jueves, 2 de noviembre de 2017

"Los Pacientes del Doctor García"

Después de leer y emocionarme con los tres primeros libros de los "Episodios de una Guerra Interminable", esperaba con muchas ganas la publicación de "Los Pacientes del Doctor García" y hoy por fin os cuento mis impresiones:
Nº de páginas: 768 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TUSQUETS EDITORES
ISBN: 9788490664322
P.V.P. 22.00

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017).

Sinopsis:

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón. 
Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Mis Impresiones:

Tras “Inés y la Alegría”,” El lector de Julio Verne” y “Las tres bodas de Manolita”, hoy os traigo mis impresiones de “Los Pacientes del Dr García”, el cuarto libro de la serie “Episodios de una Guerra Interminable” que se cerrará con “La madre de Frankenstein” y “Mariano en el Bidasoa”. Cada libro es independiente de los anteriores, son historias que se desarrollan en diferentes escenarios y con distintos personajes por lo que pueden leerse de manera independiente pero si habéis leído las anteriores, disfrutaréis muchísimo más con los guiños que la autora hace a sus otras novelas introduciendo fugazmente algunos de los personajes que ya hemos conocido en sus otros libros.

Tengo que reconocer que mi acercamiento a esta autora no empezó con buen pie, “El corazón Helado” o incluso el primer libro de esta serie fueron novelas que abandoné en una primera lectura que no pasó de las  primeras 100 páginas… por eso siempre digo que mi relación “lectora” con esta autora se ha forjado gracias a las segundas oportunidades, me suele costar entrar en sus historias, pero al final siempre acaban conquistándome.

Mi lectura de “Los pacientes del Dr García” ha seguido más o menos por los mismos derroteros, me costó mucho adentrarme y hacerme con la historia, quizá más que en los libros anteriores, necesité tiempo y páginas para entender su estructura y adaptarme al cambio de personajes, tiempos o escenarios que componen las hilos que teje la autora para mostrarnos el alcance de la historia: la colaboración del régimen franquista en la fuga de criminales nazis hacia Sudamérica y cuya principal protagonista fue Clara Stauffer.

Clara es un personaje real, nacida en España de padres alemanes y educada en Alemania, militante de la sección femenina de la Falange Española que trabajó con Pilar Primo de Rivera y Marichu de Mora en la central de Prensa y Propaganda y que terminada la II GM, creó junto a Johannes Bernhardt, una red de evasión de criminales de guerra nazis que les proporcionaba refugio en España y su posterior huida hacia Argentina. Fue la única mujer incluida en la lista negra compuesta por 104 personas reclamadas en 1947 por el Consejo de Control Aliado, pero fue blindada por el régimen de Franco y nunca fue entregada.

Esta historia real, y desconocida para mí, es el eje central de esta cuarta novela de los Episodios en la que se aprecia una mayor conexión con las novelas anteriores al introducir a lo largo de la historia a muchos de los personajes que ya conocimos anteriormente: Pepe Moya “El portugués”, Inés, Galán, Candelaria, Manolita... y es que tal y como la autora nos indica al final del libro, tras la lucha armada y la resistencia en el interior, la vía diplomática fue el último recurso de los republicanos para conseguir la atención de los aliados. Y para  hablarnos de ello, utiliza la figura de Manuel Arroyo, un  diplomático y espía republicano cuya vida y destino se cruza con otro personaje que ya apareció fugazmente en otro de sus libros, el Dr Guillermo García Medina.

Comenzamos la novela conociendo a Guillermo en Madrid en Noviembre del 36, un joven médico en el Hospital San Carlos en turnos interminables por la avalancha de heridos que acoge en su casa a Amparo, nieta del amigo de su abuelo a la que la guerra le sorprende sola y asustada. Ella es falangista y Guillermo de Izquierdas, pero la fuerte atracción que sienten desde niños y las circunstancias, les empuja a vivir un juego y representar un papel con el que dar rienda suelta a sus fantasías, sin pensar en las consecuencias terminada la contienda.

La figura de Guillermo da pie a la autora para hablarnos de un tema que subyace en la novela como es la depuración de profesiones tras la guerra civil, hombre y mujeres cuyas vidas y destinos se vieron truncados por el resultado de la guerra y cuyo único pecado fue ejercer su profesión, porque Guillermo que nunca fue militante, solo se dedicaba a salvar vidas. Y es así como Guillermo conoce a Manuel Arroyo, al que atiende y salva la vida en 1937.

