La maniobra de la tortuga |
Nº de páginas: 360 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
Sinopsis:
Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.
A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.
Mis Impresiones:
Apunté este libro en cuanto lo vi en las novedades de Suma de Letras y leí que el prólogo era de César Pérez Gellida, pero fue por la reseña de Montse por lo que me decidí a comprarlo en formato digital.
Quiero explicaros porque le he dado solo 3 estrellas en Goodreads, cuando quizás después, en frío y meditado un poco más, pienso que igual no he sido justa y debería haberle puesto 4. El caso es que al leer otras opiniones, tenía las expectativas muy altas y esperaba una trama policíaca un poco más compleja... Solo la valoré basándome en ese aspecto y la novela tiene otros elementos que yo debería haber tenido en cuenta: una estructura muy ágil que da la sensación al lector de ir contrarreloj, unos personajes perfilados minuciosamente y muy atractivos, una buena ambientación que nos transporta a distintos escenarios de Cádiz y una pequeña subtrama que me ha gustado mucho.
Manuel Bianqueti es un inspector madrileño que tras un incidente que se le fue de las manos, fue desterrado a trabajar en los archivos de la comisaría de Cádiz. Su enorme tamaño y su fuerte envergadura intimidan al conocerle, quizás por eso o por sus antecedentes, no es muy bien recibido en la comisaría… y hasta el mismo comisario, hace la vista gorda ignorando sus ausencias.
La aparición en un contenedor de una adolescente colombiana asesinada y la posterior detención de su novio, que no tiene coartada, despertará su dormido instinto policial. Manuel ha visto en los ojos del chico que es inocente, han detenido al hombre equivocado y decidirá investigar por su cuenta, utilizando unos métodos poco ortodoxos.
Paralelamente conoceremos a Cristina, una mujer que intenta salir del infierno en el que vivió victima de los malos tratos. Aunque últimamente este es un tema muy recurrente, me ha gustado como lo ha enfocado el autor, narrándonos los sentimientos de esa víctima y todo el proceso seguido una vez que se han denunciado esos malos tratos, psicólogos, casa de acogida, etc… Esta subtrama, y la manera en que confluye con la historia principal, me ha gustado mucho.
La novela está dividida en dos partes que engloban 50 capítulos numerados, más un capitulo “0” y un “51”, a modo de introducción y epílogo, donde en cada uno de ellos nos indica el lugar y la hora en el que se desarrolla la acción, abarcando un periodo temporal de viernes a lunes, exceptuando el capítulo final que ocurre una semana más tarde. los tiempos aportan una sensación de comenzar una carrera contrarreloj, una agilidad incrementada con esos capítulos cortos, diálogos muy fluidos y una intriga que se mantiene bien dosificada hasta el final.
La novela cuenta con una muy buena ambientación que nos adentra por diferentes lugares de la ciudad de Cádiz, y cuenta con unos personajes muy bien perfilados, y que tienen un magnetismo especial, de esos que adoras por sus circunstancias o a pesar de ellas, y que son uno de los puntos fuertes de esta historia policíaca, narrada con un estilo sencillo y a su vez, cuidado.
En definitiva, “La maniobra de la tortuga” es una novela policíaca cuya trama me ha parecido sencilla, pero bien construida y muy ágil. Una historia cuyo punto fuerte, en mi opinión, son unos personajes con gran magnetismo para el lector y una subtrama sobre la violencia de género que me ha gustado mucho por el enfoque que le ha dado el autor. Una novela entretenida que he disfrutado y os recomiendo.
Lo tengo ya en el ebook, pero este verano me quiero quitar pendientes en papel o mi estantería descarrilará, jajaja
ResponderEliminarBuena reseña :)
Bs.
Apuntado queda, ya lo tenia pero cada vez me llama mas la atención. Besos
ResponderEliminarUltimamente espero a poner las estrellas hasta que he escrito la reseña, antes lo hacía nada más terminar la lectura y luego me daba cuenta que en frío era otra mi impresión, unas veces para mejor y otras para peor.
ResponderEliminarCon respecto al libro, si me apetece leerlo, pero no tuve suerte en el sorteo y no se que haré, que no doy para mas.
Un beso
Le tengo ganas. Espero tenerlo para leerlo estos meses de verano. Un beso ;)
ResponderEliminarEs normal que las expectativas nos jueguen malas pasadas, y es verdad que a veces tras meditar sobre un libro piensas que quizás se merecía más. Lo importante es que lo has disfrutado y que nos has expuesto una buena lectura ;)
ResponderEliminarBesitos
Lo de las estrellas... Ni te imaginas los debates que tenemos a veces, el caso es que yo, en más de una ocasión tras hacer la reseña vuelvo a Goodreads para variar mi puntuación, más veces para bajarla que para subirla ;)
ResponderEliminarEsta novela me resultó muy entretenida y su protagonista uno de esos que quieres volver a encontrarte. Por cierto, le di 3 estrellas que a mí personalmente no me parece una mala puntuación, es lo que más pongo.
