Sarna con gusto |
Páginas: 509 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
ISBN: 9788483658512
Sinopsis:
Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.
Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.
César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.
Mis Impresiones:
Tenía muchísimas ganas de volver a leer a César Pérez Gellida, un autor que descubrí gracias a la recomendación en twitter de Nora Bosco hace unos tres años, y que estaba segura me sacaría de la apatía lectora que estaba atravesando. Buena elección, porque fue justo lo que necesitaba.
“Sarna con gusto” es el primer volumen de la trilogía “Refranes, canciones y restos de sangre” con la que el autor vuelve a trasladarnos a Valladolid para reencontrarnos con Ramiro Sancho, recién incorporado al servicio, después de la suspensión de empleo y sueldo por el caso de Augusto Ledesma. Su vuelta no será tranquila, recién llegado, Ramiro deberá enfrentarse a un nuevo caso: el secuestro de Margarita Zuñiga, hija menor de una familia muy conocida y adinerada de la ciudad. En su equipo, una nueva incorporación, la inspectora Sara Robles.
Además recibirá la visita del inspector islandés Ólafur Olafsson, sumergido en el pozo del alcoholismo, casi desahuciado, que resurgirá de sus cenizas al encontrar una nueva motivación: estudiar la documentación que ha recibido Ramiro sobre la Congregación de los Hombres Puros, una red europea delictiva con ramificaciones internacionales, salvaguardada por los arcángeles, su espada ejecutora, despiadados asesinos por encargo y devoción.
“Sarna con gusto” está narrada a través de un narrador omnisciente, con un estilo directo, muy ágil, y como no podía ser de otra forma, con banda sonora incorporada…
La trama principal aborda el secuestro de Margarita, una crónica dura y descarnada, enfocada desde todos los puntos de vista: el familiar, policial y el del propio secuestrado. Una trama sólida, muy bien construida, con un ritmo muy ágil, incluso frenético en las últimas páginas, y que esconde un gran trabajo de documentación para relatarnos con extraordinario realismo el trabajo policial y la negociación en un caso de secuestro, pero también para reflejarnos las emociones de los distintos implicados.
Una carrera contrarreloj para liberar a Margarita, marcando los tiempos, utilizando planos paralelos que hacen la lectura muy intensa, de ritmo casi cinematográfico… para implicar al lector en la vorágine de la investigación y hacerle participe de la desesperación e incertidumbre de la familia y sobre todo, de la soledad y la claustrofobia de la propia Margarita.
Todos los personajes están perfectamente perfilados, me ha gustado especialmente la madre de Margarita, su evolución, la fuerza y entereza que saca en los momentos más duros. Pero también Margarita, su forma de afrontar el cautiverio, de aferrarse a pensamientos que pudieran ayudarle… el autor nos refleja su deterioro físico y psíquico de una manera cruelmente real. De Ramiro, que os voy a contar… que soy fan de este pelirrojo, un personaje honesto, noble y tenaz que ya me conquistó en la anterior trilogía, como también Ólafur y Erika, aunque me he quedado con ganas de conocer más a Sara Robles.
La trama principal, la del secuestro, queda totalmente cerrada en un final impactante, mientras que la de “La congregación de los hombres puros” es casi introductoria, una pinceladas muy prometedoras para desarrollar en las siguientes entregas, que prometen una trama muy negra y que me ha dejado con mucha ganas de continuar.
En definitiva, “Sarna con gusto” es una novela negra a la altura de la trilogía anterior, intensa, muy ágil, dura, descarnada, y…"prometedora", que me ha dejado con mucha ganas de más. Una autor imprescindible en el mundo de la novela negra, un libro que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.
Hola guapa, la verdad que tengo muchas ganas de esta novela, he leído varias reseñas y todas buenas. A ver si le hago un hueco ya...
ResponderEliminarUn abrazo
Le tengo ganas a este buen hombre, aunque mi rechazo a trilogías y sagas me llevará, seguramente, a leer su única novela autoconclusiva hasta la fecha.
ResponderEliminarUn besito.
Una novela que también forma parte de su universo. Anímate no te vas a arrepentir, además se leen fenomenal.
EliminarIrunesa, pues vengo del blog de Mª Ángeles que también la ha reseñado hoy, y con ese diez que le ha dado y lo que tú cuentas, no tengo más remedio que leerla, también hay que decir que está en casa jejeje esperando su turno. La novela negra es mi pasión y voy a probar si este autor me convence.