La historia de Guillermo da paso a la de Manuel, un chico de un pueblo de león, de origen humilde que apoyado por el cura es becado para estudiar en Madrid y llegará a estudiar la carrera de Derecho y entrar en la escuela Diplomática hasta acabar realizando tareas de espionaje para el Gobierno Republicano. Descubierto y ejecutado, será salvado por Guillermo gracias a una transfusión de sangre  y sus cuidados en su casa y finalizada la contienda, antes de huir, Manuel devolverá el favor a su amigo entregándole los papeles que él utilizaba como Rafael Cuesta y con el que Guillermo podrá salvar la vida.

Pero aún nos queda otro personaje por conocer para completar el puzle: Adrián Gallardo, un soldado del ejército nacional convertido en boxeador y apodado “El Tigre de Treviño” tras ganar un combate amañado por su capitán. Adrián se alistará en la División Azul y participa en la batalla de Stalingrado y en los crímenes del campo de concentración de Klooga (Estonia), retrocediendo con las SS hasta llegar a la última defensa de Berlín, donde tendrá que adoptar otra identidad para no responder por los crímenes cometidos.

Los destinos de los tres hombres se entrecruzan en 1946, cuando Manuel regresa a Madrid para infiltrarse en la organización de Clara y pide la ayuda de Guillermo. Necesitan una identidad nueva para solicitar refugio dentro de la organización y la figura desaparecida de Adrián será la clave para hacerlo.

Con una prosa cuidad y elegante, quizás más sencilla y con menos figuras literarias que en los libros anteriores, la autora vuelve a hablarnos de héroes anónimos, de personajes humanos y maravillosamente perfilados que vivieron y actuaron según sus circunstancias y a los que comprendemos independientemente de que aprobemos o no sus actos.

Personajes ficticios y reales se dan la mano en esta historia que transcurre por diferentes escenarios internacionales en un ambiciosa novela que gira en torno a la vida de tres impostores, tres hombres que por diferentes circunstancias o motivaciones adoptaron otras identidades y sobre los que se sustenta una trama de espionaje con la que la autora nos descubre esta vergonzosa parte de nuestra historia y nos habla de la depuración de profesiones ocurridas tras la guerra civil y en la que además, aporta algunos datos interesante como es la intervención del Instituto Canadiense de Transfusiónes durante al guerra civil permitiendo almacenar la sangre y conseguir con ello salvar muchas vidas.

Una trama internacional, ambiciosa y compleja, con varios narradores y en la que nos encontramos pequeños micro-capítulos que a modo de ensayo nos sitúan en diferentes escenarios y múltiples personajes para conocer cada pieza y cada anclaje con el que sustenta la historia. Y es quizás por ello, por lo que a mí me costó un poco situarme y entrar en la historia… pero también tengo que reconocer que superado esta desubicación inicial, la he disfrutado muchísimo,

En definitiva, “Los pacientes del Dr García” es una historia para leer sin prisa, para dejarse llevar por las historias de sus personajes y el buen hacer literario de la autora en su obra más compleja y ambiciosa de sus Episodios pero con la que consigue emocionarnos tanto como en las anteriores. Un novela que estará entre mis mejores lecturas del año y que por ello, os recomiendo leer. 

32 comentarios:

  1. Fíjate que siempre que he leído a esta autora he tenido sensaciones que comparto contigo, ese costarte mucho entrar en ellas, y esa forma en que te atrapa después. Siempre digo que en las novelas que me cuesta mucho entrar, luego también me cuesta salir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La quiero en breve. Espero que me guste como a tí.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía, pero por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Reseñón querida.Ayer terminé yo la mía y sé el trabajo que te ha costado hacerla por propia experiencia.Estoy contigo en que la prosa sigue siendo cuidada pero más ligera.Eso y la trama con tanto suspense a mí ha hecho que el ritmo me parezca rápido, fíjate que la he calificado de Thriller a pesar de ser tochaco.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es mi actual lectura y me está gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La he terminado hace unos días y me ha parecido tan fabulosa como el resto y, como dices, más internacional, más compleja y elaborada. Yo sigo a la autora desde mucho antes de estos episodios. Desde su segunda novela no me he perdido ninguna y, al contrario que a ti, no me cuesta ningún trabajo entrarle. Creo que es genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    No sabia de ella pero me gusta lo que cuentas y aunque ahora mismo tengo demasiados pendientes no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola bomboncito!

    Ya lo tengo en mi escritorio esperando para ser leído en breve, muy breve, porque le tengo muuuuchas ganas.

