Páginas: 448
Editorial: Ediciones B
Formato: 15 x 23 cm
ISBN: 978-84-666-5781-5
Otros libros de la serie, reseñados en el blog:
Sinopsis:
Los criminólogos Vicente Garrido y Nieves Abarca forman el tándem literario más aplaudido de la actual novela negra, y los libros protagonizados por Valentina Negro, una bellísima y violenta inspectora de policía, cuentan con una auténtica legión de lectores.
Los muertos viajan deprisa es una invitación a asomarse a las debilidades humanas y una reflexión sobre los motivos que pueden llevarnos a la maldad. Un relato extraordinario que va más allá de cualquier etiqueta de género.
La historia —que toma su título de una cita de Bram Stoker— arranca con un brutal asesinato a bordo del Tren Negro, en el que varios escritores se dirigen a un famoso encuentro de literatura policíaca. Tras este crimen vienen otros, siempre llenos de simbolismo. La inspectora Negro y su inseparable compañero, el criminólogo Javier Sanjuán, tienen que averiguar quién es el enigmático asesino de escritores. Mientras tanto, un peligroso violador de adolescentes, capturado en el pasado por Valentina, ha escapado de la cárcel, complicando aún más la situación.
Mis Impresiones:
“Los muertos viajan deprisa” es el cuarto volumen de la saga protagonizada por la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuan. A pesar de que siempre recomiendo leer los libros en orden, creo que este sería el único de la serie que en mi opinión se puede leer de forma independiente. Los otros tres es mejor leerlos en orden.
El libro está estructurado en dos prólogos y tres partes que engloban los 34 capítulos, más un epílogo, y al igual que en los libros anteriores, se leen a muy buen ritmo al contener diferentes planos que alternan escenas y personajes y que aportan agilidad y dinamismo a la lectura.
Un sello característico de esta serie, es que cada uno de sus libros te atrapa desde las primeras páginas… Sus comienzos impactan, te sobrecogen y “Los muertos viajan deprisa” no es una excepción: En el primer prólogo, nos situamos en el tren en el que viajan varios escritores de novela negra dentro de los eventos organizados en la semana negra de Gijón. Una de las escritoras es violada y asesinada de una forma brutal. En el segundo prólogo, conoceremos la fuga de prisión de Marcos Albeló, apodado el peluquero, un violador de niñas que la inspectora Valentina encarceló en un libro anterior. Si le añadimos, que esto ha sido organizado por otro viejo enemigo de la inspectora, Pedro Mendiluce, el comienzo no puede contener más tensión.
Unos meses después se celebra la semana negra de A Coruña y en los primeros días, asistiremos a un nuevo asesinato de uno de los escritores participantes con el que han utilizado un antiguo instrumento de tortura. A cargo de la investigación estará la inspectora Valentina Negro y contará como en otras ocasiones, con la colaboración del criminólogo alicantino Javier Sanjuán, que está pasando unos días en la ciudad. También continúan otros personajes de anteriores libros, como la periodista Lúa Castro, siempre al pie de la noticia, interfiriendo en la labor de la policía y metiéndose en problemas.
A pesar de esas primeras páginas de infarto, este volumen se aleja bastante de la insania y la brutalidad a la que los autores nos tenían acostumbrados en los libros anteriores, esa tensión inicial pierde fuelle y la novela consigue otros matices diferentes y un toque de maetaliteratura centrando la investigación policial en el entorno del mundillo literario de la novela policíaca: editores, escritores, críticos literarios, blogueros, diferentes actividades dentro de una semana negra y algunas referencias literarias que sustituirán en este volumen al mundo del arte, tan presente en los libros anteriores.
Como en los otros libros, he sufrido con ese tira y afloja de la pareja protagonista, pero también he vuelto a disfrutar muchísimo con los perfiles y diferentes análisis que nos hace el criminólogo, sobre todo con esas charlas finales con el asesino, tan marca de la casa en esta serie.
