martes, 16 de junio de 2015

"Pez en la hierba" de Ángel Gil Cheza

Gracias al sorteo y la lectura conjunta organizado por varios blogs, he vuelto a leer a "Angel Gil Cheza". Un autor que conocí hace justo un año gracias a Laky del blog "Libros que hay que leer",cuando organizó la lectura de "El hombre que arreglaba las bicicletas". Hace un par de meses, participé de nuevo en la lectura de su segundo libro: "La lluvia es una canción sin letra"y como no hay dos sin tres, y me gusta como escribe este autor, aquí estoy de nuevo con mis impresiones de su tercera novela:"Pez en la Hierba":

Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA de LETRAS
ISBN: 9788483654408
El Autor:


Angel Gil Cheza nació en Vila-real en 1974. Es licenciado en Humanidades y máster en Edición. A lo largo de toda su vida ha convertido la creación musical y la literaria en una necesidad de expresión y comunicación que ha quedado patente en diversas formaciones musicales y proyectos personales de índole cultural y social. 
Actualmente trabaja como editor y creativo en PAPEL MOJADO // projects e integra la formación musical Bonjour.
Es autor de la novela El hombre que arreglaba las bicicletas, La lluvia es una canción sin letra y "Pez en la hierba" es su última novela. 

Argumento:

Una novela cruda y bella. Una obra sui géneris que desafía al género Una leyenda local, un misterioso túnel, un club de fútbol femenino y el agua como símbolo de expiación... Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real, para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón, en la casa q ue la familia posee en un pequeño bosque junto al río. Allí se enfrenta, catorce años después, a los viejos problemas que le empujaron a marchar; en especial, el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años. Ainara Arza es una escritora navarra a la que Miquel ayuda con su última novela. Juntos comienzan a investigar lo que ocurrió a aquellas chicas y, a pesar de sus contradicciones y luchas internas por evitarlo, se enamoran durante aquel frío otoño. Una leyenda local sobre una gran cueva que atraviesa todo el municipio y llega hasta el río, en el boscaje; un misterioso túnel que forma parte del trazado de la desaparecida acequia del Diablo, de origen romano; y el fútbol femenino, invisible por los intereses ocultos de los más altos estamentos de este deporte, se entrecruzan en el eje de este envolvente relato.

Mi opinión:

“Pez en la hierba” está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, y tiene como trama principal el asesinato hace unos años de dos jóvenes en Vila-Real, Castellón. Un casó que conmocionó a todo el pueblo. 

El libro comienza con un prefacio en el año 2000, donde conocemos el secuestro de una de las jóvenes, cuyo cadáver aparece tres meses después en una cueva, el mismo día que la otra joven es asesinada y hallada en una acequia.
El resto de la historia se desarrolla en tres partes con un total de 50 capítulos más un epílogo, y exceptuando algún retroceso unos años para ofrecernos más datos de lo que ocurrió, la mayor parte del libro está ambientada en el presente, el 2013.

Miquel Ortells, nació en Vila-Real, pero hace 13 años que se marchó. Su padre Pasqual y su perro Setán, fueron quienes encontraron el cadáver de la primera chica y por ello le consideraron sospechoso y fue detenido. Aunque después fue puesto en libertad por falta de pruebas, esto le afectó profundamente, desencadenando su ruptura matrimonial. Miquel tampoco superó aquellos hechos y se marchó a vivir a Barcelona donde se casó y tuvo dos hijos, aunque desde hace unos meses está separado.  
Ahora ha vuelto al pueblo, su padre ha sufrido un infarto y va a pasar con él unos días. Unos días que se van alargando, porque él mismo necesita poner orden en su vida y porque su vuelta a Vila-real, despierta la necesidad de descubrir la verdad de lo que pasó hace 13 años.
Miquel es editor y ha recibido el encargo de corregir y convertir en un éxito editorial, el nuevo libro de la escritora navarra Ainara Arza, a la que invitará a Vila-Real para conocerse y trabajar juntos en su libro. Entre ellos surgirá una complicidad y unos sentimientos especiales, y ella le ayudará en sus investigaciones, analizando los datos bajo su punto de vista de escritora de novela negra.

En cuanto a los personajes, están muy bien perfilados y arrastran una carga emocional que traspasa la lectura. Yo he sentido una especial predilección por Pasqual, un hombre que se había rendido en la vida y que poco a poco junto a Miquel iremos redescubriendo. Pero con Ainara, y a pesar de sus circunstancias personales, no he conseguido empatizar, el narrador nos expone lo que le ocurrió, pero apenas deja traslucir sus sentimientos y sus actos son tan impredecibles que me han descolocado un poco…

La prosa del autor es clara, sencilla, evocadora, a veces nostálgica, y aunque el comienzo del libro nos induce a pensar que nos adentramos en una novela negra adictiva, yo diría que su lectura es pausada, tranquila e incluso reflexiva.