Besos.
Ay las valoraciones qué complicadas resultan y, a veces, creo que somos injustos tanto para bien como para mal. En general, coincidimos en impresiones. Quizá a mi me gustó más por lo ágil y los personajes que son muy especiales.
ResponderEliminarBesos
Me parece que me va a pasar igual que a tí, pues he leído tan buenas reseñas que voy a esperar un novelon y al final va a ser más o menos buena pero normalita. Aún así la tengo pendientisima y espero leerla pronto. Un saludo!
ResponderEliminarHola! Me pasa un poco como a ti con las valoraciones en Goodreads y alguna vez he hecho lo que dice Manuela, después de reseñar he vuelto y he cambiado la valoración. Este es un libro que ya tenía apuntado y eso que dices que parece que vayamos a contrarreloj me ha gustado mucho; a ver si puedo leerlo pronto.
ResponderEliminarUn beso
Ay las expectativas que a veces hacen estragos.
ResponderEliminarYo valoro en caliente. Es verdad que tiempo después hay veces que daría otra valoración pero prefiero la valoración en caliente. Sólo cuando realmente no sé cómo valorar un libro espero a ver si mis sensaciones reposan.
Respecto a este libro, a mi me gustó mucho
Besos
A veces cuando puntuo en GR le pongo unas estrellas, que luego al hacer la reseña digo, me he pasado o le debería haber puesto más... a veces que cuando leemos y puntuamos no analizamos bien nuestro poso de la lecturA... ;)
ResponderEliminarA mi me gustó mucho
Besos
Pues me parece muy atractiva esta novela y, tras leer tu reseña, creo que la apuntaré. Me gusta la novela policíaca y creo que es un género que en España se trata muy bien desde hace mucho tiempo.
ResponderEliminarYo también como Manuela, lo que más pongo en mi blog son tres "ranitas" y tres y media. De ahí en adelante, creo que pocos libros, solo los muy especiales, lo merecen y si merecen menos de tres es que casi ni merece la pena leerlos.
Un beso.
Hola guapa! Es lo que pasa, que cuando leemos muchas reseñas empezamos a formarnos una idea de la novela que si luego no se cumple nos deja un poco chof. Yo he visto algo de la novela pero la verdad es que no tengo expectativas ninguna. Me gustaría leerla pero la verdad es que tengo muchisimo acumulado y no dejan de llegarme novedades, así que no sé lo que haré, pero bueno, con tu reseña me han dado ganas si te soy sincera, me parece buena lectura para verano! Un besote, te espero en mi blog si te apetece, tengo nueva entrada!
ResponderEliminarJoe, pensaba que era suscriptora tuya! Solucionado, me acabo de suscribir! Un besote!
ResponderEliminarTodas las reseñas de esta novela son muy entusiastas, así que no me queda otra que leerla. ¡¡¡¿Pero cuándo?!!!!
ResponderEliminarbesos
Lo tengo pendiente de lectura. Un besote
ResponderEliminarHola guapa, parece una lectura amena... no sé si alguna vez terminaré de apuntar libros...
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por la reseña, la tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Las expectativas siempre suelen ser un problema, yo este libro tengo muchas ganas de leerlo
ResponderEliminarBesos
Lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion.
ResponderEliminarSaludos
Es que las expectativas suelen hacer mucha pupa... Pero me alegra ver que la has disfrutado, aunque no sea como esperabas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Le tengo muchísimas ganas¡¡¡¡ un beso ;)
ResponderEliminarA veces es mejor no leer demasiado sobre un libro. También me ocurre que despues de dar una valoración y transcurre un tiempo creo que no era la adecuada.
ResponderEliminarMe apetece muchisimo leer este libro, en cuanto a las expectivas altas, si estas se ponen en modo avión, dejo descansar el libro, lo dejo en modo espera y mientras voy leyendo reseñas, siempre hay alguna que me pone los pies sobre la tierra, y ese es el momento de cogerlo, si no se que corro el riesgo de no ser justa con la novela y ya me ha pasado unas cuantas veces
ResponderEliminarDe momento no me voy a animar con ésta. Un beso.
ResponderEliminarHola amiga. ¡Que bueno! pareciera que nos hemos leído el libro a la vez.
ResponderEliminarCreo que en lo fundamental coincidimos: Un libro ligero y ameno para pasar unas horas entretenidas sin más complicaciones.
Me ha hecho ilusión verte por mi blog.
Un gran abrazo.
La leeré a la vuelta del verano. Veo que tu reseña no es tan entusiasta como otras. Besos.
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero me gusta mucho lo que cuentas sobre él, aunque si es cierto que procuraré no llevar las expectativas demasiada altas, pero me apetece leerlo Besotes
Me gustó, era la primera novela que leía del autor y quedé satisfecha. Sobre todo con el personaje principal y con ella que me pareció un personaje muy bien construido. No me importaría seguir leyéndole
ResponderEliminarBesos