La culpa |
Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DEFAUSTA EDITORIAL
ISBN: 9788494502927
Katherine O'Flaherty Faris, más conocida como Kate Chopin, fue una autora estadounidense de historias cortas y novelas conocida por su segundo libro "El despertar", convertido en un clásico moderno de las letras americanas por su reivindicación del papel de la mujer.
Sinopsis:
Thérèse Lafirme se ve obligada al enviudar a ocuparse sola de su plantación en Louisiana. Sus fuertes convicciones morales y religiosas le impiden aceptar a David Hosmer, un hombre de negocios divorciado, pese al profundo amor que siente por él. Un magnifico retrato de una sociedad sureña económicamente devastada y desgarrada por las tensiones raciales y el eterno conflicto entre las necesidades sociales y personales como trasfondo.
Mis impresiones:
Thérèse Lafirme es una joven viuda que tras la muerte de su marido debe hacerse cargo de Place-Du-Bois, una plantación de Luisiana de cuatrocientos acres y que a pesar de ser una mujer, ha conseguido mantener a flote. Un día recibe la visita de David Homer, un hombre de negocios de Saint Louis que quiere proponerle un nuevo negocio: la compañía a la que representa quiere construir un aserradero en sus bosques. David se instala en sus tierras y entre ellos empezará a surgir un fuerte sentimiento. Pero David está divorciado y Thérèse es católica e impulsada por sus fuertes convicciones morales convencerá a David para volver con su esposa.
A través de un narrador omnisciente iremos conociendo a los personajes en una descripción detallada de sus cualidades físicas y de su carácter, para después ir poco a poco confirmando ese perfil a través de la historia. Con un estilo cuidado, sobrio y minucioso, la autora nos narra una historia de amor y de conflictos personales, a la vez que nos hace un retrato de esa sociedad sureña, las diferencias raciales existentes y de los cambios sociales que se avecinan.
Tengo que decir que mis impresiones han cambiado una vez finalizado el libro. Al terminar, la historia no me pareció relevante, y además me costó bastante entrar en ella en parte por el estilo más sobrio de la época, porque me sentí muy lejos de entender a los personajes y sus actuaciones, por la incomodidad de buscar las anotaciones al final del libro (para mí es más cómodo a pie de página) y por la cantidad de frases y palabras en cursiva que reproducen el acento sureño, algo que a mí no me ha gustado. Supongo que la autora utiliza este recurso, para dar más realismo a los personajes y establecer así la clase social a la que pertenecen, ya que solo lo utiliza con los trabajadores negros de la plantación y alguna palabra suelta en la persona del sobrino de Thérèse.
Pero sin embargo una vez reposada la lectura y teniendo en cuenta el momento en el que fue escrita… he llegado a la conclusión de que este libro es más significativo no por su historia, sino por sus matices: esa velada crítica a la sociedad sureña y la reivindicación que la autora hace del papel de la mujer.
No es casualidad, la elección y circunstancias de la protagonista, una mujer viuda a cargo de una amplia y rica plantación, que no solo consigue sacarla adelante, sino que es capaz de adaptarse a los nuevos cambios, como son la llegada del ferrocarril o desarrollar nuevos negocios… porque Thérèse es una mujer de fuertes convicciones morales, pero amable y justa, noble, pero también es inteligente y con gran fuerza de voluntad, muy distinta del modelo de mujer de la época y cuya única preocupación era la decoración o encontrar la cantidad de sirvientes negros “eficientes” para llevar una casa. Además la autora plantea en varias ocasiones el conflicto o la culpa de Thérèse, de anteponer sus convicciones morales, religiosas o sociales a sus propios sentimientos.
No me ha parecido un libro en el que exista mucha tensión racial, quizás lo único que me ha llamado la atención es el hastío latente en la servidumbre y resto de la comunidad negra y me ha parecido muy significativa la pequeña alusión al libro de “La cabaña del tío Tom”.
En definitiva, La culpa es la primera (y poco conocida) novela de Kate Chopin, autora de El despertar. Una sencilla historia de amor, de culpa y conflictos personales que nos acerca a la sociedad sureña de finales del XIX, y que reivindica de forma velada, el papel de la mujer.
Gracias a la editorial, por el envío del ejemplar.
No me importaría leerlo. Un besote
ResponderEliminarSentía curiosidad por él, pero no me termina de convencer sobre todo porque estoy hasta arriba de libros y prefiero algo con más ritmo en estos momentos.
ResponderEliminarBesos
Pues de momento lo dejo pasar. NO me llama suficiente como para anotarlo aunque lo leería sin duda si me hiciera con él :)
ResponderEliminarBs.