En definitiva, “Los muertos no viajan deprisa” es una novela negra con un comienzo de infarto, una investigación policial con buen ritmo y un componente metaliterario que enriquece la lectura. Un cuarto volumen menos brutal que los anteriores y en el que he echado en falta la “isania” tan característica de esta saga, pero que aun así, he disfrutado y recomiendo leer.
Por último, agradecer a Ediciones B el envío del ejemplar.
No he leído todavía ninguno de esta serie, tengo que ponerme que me apetecen mucho
ResponderEliminarBesos
Le tengo muchas ganas, a ver si me hago con él.
ResponderEliminarUn beso :)
Muy buena reseña guapa. Yo también lo he disfrutado mucho.
ResponderEliminarUn besote
No me llaman mucho los libros de estos autores así que los dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes.
Lo tengo pendiente de lectura. Un besote
ResponderEliminarOtra saga... No tienen piedad de los lectores, jaja.
ResponderEliminarbesos
Buenos días, Irunesa, precisamente esa "insania y brutalidad" que comentas me alejó de estos escritores y su saga. No pasé de la segunda entrega. Me pareció soez y brutal las escenas que en ocasiones describían. No sé si le daré una oportunidad a este, no lo creo.
ResponderEliminarNo obstante, gracias por tu reseña.
Un abrazo.
Fijate que hasta ahora no me ha atraido esta novela, no se por que pero con tu reseña me esta convenciendo para leer esta serie. Besos
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a esta serie. Pero quiero empezar con el primero. Un beso ;)
ResponderEliminarMe gustó mucho, más pausado que los anteriores pero igual de bueno.
ResponderEliminarUn beso!
A mi me ha gustado tanto como los anteriores. Es un poco menos bestia pero el tema psicológico y el metaliterario lo compensan.
ResponderEliminarBesos
Tengo muchísimas ganas de leerlo!!! lo del asesino de escritores me parece un tema genial!
ResponderEliminarSaludos
Este me lo llevo, buena reseña;)
ResponderEliminarNo he empezado a leer la saga, algún día me tendré que poner.
ResponderEliminarMuchas gracias.
He disfrutado con su lectura, sin duda ese componente metaliterario es un plus.
ResponderEliminarBesos.
Yo lo he disfrutado a tope la verdad. Me ha mantenido muy enganchada
ResponderEliminarBesos
Tiene muy buena pinta, pero las series me dan mucha pereza. Un beso.
ResponderEliminarSeguro que yo también echare en falta la "insania", porque en el anterior le recriminé a Nieves que abusaban de esa palabra. Tengo unas ganas enormes de leerlo.
ResponderEliminarTOdavía no me he estrenado con estos autores. Pero tengo que hacerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Aún no he leído nada de ellos y por ahora tendré que esperar.
ResponderEliminarMe alegro que la hayas disfrutado yo aún tengo pendiente la serie que me apetece un montón. Besinos.
ResponderEliminarMe llamaba,pero ver que es más de uno paso
ResponderEliminarBesitos
Los tres anteriores me gustaron mucho, a ver si puedo leer este pronto :)
ResponderEliminarBesos!
A mi este cuarto libro me ha gustado más, le vi matices un poco diferentes, y que enriquecieron la lectura. A ver si me pongo y lo desarrollo un poquito
ResponderEliminarBesos
Lo leeré cuando lea antes los tres anteriores!!!!
ResponderEliminarBEsitos
Jo, voy con retraso de la saga entera, y le tengo un millón de ganas... gracias por la reseña.
ResponderEliminarCon estos libros no termino de animarme... No se, ya veremos
ResponderEliminarBesos
Tengo trabajo pendiente porque no he leído ninguno pero quiero hacerlo.
ResponderEliminarTengo trabajo pendiente porque no he leído ninguno pero quiero hacerlo.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, no sé si empezar por este.
ResponderEliminarPintan muy pero que muy bien. No conocía esta saga. Me los apunto
ResponderEliminarUn saludo