    Seguro que me gusta tanto como a ti, ¡que me guste, que me guste, que me guste! jejeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Otra serie de libros que tengo pendiente; tengo en casa Las tres bodas de Manolita para cuando pueda hacerle hueco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me llama muuucho esta novela a ver cuando me hago con ella que estoy tardando. Un beso

    ResponderEliminar
  11. La acabé ayer y necesitaré días para reponerme de lo que ha significado para mí, sin duda el mejor de los "episodios". Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por tu reseña: magnífica, excelentemente fundamentada. Pese a que te hs costado conectar con la historia, se nota que has terminado disfrutando con su lectura. No leí nada de esta autora, pero esta que reseñas teriminaré haciéndome con ella. Me ponéis los dientes largos cada vez que leo una reseña de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad es que no me había fijado en este libro, de hecho, ni siquiera sabia que formaba parte de una serie, pero me gusta lo que cuentas, así que buscaré el primero para ir en orden.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Vaya reseña más buena, Carol. Este libro lo tengo anotado desde que Inés dijo que le gustó tanto. A ver si me hago con él y lo puedo leer con calma. Me da un poco de miedo lo que comentas de que te costó entrar en la historia, pero veo que merece mucho la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de ponerme con ella, la tengo esperando. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Vaya reseñaza, ¡hija de mi vida!
    No he leído ninguno de la saga que mencionas, así que si me pongo, iré por orden. SOy muy cuadriculada para estas cosas.
    Tengo en cuenta tu opinión, pero como te indico, de comenzar, comenzaría por el "inés y la alegría".
    De momento, solo he leído de Grandes "Las edades de Lulú", otra meta a añadir a la lista.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Ya estoy por aquí de nuevo!!!

    Yo de esta autora no he leído nada, aunque me gustaría comenzar con "El corazón helado". Así que me ha venido genial leerte y saber que, en general, cuesta entrar en sus historias pero luego merece mucho la pena.
    Este cuarto de la saga quizás me lo reserve para más adelante, porque me gustaría leerla en orden y así no perderme esos guiños que comentas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Estoy deseando leerla pero necesito tiempo. Igual me animo en alguno de los viajes en tren que tengo este mes, jajaja Ahí no te interrumpe nadie :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Le tengo muchísimas ganas, pero todavía tengo pendiente el de Las tres bodas de Manolita, así que tendrá que esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Mira que no suelen llamarme mucho estos libros, y creo que lo había descartado, pero después de leerte me parece que se viene a mi lista de pendientes :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Está feo decirlo pero aún no he leído nada de Almudena Grandes...Lo sé, tengo que ponerle remedio

    ResponderEliminar
  22. Ha sido una lectura realmente fantástica y una reseña a su altura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Sólo he leído de Almudena Grandes El lector de Julio Verne, y me dejó muy buen sabor de boca (me he acordado de Pepe el portugués, que has citado :))
    A ver cuando cojo una segunda novela suya.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. PUes a mí no me suele costar entrar en las historias de esta mujer aunque sí que es cierto que algunos libros suyos me han encantado y otros me han dejado un poco fría. De estos Episodios sólo he leído el primero y espero algún día leer los demás
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Creo que has sabido plasmar mejor que yo lo que supone el libro pero es a mi al contrario que con el de Manolita que me costó algo acostumbrarme a él, este me enganchó desde el primer momento y he disfrutado una barbaridad con la historia, con esa forma poética que tiene Almudena de hablar de los olvidados, de los perdedores. Sin duda mi mejor lectura de este año.

    ResponderEliminar
  26. Vaya!!!
    Con Almudena Grandes me pasa lo mismo que con Isabel Allende... que a día de hoy no he leído nada. Por lo que cuentas me parece una lectura para lectores exigentes y que les guste la historia de España... Una saga compleja, sin duda...
    Si te tengo que ser sincera, no me llama demasiado la atención... pero me has descubierto algunos os interesantes de una saga que desconocía... ;)

    ResponderEliminar
  27. Es fantástica. A mí lo que más me costó fue tanto cambio de nombre pero a la vez pensé que qué habilidad la de la autora. Me gustó mucho y estoy deseando que llegue la próxima. Besos

    ResponderEliminar
  28. Holaa
    Espero que lo disfrutes un montón^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. A muchos os está gustando, quiero leerlo, pero todavía no me he puesto con los episodios...a este paso no sé yo :-P Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Todavía tengo pendiente las tres bodas de Manolita y aunque no sea necesario leerlas en orden, prefiero hacerlo así,pero en cuanto lo termine iré por este sin duda. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la autora. Un corazón helado los disfruté un montón. Así que tengo pendiente esta serie de libros y quiero empezar por le primero.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Me ponéis los dientes largos cada vez que leo una reseña de esta novela. Será mi regalo navideño. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...