No me importaría leerlo, porque me gusta la historia que cuentas, pero tampoc saldré corriendo a buscarlo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me atrae el periodo en el que se sitúa la historia así que no lo descarto
ResponderEliminarBesos
Este libro no termina de convencerme y tengo tanto acumulado que lo dejaré pasar. Gracias por tus impresiones. Besos
ResponderEliminarEste libro lo tenemos nosotras también pendiente de reseñarlo (a no mucho tardar, espero). Creo que no te ha entusiasmado demasiado, pero bueno, a ver qué tal está.
ResponderEliminar¡Besote!
Hola!!
ResponderEliminarNo me llama demasiado, gracias por tus impresiones.
Un saludo :)
Me ha pasado también alguna vez lo que cuentas, terminas una lectura de un clásico o un libro escrito hace mucho y quedas desencantada, pero luego, al reposarlo como dices, te das cuenta que para la época en que fue escrito era novedoso o impactante. De todas formas, no me atrae demasiado.
ResponderEliminarUn beso
Hola Irunesa,
ResponderEliminarPor lo que comentas yo creo que trata sobre la eterna contradicción entre "lo que quiero ser" (libertad de elección) y "lo que debería ser" (impuesto por la sociedad y unas creencias basadas, muchas veces, en distorsiones de lo que está bien o mal).
Hoy en día, mucha gente (y ya no sólo me refiero al género femenino) muestra una clara incongruencia entre lo que piensa y siente y su forma de actuar,por miedo al que dirán, a una educación recibida, presiones familiares o sociales...
Un saludo ;)
Me parece interesante aunque me imagino que encontraría la protagonista insoportable. Pero no me importaría leerla.
ResponderEliminarbesos
Lo tengo pendiente y lo leeré pronto, porque me atrae mucho por su tema. A ver lo que me parece a mí.
ResponderEliminar¡Besos!
Irunesa, me gusta lo que cuentas sobre los matices y ese poso que queda tras la lectura. Creo que sí le daré una oportunidad. Además, la portada es preciosa.
ResponderEliminarGracias. Un abrazo.
Pues estuve dudando si hacerme o no con esta novela y al final, como tengo tanto pendiente, no me animé pero por lo que cuentas creo que es una lectura que podría gustarme.
ResponderEliminarBesos.
Hola! Pues creo que la voy a dejar pasar. Besotes! ^.^
ResponderEliminarDesde luego está claro que no voy a ser nada original. Me llama la atención el asunto de cómo una mujer viuda se enfrenta al mundo antes en manos del marido. Pero, debe de ser el mes de mayo, lo voy a dejar pasar pues esdtoy hasta las cejas de lecturas a las que quiero dar salida.
ResponderEliminarUn beso fuerte, Irunesa
Pues mira, la verdad que no me importaría hacerle un hueco, tiene buena pinta. Pero de momento estoy en modo colapso!
ResponderEliminarBesitos y gracias, me has puesto los dientes largos!
¡Hola! No me apetece leer un libro así ahora, pero la reseña está genial.
ResponderEliminarNos leemos, un besito ^^
Gracias por la reseña, no me atrae mucho.
ResponderEliminarBesos
cdc
A ver si lo encuentro en inglés y me animo con él. Un beso.
ResponderEliminarInteresante porque no he leído nada de la autora a la que tan solo conozco de nombre. Aunque creo que me gustará más leer El despertar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si no tiene tensión no me llama mucho. Lo que comentas de las cursivas hablaba el otro día con un escritor de que él no era partidario de esos recursos.
ResponderEliminarNo termina de convencerme esta vez. Me alegro de que al final te quedara buen sabor de boca.
ResponderEliminarBesitos
No me importaría leerlo así en plan pausado =)
ResponderEliminarBesotes
Tomo nota pero sin prisa que tengo mucho pendiente. Besinos.
ResponderEliminarPese a los peros que tiene me ha llamado la atención. Me gusta el tema así que me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarBesos.
Pues no lo conocía, no había oído hablar de él nunca, pero tal vez me plantee leerlo algún día ^^
ResponderEliminarUn besito ♥
No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarBesotes!!!
La he disfrutado más que tu. Me ha gustado mucho la forma en que está escrita y como la autora evalua la situación de los personajes.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarTengo muchos pendientes y no sé si sería una lectura buena ahora en este momento, por esta vez lo dejaré pasar.
Muchos besos!
La verdad es que me sonaba, no me la apunto de momento pero si es cierto que la temática me atrae
ResponderEliminarUn beso!
No me llama demasiado por lo que la dejaré pasar, un alivio la verdad
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarLo dejo pasar, demasiados pendientes. Besotes
Estoy tan agobiada con pendientes que no me animé con ella, y por lo que leo me podría haber gustado perfectamente
ResponderEliminarBesos
Cómo que "a sabido mantenerlo a flote a pesar de ser mujer" como si fuéramos estúpidas 🙄🙄🙄
ResponderEliminar