Nº de páginas: 744 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466658003
El autor:Piloto de transporte de línea aérea, Cabanas ejerció su profesión como comandante en la compañía Iberia, en la que voló durante 36 años, recorriendo los cinco continentes.
Gran humanista, conocedor y apasionado de la cultura del Antiguo Egipto, dedica gran parte de su tiempo a investigar y escribir acerca de ella. Ha realizado estudios de egiptología así como de lengua egipcia y escritura jeroglífica, y desde 1990 es miembro de la Asociación Española de Egiptología.
Antonio Cabanas es el autor de los bestsellers: El ladrón de tumbas, La conjura del faraón, Los Secretos de Osiris, El Sueño Milenario, El Hijo del Desierto, El Secreto del Nilo y El Camino de los Dioses, con los que ha alcanzado un gran éxito de crítica y público. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.
Sinopsis:
Egipto, Grecia y Roma, las tres grandes civilizaciones clásicas se funden en una novela extraordinaria. La magistral escritura de Antonio Cabanas nos acerca a un momento histórico único: cuando el Antiguo Egipto sucumbe ante el empuje de un nuevo orden dispuesto a devorar a sus dioses milenarios. En medio de esta situación se encuentra Amosis. A través de su vida, el lector recorrerá los años convulsos en los que las tres grandes civilizaciones clásicas, el decadente Egipto, Grecia y la emergente Roma, convierten el Mediterráneo en un fascinante crisol de culturas. Su odisea nos llevará desde el Alto Egipto hasta los lejanos desiertos de Nubia, y desde Alejandría hasta las islas bañadas por el Egeo. Acompañado por personajes extraordinarios como el esclavo Abdú, la fascinante Circe o el librero Teofrasto, tendrá que hacer frente a lo peor y lo mejor del ser humano: la ambición desmedida, el ansia de poder, la traición, la auténtica amistad y la fuerza regeneradora del amor.
Mis Impresiones:
El libro está estructurado en tres partes tituladas (La Tebaida, Alejandría y El Egeo) subdividías en capítulos no muy largos y numerados, además de un prólogo y un epílogo.
La novela está ambientada en los estertores de la civilización Egipcia, siglo I antes de Cristo, una civilización en declive desde la entrada de Alejandro Magno, donde sus dioses milenarios están a punto de sucumbir ante la influenciada de la cultura griega y amenazada por el creciente poder de Roma.
“El camino de los dioses” nos cuenta la historia de Amosis, un niño nacido en Tebas (en aquella época Waset) en el seno de una familia de fuertes sentimientos nacionalistas en el año decimoquinto del reinado de Ptolomeo X, una época de continuas luchas internas y en la que Egipto se precipitaba hacia el abismo…
Amosis es criado por su tío Kamose, un avispado comerciante que quiere alejarlo del camino de la lucha tomado por su padre y su hermano, y le procurará una educación griega junto a Filitas, rebautizándole con el nombre de Zenódoto, como el primer director de la Biblioteca de Alejandría, y autor de la historia de Odiseo, unos textos que marcaran la trayectoria vital del joven.
Convertido en un afamado comerciante, Amosis conocerá el éxito, la traición, la ambición humana, el amor y el desamor… en una trayectoria que le llevará desde Koptos, hasta la emergente ciudad de Alejandría y a las islas del Mar Egeo.
Junto a Amosis, tenemos una gran cantidad de personajes secundarios, de diferentes estamentos sociales, culturas o religiones… pero tengo que destacar a Abdú, un esclavo negro, que acabará convertido en su hermano y que tiene bastante peso en la historia y en la vida del joven Tebano.
El libro está narrado de forma sencilla pero cuidada, con una gran labor de documentación de la época, donde el autor nos hace participes con extensas descripciones de la situación política, social, financiera, cultural, comercial… y a pesar de que la historia de Amosis me ha parecido fascinante, una historia de continua superación y lucha en una época muy interesante de la historia, la gran cantidad de datos aportados me ha parecido excesiva y extensa, al igual que la enorme cantidad de anotaciones aportadas e incluidas al final del libro (con la incomodidad que eso supone) ralentizando mi lectura y sacándome de la historia en demasiadas ocasiones.
En definitiva, “El camino de los Dioses” es una novela de aventuras y de ficción histórica ambientada en los estertores de la civilización Egipcia, muy bien documentada y ambientada, pero que en mi opinión cuenta con una gran cantidad de datos históricos que ralentizan mucho la lectura.
Esta reseña participa en la Yincana Histórica organizada por los blogs "De tinta en vena" y "Negro sobre blanco", apartado: La acción transcurre en el antiguo Egipto.
Tengo unas ganas de meter mano ha este libro, me he leido otros dos y me encanta este autor. Besos
ResponderEliminarNo he leído nada de Cabanas,me asusta un poco lo de la cantidad de datos históricos, porque con El regreso de Caton de Asensi tuve que dosificarlo por este motivo, como a tí me encanta todo lo relacionado con Egipto y me lo llevo que seguro algun día lo leeré.
ResponderEliminarBesos
Creo que durante esta semana nos vamos a vengar de Cabanas con todas las reseñas de su libro que vamos a publicar.Yo sí lo he disfrutado mucho.Mi parte preferida ha sido Alejandría,la más movidita.
ResponderEliminarUn beso
me refiero von lo de vengar a que le haramos leer mucho a él ;)
EliminarCoincidimos en nuestras impresiones. Sin duda es una buena novela, pero a ratos la cantidad de datos resultaba abrumadora y hacía lenta la lectura.
ResponderEliminarBesos.
No es un libro que me llame en exceso por su ambientación.