ResponderEliminarBesitos
Quiero la siguiente parte YA! jejeje
ResponderEliminarTercera reseña por la que paso hoy de puntillas porque me encuentro inmersa en su lectura. Besos
ResponderEliminarLo terminé el domingo y me gustó mucho. Un besote
ResponderEliminarQuiero leerla pero primero quiero finalizar la anterior, que solo he leído el primero
ResponderEliminarBesos
Estoy por la mitad y enganchadita, claro.
ResponderEliminarUn beso
Pues te digo lo que en otros blogs(que estos días no paro de ver reseñado este libro), que aún no me estrené con este autor, de cuyos libros siempre leo buenas opiniones. Algún día, cuando bajen mis pendientes, seguro que me animo con alguno ...
ResponderEliminarbsos!
Guapa hemos coincidido hoy con la reseña. Sin lugar a dudas una delicia y un sufrimiento encontrarnos de nuevo con Ramiro Sancho. Ahora nos toca esperar a la siguiente.
ResponderEliminarBesos
De Pérez Gedilla no leí nada, y esta resulta interesante, por las reseñas que van saliendo de ella, aunque veo que ya son muchas las trilogías que se van publicando y eso me echa un tanto para atrás. De todas formas, no lo descarto. Besos.
ResponderEliminarDesde luego César Pérez Gellida es impactante. Pocas -a lo mejor ninguna- críticas negativas he leído de alguna de sus novelas. Es un escritor impactante. En cuanto a lo de las trilogías que dice Francisco..., pues qué quieres que te diga..., es como todo si son buenas y mantienen el interés miel sobre hojuelas; pero si racanean por algún lado..., nada..., ¡fuera, fuera! Hasta la fecha Gellida es todo menos rácano.
ResponderEliminarMuchas gracias Irunesa por llamar la atención sobre la madre de Margarita. Es cierta su evolución a lo largo del relato. Quizás sea el padre el que queda un poco más desdibujado, ¿no crees?
Un gustazo leer tu reseña. Me ha encantado.
Un beso
Hola!! He visto este libro en las redes sociales de la editorial y varias reseñas que hablan bien de él. No descarto leerlo más adelante porque ahora estoy desbordada de lecturas.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña! Besos^^
Yo también recuerdo muy bien quien me llevó a conocer a César Pérez Gellida y siempre se lo agradeceré. Besos.
ResponderEliminarHe leído la primera trilogía y Khimera. Este esperaré a que pase un poco el boom
ResponderEliminarBesos
Estoy deseando leerlo, los anteriores me encantaron. BEsos
ResponderEliminarDe momento voy a dejarlo pasar, aunque sé que,en algún momento, lo leeré. Un beso.
ResponderEliminarA mí me ha encantado, más incluso que su trilogía anterior, que ya es decir.
ResponderEliminarBesos.
Es la tercera reseña que leo, y ya, me habéis convencido!! jajaja
ResponderEliminarHoy no paro de ver este libro. ¡Con qué ganas me estáis dejando!
ResponderEliminarBesotes!!!
yo nunca he leído a este escritor, no lo descarto, pero en su momento!
ResponderEliminarMe gustan tus impresiones. Pensé que no me animaría, pero al final, me estáis tentando.
BEsos
Y yo sin leer ninguno. A pesar de tratarse de una trilogía independiente de la anterior tal vez debería empezar primero por esa para conocer mejor al protagonista.
ResponderEliminarAcabo de leer otra reseña que la pone por las nubes, pero yo creo que voy a esperar un poco, para leerla. Besinos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarA mí también me ha encantado, lo devoré en tres días, durante las últimas cien páginas no podía soltarlo. Como personaje me ha gustado mucho Margarita, he sufrido con ella durante toda la novela. Aunque por supuesto como evolución hay que destacar a su madre, me gustó mucho como saca fuerzas para luchar por su hija. En fin, que estoy deseando seguir leyendo la serie. Espero que no tarde demasiado.
Un beso
Lo tengo pendiente y espero que me guste
ResponderEliminara ver si me animo pronto
un beesito
Me ha encantado. Esperaba mucho de ella y mucho he obtenido
ResponderEliminarMás o menos coincidimos en nuestras impreseiones
ResponderEliminarDebo ser la única que no ha leído a este autor =)
ResponderEliminarBesotes
Muchísimas gracias por la reseña y por vuestros comentarios. Un honor. Pronto, más del pelirrojo.
ResponderEliminar¡Besos!
Será mi próxima lectura. Besos
ResponderEliminar