ETHERIA |
Nº de páginas: 424 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466658119
Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y profesora de Educación Especial y Logopedia. Ha publicado la novela 'La princesa de jade' (2010), premio Néstor Luján de novela histórica, además de numerosos cuentos y relatos en volúmenes colectivos. otras de sus novelas son: "El mercader", "Las torres del cielo", "La cocinera", "Amor Prohibido" y "Etheria".
Sinopsis:
De Calavario a Roma, la extraordinaria odisea de una intrépida viajera del siglo IV
El último tercio del siglo IV es un período de profundos cambios. Los valores se invierten y los perseguidos se convierten en perseguidores. El Senado romano está dividido y la permanencia de la estatua de la Victoria es el símbolo del enfrentamiento entre paganos y cristianos.
En este escenario de fin de una civilización, Etheria, una mujer noble de la Gallaecia emparentada con el emperador Teodosio, emprende un viaje a Tierra Santa en pos de su sueño. En su paso por Lucus Augusta, Caesaraugusta, Tarraco, Barcino, Gerunda, Roma y otras ciudades, escribe un diario para trasmitir esa experiencia a sus discípulas.
Sin embargo, a menudo las cosas no suceden como se había previsto. La aparición de Irene de Aveleda, una patricia que, bajo su apariencia de luchar por una noble causa, busca venganza, obligará a la peregrina a tomar decisiones insospechadas y enfrentarse a sus propias contradicciones.
Dos mujeres invierten sus destinos en este calidoscopio de una época de crisis. Un canto a la tolerancia y la amistad, a la capacidad de convertir el viaje en una experiencia de vida. Porque nada está escrito en las estrellas.
Mis Impresiones:
Desconocía que "Etheria" fue un personaje histórico real, una especie de monja, viajera y escritora hispano-romana, que inició un viaje desde Gallaecia hasta Tierra Santa recogiendo sus impresiones del viaje en el libro “Itinerarium ad Loca Sancta”, y que es considerada la primera peregrina de la Historia. Con esta primeras averiguaciones, inicié la lectura con altas expectativas que en cierta forma no se han cumplido.
A través de un narrador omnisciente, conoceremos a Irene de Avelada llegando a Brigantium, en Gallaecia, en los primeros meses del año 381. Lleva el encargo de su tío, el senador Simaco, de llegar hasta Calavario, una comunidad de mujeres piadosas dedicadas a la oración y al estudio de los textos, y robarles una copia del libro de Catón; Un libro que habla de los orígenes de Roma, un símbolo de su pasado, de sus instituciones y de las antiguas creencias, con el que espera convencer al resto del senado y frenar el cruento avance del cristianismo.
Allí conocerá a Etheria, el miembro más activo de esa comunidad, una mujer con fama de iluminada y piadosa, emparentada y protegida por el emperador Teodosio, que está a punto de comenzar un largo viaje hasta Tierra Santa; un largo camino no exento de peligros, en el que será apodada “La peregrina” y que realizará en compañía de Irene.
La autora, con una prosa sencilla pero cuidada, nos relata ese peregrinaje por todos los lugares que Etheria visitó hasta llegar a Roma: Lucus Augusti, Caesaraugusta, Tarraco, Barcino, Gerunda, Arelate… un viaje que abrirá su mente al conocer a Irene y sus antiguas creencias, y con el que la autora nos trasmite un un mensaje de tolerancia, respeto y convivencia.
Es innegable la gran labor de documentación llevada a cabo para acercarnos a ese momento histórico, la autora incorpora muchos datos interesantes en la novela: las distintas vías que llevaban a Roma, los dioses paganos que se veneraban, como se van destruyendo templos y sustituyéndolos por símbolos cristianos (como el templo de Rómulo y Remo, sustituido por el de los santos Cosme y Damián, también gemelos), desconocía la historia de las sacerdotisas de Vesta, de algunos mártires mencionados, y menos conocía esa cruel persecución por parte de los cristianos…
Pero al margen de todos esos datos y ese viaje de “La peregrina”, no he encontrado mucho más y me han faltado giros argumentales que me sorprendieran durante la lectura. Tampoco he conectado con los personajes principales, ni he entendido su relación hasta quizás las últimas páginas, y no me han trasmitido la pasión de su misión o de sus creencias, más allá de pequeños enfrentamientos dialécticos que no tenían mucha transcendencia en el desarrollo de la historia, en definitiva creo que me ha faltado más emoción durante ese viaje.
En definitiva, “Etheria” es una novela histórica de fácil lectura, pero en mi opinión de escasa tensión narrativa, que recrea de forma ficticia el interesante viaje desde Gallaecia a Tierra Santa de la primera peregrina de la historia.
Esta reseña participa en la Yincana Histórica organizada por los blogs "De tinta en vena" y "Negro sobre blanco", apartado: Roma Imperial.
Coincido contigo en impresiones. Esperaba mucho más y es que más allá de ese recorrido juntas no hay mucha más historia y eso me la ha hecho insulsa. La autora tiene una prosa preciosa pero creo que no ha sido la lectura con la que debí acercarme a ella.