ResponderEliminarMe llama mucho la atención la obra e este hombre, pero su extensión me da mucha pereza. Si fueran obras más cortas, ya las hubiera leído todas. Un beso.
ResponderEliminarBuenos días, Irunesa. paso del libro por varias razones: las reseñas que he leído se quejan de lo mismo, exceso de info, documentación haciendo lenta ciertas partes y con tantas páginas habría que saber si están justificadas. No me interesa.
ResponderEliminarBesos, guapi.
Es la primera reseña que leo y me llamaba mucho la atención. No he leído nada del autror aún y la ambientación me gusta mucho así que tendré en cuenta lo de la cantidad de datos que ralentizan la lectura.
ResponderEliminarUn beso!
Pues yo que no soy demasiado asidua al género, si encima hay uso y abuso de datos históricos... creo que por el momento me lo salto.
ResponderEliminarBesos.
Coincido con tus impresiones, le "sobran" datos.
ResponderEliminarUn beso
Pues creo que coincidimos, si me da tiempo hoy escribo la reseña, pero va a ser similar a la tuya, muchos datos, muchos nombres, muchas páginas.
ResponderEliminarY eso que la historia de fondo es buena, pero el envoltorio la hace pesada.
También me atraen mucho los libros ambientados en Egipto y a pesar de ese exceso de datos este libro me apetece
ResponderEliminarBesos
La tengo en wishlist. de momento me lo sigo pensando...
ResponderEliminarBesos
Pues coincidimos en impresiones aunque yo lo he disfrutado un poco más. Muy buena reseña.
ResponderEliminarBesos
Aunque el Antiguo Egipto me gusta mucho, me aterran las novelas de tantas páginas, así que me estaba reservando par ver vuestra opinión, he seguido vuestras impresiones en twitter y creo que con el tiempo que tengo de momento lo dejaré pasar y buscaré otro candidato para Egipto.
ResponderEliminarEste no me atrae, pero gracias por tu reseña :)
ResponderEliminarHace tiempo que no me adentro en las novelas ambientadas en el Antiguo Egipto. Esta de Antonio Cabanas la tengo pendiente de lectura y, por lo que cuentas, es una buena apuesta. Besos.
ResponderEliminarHe leído alguna novela de este autor y me gustó. Hace tiempo que no leo nada de histórica, pero esta pinta muy bien :)
ResponderEliminarBesos!
Una novela muy completa, tanto por sus aventuras como por el aspecto histórico,
ResponderEliminarbesucus
Hola!
ResponderEliminarCreo que de momento no me voy a animar con ella, eso que cuentas sobre el exceso de datos e información, junto con el número de páginas... pero como no he leído nada del autor, igual lo intento con otro de sus libros.
Un beso
No he leído nada de Antonio Cabanas así q me apunto el libro aunque igual para entrar en contacto con el autor debería decantarme por alguna de sus lecturas mas ligeras. Besinos.
ResponderEliminarYo he sido la que se ha quedado más rezagada, pero por lo que llevo leído estoy muy de acuerdo contigo. Besos.
ResponderEliminarYa sabes que me quedé en el 2 capitulo... muy denso para mí. Le daré una oportunidad pero más adelante.. que veo que a pesar de ello está bien
ResponderEliminarBesos
Me lo apunto. Aunque hace mucho que no leo sobre Egipto siempre me llama la atención.
ResponderEliminarBesotes.
Tengo clásicos de la novela histórica por leer aún... y no me apasiona tanto el antiguo egipto. Así que por ahora lo dejo.
ResponderEliminarUn saludo :)
Coincido en tus opiniones. Demasiado largo, y con tantos datos se me hacía un poco lento.
ResponderEliminarUn beso ;)
Le tengo muchas ganas... aunque voy con pies de plomo
ResponderEliminarun beesito
Aunque me gusta esa época al ser una lectura lenta no creo que de momento me anime con él, pero en el futuro no lo descarto
ResponderEliminarBesos!
Me llama la atencion pero eso que cuentas de que cuenta demasiados detalles historicos y que relentice la lectura me echa un poco para atras. De momento lo dejo aparcado.
ResponderEliminarSaludos
A mi me ha gustado algo mas que a ti, a pesar de ser un pelín densa. Compartimos pasión por este período de la Historia Antigua, el del Egipto faraónico. Besos
ResponderEliminarPor ambientación me llama mucho este libro. Y a pesar de ese pero que señalas, tarde o temprano terminará cayendo. Pero por si acaso, no iré con mis expectativas altas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Vengo de leer otra reseña que lo pone muy muy bien =)
ResponderEliminarBesotes
Paso por encima de tu reseña porque lo tengo esperando en la estanteria a ver que me parece a mi, un beso
ResponderEliminarLa reseña está muy buena!
ResponderEliminarTodo lo que esté ambientado en Grecia, Roma o Egipto llama mi atención instantáneamente.
Probablemente lo lea
¡Saludos desde Viajera Literaria !
No tiene mala pinta, pero tendría que esperar, porque ahora mismo tengo otros muchos pendientes
ResponderEliminarbesos
La verdad es que las novelas de Antonio Cabanas no dejan indiferentes a nadie. Es un experto en el antiguo Egipto y la labor de documentación es impresionante, sin desmerecer las tramas que siempre son impresionantes.
ResponderEliminarUn beso.
Del autor he leído solo El ladrón de tumbas, que me pareció muy bueno, y en casa tengo dos o tres novelas suyas aún por empezar. Debo confesar que esta que nos recomiendas es la que más me llama la atención, pero tendré que leer primero las que ya esperan turno..., supongo.
ResponderEliminarUn saludito.