El autor disfruta presentándonos su ciudad, sus costumbres, fiestas y aficiones, nos acerca a sus calles, plazas, acequias y al entramado de túneles y cuevas que transcurren por debajo de la misma. Nos ofrece todos esos datos con el cariño de quien lo conoce y se ha sentido atraído por esas historias desde niño… pero yo, y a pesar del mapa que nos ofrece al final del libro, no he conseguido situarme por ese entramado... como si el exceso de datos, me apabullara en lugar de centrarme... y el resultado es que al final me perdí entre acequias y túneles. Además hay unas cuantas hojas en las que a todas estas explicaciones geográficas, se añaden también datos de archivos históricos, que a esas alturas y ya perdida, se me hicieron un poco cuesta arriba.

No se olvida el autor, de destacar algo que caracteriza y por lo que muchos conocemos a Villareal: “El fútbol” y también lo utiliza al servicio de la trama, pero aún se atreve a más, y nos habla del fútbol femenino y de la situación de desventaja ante las posibilidades, recursos y atención que se le presta al masculino. Un tema que casualmente ha sido portada en varios titulares días después de leer la novela.

En definitiva: Un libro que recomiendo leer, porque a pesar de ese “pero” que menciono, es un libro que he disfrutado mucho, una novela negra atípica, que se aleja del ritmo frenético que caracteriza al género y nos ofrece una lectura más pausada. 
Un libro para leer sin prisas, saboreando la prosa del autor, dejándonos llevar por ese toque intimista y nostálgico… y reflexionando con su crítica sobre el mundo del fútbol. 

21 comentarios:

  1. Coincido contigo en todos los peros que mencionas y también en lo destacable del estilo del autor, aunque a mí me ha dejado sensaciones más "reguleras".
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Veo que coincidimos en esos peros y yo tengo alguno que otro mas, jeje
    Aunque todo hay que decirlo, el libro en general está bien
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este es un libro que no me atrae para nada
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en los peros, en general el libro me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Un autor con el que tengo que estrenarme por fin!
    besos

    ResponderEliminar
  6. En principio no me llamaba mucho, pero a medida que voy viendo reseñas, me va apeteciendo más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ese pero que mencionas ya lo he leído en otras reseñas, y me hace preguntarme si merecerá la pena la lectura. Creo que voy a esperar hasta que de alguna forma se cruce en mi camino.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. También me ha gustado mucho y coincidimos en la mayoría de puntos, me quedo con Pasqual de personajes y tampoco me convenció Ainara, aunque el tema de las cuevas sí me ha resultado interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La novela no la conocía, pero la verdad es que el género no es lo mío...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Como ya voy a estar informada del "pero" espero que me resulte satisfactoria la lectura.Ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ya mismo me toca reseñar a mi a ver que es lo que cuento porque he empezado hace poco

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo en las impresiones del libro y lo he disfrutado muchísimo. Un estilo muy peculiar que a mi me ha conquistado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy inmersa en su lectura, llevo la mitad, y no veo que sea pausada... no tiene un ritmo espectacular, pero me está gustando mucho... es muy fácil de leer, y me tiene absorbida!
    Ya os contaré que me parece en la reseña de la semana que viene.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho y por eso no participé en la conjunta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos totalmente, incluso en el "pero". A pesar de él, he disfrutado mucho de esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Buena reseña, gracias por compartirla. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es verdad que a veces el exceso de datos te "sacan" de la lectura, si no están bien administrados. No he leído nada del autor, y sospecho que será mejor que me estrene con otro de sus libros, ya veré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. A mí esas parte de los túneles/cuevas también se me hizo cuesta arriba, la verdad ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  19. Tengo tanto del género pendiente que no termina de llamarme la atención este libro, a pesar de ver que está gustando, pese a sus peros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, te he nominado a los mejores amigos blogueros y al premio Liebster Award. Mira no sé como verás esto, yo no supe que hacer y pasé el testigo. Lo mismo te estoy dando el tostón...jejejeje...pero he nominado a blogs que conozco y que me gustan.

    Pásate por la entrada si te apetece:http://bookeandoconmangeles.blogspot.com.es/2015/06/nominacion-premio-mejores-amigos.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Tengo otro del autor en el kindle, así que empezaré por ese y después si me gusta me animo con este que reseñas...

    un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...