ResponderEliminarBesos
Me lo llevo porque me gusta mucho leer partes de historia ya olvidadas y es una manera de saber que pasaba. Besos
ResponderEliminarAunque en un principio me fijé en la novela, parece que no está resultando lo entretenida que esperaba que sería, así es que no me la llevo.
ResponderEliminarUn beso
Creo que lo hemirado y posado más veces de las que puedo recordar. Me gusta loq ue comentas, a ver si termino de animarme
ResponderEliminarBesos
Cuando vi esta novela pensé lo mismo que tú, en la casilla de la yincana, pero mi problema es que a mi no me gusta la historia de Roma y entonces me veo obligada a seleccionar muy bien lo que leo, porque si no termina en fracaso, al final no me decidí porque al ver vuestros comentarios en twitter intuí que no era el momento, pero quizás llegue más adelante, cuando el tiempo no sea un obstaculo
ResponderEliminarEste no es para mí, pero gracias por tu reseña
ResponderEliminarUn beso ^^
Aún no he podido empezarla, pero espero con mucha ilusión su lectura. Coia Valls es una escritora que me encanta. Buena reseña,Irunesa. Ya había leído en redes que no te había entusiasmado del todo. Un beso.
ResponderEliminarSabes que me fío de tus impresiones, así que lo dejo pasar. Me estrenaré con la obra de esta autora, pero será con otra de sus anteriores publicaciones, cuando pueda solicitarla en la biblioteca de mi barrio (que las últimas novedades que tienen son de la época prehistórica). Besos
ResponderEliminarLa histórica no me va mucho, y por lo que cuentas, con esta no me animo seguro.
ResponderEliminarBesos.
Buena reseña, coincido contigo en todo, pero le daré otra oportunidad a Coia con otro de sus libros, poruqe la forma de escribir me ha gustado mucho. Besos
ResponderEliminarA mi de primeras me.dio pereza este título y tras leerte me da más pereza aun jajaja
ResponderEliminarVaya, Irunesa, sin tensión narrativa la cosa que me acaba de cuajar, la dejo pasar.
ResponderEliminarGracias por la sinceridad.
Un abrazo.
Hola!! El libro la verdad es que no pinta mal en cuanto a la sinopsis! Me recuerda a un libro que tuve que leerme en el instituto para latín :) Pero yo necesito tensión en los libros y dices que es escasa :( así que me lo anoto :) estoy en duda de empezarlo o no!! Besotes
ResponderEliminarMe gusta el género pero no estoy encontrando mucha reseña entusiasta con esta novela, así que me parece que voy a dejarla pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Una vez más coincidimos en nuestras impresiones. Una buena historia, bien escrita y documentada, pero a la que le ha faltado chispa.
ResponderEliminarBesos.
A ver si la consigo porque tiene una pinta genial, y que se lea fácil aumenta mis ganas
ResponderEliminarBesos
No lo he terminado todavía pero coincidimos bastante. Unas protagonistas bastante frías con las que no logras empatizar y una historia que transcurre sin pena ni gloria. Yo también esperaba más de esta lectura. Besos.
ResponderEliminarVi el libro en algunos de vuestros tuits al recibir el libro y al empezar con la lectura, ý aunque he estado desaparecido últimamente he ido leyendo que no os acababa de gustar.
ResponderEliminarCon lo que con la cantidad de lectura que tengo pendiente no he hecho ni amago de acercarme a este libro.
Muchas gracias.
Lo recibí hace un par de días. A ver que me parece. No me das muchas esperanzas.
ResponderEliminarUn beso ;)
Por lo que cuentas creo que yo la he disfrutado más, aunque coincido en algunos de los puntos que señalas
ResponderEliminarBesos
Vaya...que pena porque pintaba bien. Creo que lo descartaré porque ahora mismo busco libros que me enganchen que ya paso muchas horas leyendo cosas menos interesantes.
ResponderEliminarBesitos
Una pena lo que comentas porque la escritora me había gustado mucho con La cocinera. No lo descarto del todo porque quien sabe. Besinos.
ResponderEliminarLa tengo pendiente de lectura. De Coia Valls me gustó mucho Las torres del cielo. Las expectativas, por lo que leí en algunas reseñas, descienden, aunque a ver qué conclusiones saco de su lectura. Besos.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarLa portada me ha llamado mucho la atención, pero lo que dices, me gusta que este tipo de libros tengan emoción, giros... todo lo que hace que lo devores y te encanté, así que por esta vez lo dejo pasar.
Muchos besos!
Hola guapa!
ResponderEliminarLo cierto es que lo he visto ya por bastantes blog, pero no termina de convencerme. Gracias por la reseña. Besotes
Vaya, así a priori me atraía bastante... pero si le falta tensión narrativa, creo que me lo pensaré. Besos.
ResponderEliminarPues a mi no me llama mucho, de momento lo dejo pasar, tengo mucho por leer, muchas gracias por mostrarlo, saludos ;)
ResponderEliminarA mí me gusto más que a ti.
ResponderEliminarNo lo voy a leer, en general os ha parecido lento y aburrido en algunas ocasiones, si que lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos