos curiosos: la madre, que acepta el experimento aun sabiendo cual será su decisión, un ex policía tartamudo que se mueve como pez en el agua trabajando de figurante, un ex marido obsesionado con el hijo que no le dieron y que sin embargo ha rehecho su vida, y unos críos que se cuelan por las cañerías para entrar en la casa de Noga y ver la televisión y que representa la esperanza espiritual del partido ortodoxo.  

A través de un narrador omnisciente y estructurado en 54 capítulos, el autor nos introduce en una historia aparentemente simple y que creo, contiene algo mucho más profundo de lo que parece contar. Con una prosa elegante, delicada y cuidada, y a través de un ritmo pausado, el autor nos adentra de forma ambigua, sutil  y  creo que metafórica, en la situación actual del Estado de Israel, que junto con la tolerancia, el respeto por las decisiones de cada individuo y los lazos familiares, serán los temas centrales de la novela.  

Pero creo que precisamente es esa ambigüedad, uno de los motivos por los que no he llegado a disfrutar tanto de la historia como esperaba, quizás porque este libro necesitaba un momento más tranquilo o reflexivo para su lectura y un conocimiento más amplio sobre el tema del que yo tengo y por ello, he tenido la sensación de que esta novela contenía muchos simbolismos que se me escapaban y que no me han permitido profundizar en la lectura. El otro sería que no he llegado a empatizar con los personajes, y que a pesar de que creo que están bien definidos, me han descolocado algunos de sus actos. 

En definitiva, “La figurante” es una novela de ritmo pausado y de carácter intimista, que cuenta con una narración cuidada, elegante y ambigua a través de la cual el autor compone esa sinfonía de recuerdos y situaciones que nos harán reflexionar sobre la tolerancia, el respeto y la situación del estado de Israel, y con la que los lectores interesados o familiarizados en el tema, podrían disfrutar del buen hacer de este escritor de las letras hebreas.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

29 comentarios:

  1. Hola, Irunesa. Si las acciones de los personajes no cuadran con lo que nos cuenta el narrador es que no están bien construidos. A veces pasa. El contexto de la novela es muy complejo y creo que yo tampoco hubiera captado muchas cosas por mi desconocimiento del tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado léerla porque es muy sensitiva pero estoy de acuerdo en que hay momentos que no sabes cómo interpretar.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una completa ignorante en cuanto al conflicto que se viven Israel, no sé más que lo básico y lo que nos cuentan. Por eso no me importaría ver qué me aporta una historia como esta, me gusta el tono y me gusta lo que intuyo en ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, pero de momento no me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro no me llama la atención. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Pues no me disgusta lo que cuentas a pesar de tus peros. Podría darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí no me llamaba esta historia de entrada y esa ambigüedad de la que hablas y la falta de conexión con los personajes me hacen descargarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi la novela me llamo desde que la vi en las librerías, pero ahora con lo que cuentas no se, yo tampoco conozco el conflicto Israelí mas que por lo que he visto en la tele, si a eso sumamos que yo para disfrutar de la historia necesito empatizar al menos con un personaje... Creo que por ahora la dejare en reposo. Besinos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que lo estoy leyendo y me está pasando un poco como a ti. quizás el problema principal es el desconocimiento de esa cultura, no sé.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Por ahora, no me llama lo suficiente. Quizá me anime en un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Ohhh, qué lástima, ¿no? Te quedas "chof" cuando pasa eso.
    No me motivaba nada, así que no me la anoté, y la sigo descartando.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo en el tema de los personajes, no los he llegado a entender
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No tenía pensado leerla ya que no me llamaba y mientras os leo que todas coincidís en lo mismo me alegro de que no me atrajera

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña, la verdad es que en este minuto no me llama mucho la atención, ya veremos mas adelante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero gracias ya que me ha llegado la atención >)

    ResponderEliminar
  17. Ya he leído otra novela así, pausada e intimista y la verdad es que a pesar de que me gustó por la trama y la crítica que hacía, se me hizo muy pesada y tenía que dejarla de lado por días, así que no creo de momento leer otro libro así. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. Pues no me convence nada. Cuando se publicó me atraía pero después de leer varias reseñas en tu línea me he ido desencantando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Veo que estáis coincidiendo en que los personajes no os han llegado...así que de momento no me animaré que quiero quitar pendientes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Pues es la tercera reseña que leo que no acaba de entusiasmar... Sobre todo por el tema de los personajes, que es difícil empatizar con ellos... Lástima porque parece que la prosa del autor es buena... ;)

    ResponderEliminar
  21. Pues me resulta muy interesante. Me atrae la ambientación en Israel y lo que puede sentir la protagonista tras vivir en Europa. Lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocía este libro o al menos no me había fijado en él y la verdad es que tiene una historia bastante interesante, pero ahora mismo no es lo que necesito y sé que no lo disfrutaría, así que me lo guardo para otro momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa Carol !!
    Pues a mí sí me resultaría interesante por ver y aprender otras culturas, pero de momento no lo leeré.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  24. No me atrae mucho pero esta última semana se lo he regalado a mi chico que le encanta este autor. Besos

    ResponderEliminar
  25. Ya lo comentamos, me pasó exactamente igual que a ti con esta novela, no sé bien si por desconocimiento de la cultura como dices o simplemente porque la historia es así.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Bueno, a ver si las siguientes lecturas son más redondas
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. hermoso para compartirte!!!! nos sentimos afortunadas. buen finde y felices lecturas, para ti y para nosotras tus seguidoras!!!!!!saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  28. He bajado las expectativas porque la tengo pendiente y ya sois varias las que comentáis que no os ha acabado de llenar
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...