Sobre Grace |
Editorial: SUMA
Precio 10.99 €
Fecha publicación: 04/2016
Páginas: 580
ISBN: 9788483658970
Anthony Doerr, vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos. Es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas Sobre Grace (Suma de Letras, 2016) y La luz que no puedes ver (Suma de Letras, 2015). Esta última ha sido finalista del National Book Award y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2015, y se ha convertido en un bestseller en todo el mundo, consiguiendo extraordinarias críticas.
Sinopsis:
Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.
Haciendo uso de una prosa luminosa, Doerr ha creado una inolvidable novela sobre el poder del amor y la belleza de la naturaleza, y sobre los pequeños milagros que transforman nuestras vidas.
Mis Impresiones:
Tenía muchas ganas de volver a leer a Doerr, su novela “La luz que no puedes ver” me pareció una delicia de libro, una historia preciosa con unos personajes entrañables y contada de forma exquisita… así que mis expectativas estaban por las nubes.
La historia de “Sobre Grace” está contada en 6 partes, subdivididas en capítulos no muy largos. En la primera parte, conocemos a David Winkler, un hombre de 59 años, volviendo a su casa después de 25 años. Ya en el segundo capítulo sabemos que David tiene sueños, ni augurios, ni exactamente visiones, tampoco premoniciones… él lo llama sueños, sensaciones o experiencias que lo visitan cuando duerme y se desvanecen cuando se despierta, para reaparecer minutos, horas o días después. Seguido conocemos su sueño más aterrador, David estaba casado con Sandy y tenían una hija de meses y en sus sueños, Grace moría en unas inundaciones mientras él intentaba salvarla. Sin duda este era un comienzo prometedor, esa primera parte y quizás algunas páginas más, me estaban gustado.
A través de un narrador omnisciente, nos trasladamos a 1975 a Anchorage, Alaska, para ir desgranando la historia del protagonista. Iremos conociendo su pasado, su obsesión por el agua en cualquiera de sus estados, especialmente por la nieve, sus premoniciones infantiles, la extraña forma en que supo que iba a conocer a Sandy, su secreta relación, su huida a Cleveland… hasta llegar de nuevo a ese sueño premonitorio que obliga a David a huir con la esperanza de salvar la vida de su hija, embarcar en el “Anguita” y acabar en Kingstown, San Vicente, una pequeña isla del caribe. Allí llega indocumentado y sin dinero, sin saber si su mujer y su hija han sobrevivido a la inundación. Acogido por una familia de emigrantes chilenos, sobrevive a duras penas retrasando el momento de enfrentarse a la verdad, 25 años.
“Sobre Grace” tiene un ritmo pausado, un ritmo en principio adecuado para saborear la calidad narrativa del autor, con algunos picos de intriga aportados por las premoniciones de David, pero que lamentablemente se esfuman páginas después, para continuar con un ritmo que a mí se me empezó a hacer lento y repetitivo… porque durante casi tres partes del libro, apenas ocurre nada y tuve la sensación de entrar en un bucle y no avanzar en la historia. Para cuando llegué a la parte final… yo había pasado por todos los estados posibles: gaseoso, liquido y entonces, sólido, totalmente fuera de la lectura, como unos de esos copos de nieve que tanto le gustaba observar al protagonista, por eso este final tampoco me ha convencido.
La prosa del autor es delicada y evocadora, cuidada y elegante, llena de simbolismos y metáforas sobre la vida, el tiempo, el destino… es innegable la calidad narrativa del autor, la belleza con las que nos cuenta las cosas… pero además de una prosa bonita, yo también necesito una historia que me emocione, unos personajes que me trasmitan y esta historia ni me ha trasmitido, ni creo que la he comprendido.
No he comprendido a David, quizás un poco al principio, pero su huida me pareció muy cobarde, entiendo cuál era su objetivo, pero no la forma. Su pasividad y su silencio ante lo que le ocurría… me sacaron de quicio. Tampoco entendí a Sandy, un personaje demasiado etéreo y extraño, que parece no sentir nada. Creo que solo me ha gustado Naaliyah, la joven hija de los emigrantes chilenos, su fuerte personalidad, los ojos con que todo lo observa, sus ganas de conocimiento, su lucha por conseguir sus metas...
En definitiva, “Sobre Grace” me ha parecido una novela donde se aprecia la gran calidad narrativa del autor, con un ritmo irregular y en ocasiones demasiado lento, y que carece de una historia y de unos personajes que emocionen al lector. Para ello, yo os recomendaría su segunda novela.
Gracias a las organizadoras de la LC y editorial por el ejemplar.
Veo que es una opinión generalizada. Empezaré con La luz que no puedes ver y, seguramente, me plantaré ahí, aunque me guste mucho.
ResponderEliminarUn besito.
No me atrae mucho esta novela asi que la dejo pasar. Besos
ResponderEliminarEstáis coincidiendo en la opinión sobre este libro, no creo que me anime con él
ResponderEliminarBesos
Pues una pena lo de esta historia. Voy con las expectativas por los suelos a ver si saco algo positivo. La leeré en una conjunta próximamente.
ResponderEliminarBesos
Llevo su lectura ala par de otra por lo mismo que cuentas, demasiado lenta para mi gusto. Besos
ResponderEliminarYa sabes que pensamos más o menos lo mismo. Un besote
ResponderEliminarYa sabes que estoy con él.David es rarito, pero su mujer tampoco está muy allá, me parece a mí.
ResponderEliminarUn beso
Si tu recomendación es empezar por la segunda novela, empezaré por la segunda. Gracias
ResponderEliminarBesos
Ya sabes que coincidimos en todo. Prosa preciosa pero falla la historia y los personajes tampoco me llegaron ni conseguí entenderlos. ¡Qué pena!
ResponderEliminarJusto hoy me he enterado de que lo he ganado en un sorteo pero viendo tu reseña procuraré ir sin muchas expectativas.
ResponderEliminarBesitos
Hola, Irunesa. Pues te haré caso.
ResponderEliminarUn abrazo.
La luz que no puedes ver me gustó mucho, pero tenía dudas con esta novela. Parece que tenía un acertado presentimiento
ResponderEliminarBesos!
Hace unos días le leía lo mismo a Laky, me leere la segunda porque creo que merece la pena conocer esa prosa del autor. Yo agradezco la sinceridad de vuestras opiniones, entre tanto pendientese agradece saber a que te vas a enfrentar.
ResponderEliminarBesos
La tengo pendiente de lectura pero veo que todas las reseñas van en la misma dirección. Besos.
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro, pero primero me quiero estrenar con el anterior de este autor. Besotes
Pues a mi si me gustó, es pausada, pero la historia si me gustó. Creo que los personajes están en su justa medida, y el prota tomó una decisión quizá desafortunada... pero yo si comprendí cada momento de su vida
ResponderEliminarBesitos
Pues lamentablemente la tuya no es la primera reseña que veo con una opinión similar. Al igual que a ti "la luz que no puedes ver" me encantó, así que tenía grandes expectativas puestas en este libro (y creo que eso es precisamente lo malo). De todas formas, supongo que lo leeré, porque aunque confío mucho en tu criterio, ¿quien sabe?, igual me llevo una sorpresa.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña sincera.
¡Un abrazo!
En fin... está claro que esta novela, en general, no está siendo lo que parecía. Yo la leeré pronto así que ya veremos qué tal.
ResponderEliminarBesos.
Estáis coincidiendo tod@s con esta novela. La tengo en la estantería, pero ya veo que tengo que ir sin expectativas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues en un princpio me llamaba, pero ya no se.....ya que si es un poco lenta, no se... me lo pensare.
ResponderEliminarPues en un princpio me llamaba, pero ya no se.....ya que si es un poco lenta, no se... me lo pensare.
ResponderEliminarLa sinopsis no me atraía y veo que no me equivocaba, una buena prosa no lo es todo.
ResponderEliminarMe ha tocado para una conjunta próximamente, así que a ver que tal. Habrá que bajar las expectativas.
ResponderEliminarUn beso ;)
De momento esta novela no me llama demasiado. Tengo en la estantería la luz que no puedes ver, que si tengo ganas de leer. Un beso
ResponderEliminarMuy buena reseña , me gusta mucho como la has analizado. Besos. Nos leemos.
ResponderEliminarBueh, no sé si quiero leerlo o no. Parece una historia interesante, pero al parecer no lo es tanto, no sé o.ó En fin, ya veremos después.
ResponderEliminarTe sigo, saludos.
Paso de puntillas que será mi próxima lectura, pero voy con las expectativas muy bajas
ResponderEliminarBesos
Me apetece leerlo, pero primero me gustaría ponerme con el anterior =)
ResponderEliminarBesotes
Hola!!! a mi la verdad es que me ha gustado, aunque coincido que a veces se hace lenta o pesada, pero la forma de narrar del autor lo compensa.
ResponderEliminarUn abrazo
Más o menos estamos de acuerdo.
ResponderEliminar