sábado, 20 de agosto de 2016

"Si no, lo matamos" de Rosa Ribas

Había oído hablar muy bien de esta saga, pero empezar por el principio me daba cierta pereza. Un familiar me convenció de que se podían leer de forma independiente y me prestó este último, por eso hoy os traigo mis impresiones de "Si no, lo matamos":
Nº de páginas: 448 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: GRIJALBO
ISBN: 9788425353963

Rosa Ribas (Prat del Llobregat, Barcelona, 1963) es una de las escritoras más reconocidas del género de intriga actual. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona y, desde 1991, reside en Fráncfort, Alemania. Sus novelas se publican en varios países y su serie de la comisaria Cornelia, hija de madre gallega y padre alemán, es un éxito en Alemania, donde la publica la prestigiosa editorial Suhrkamp.
Ribas . Ha publicado tres novelas independientes -El pintor de Flandes, La detective miope y Pensión Leonardo-, la novela por entregas Miss Fifty y dos series de novelas policíacas: la escrita en colaboración con Sabine Hofmann que inauguró Don de lenguas y continúa El gran frío, y la protagonizada por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, formada por Entre dos aguas, Con anuncio y En caída libre, a la que se suma ahora esta nueva entrega: Si no, lo matamos.

Sinopsis:

La cuarta entrega de la serie protagonizada por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, una de las series más reconocidas por los entusiastas lectores de novela policíaca en español y más vendidas en Alemania.
Unos lucrativos secuestros exprés. Un asesinato para el cual no hay explicación. Y una comisaria, medio española y medio alemana, al frente de una investigación que la implica más de lo que habría querido.
Torsten Hagendorf, un respetable abogado que trabaja en una importante firma, es secuestrado por tres enmascarados, que exigen a su esposa todo lo de valor que tenga en ese momento en casa y todo el dinero que pueda sacar de inmediato de sus cuentas. Torsten, sin embargo, logra escapar. Horas después, cuando la comisaria Cornelia Weber-Tejedor y su compañero, el subcomisario Reiner Fischer, interrogan al matrimonio, descubren que ese no es el primer secuestro exprés que se ha producido en Fráncfort recientemente. Una modalidad, más asociada a países de otras latitudes, ha irrumpido secretamente en la apacible, siempre en constante transformación, ciudad alemana. Es el inicio de un intrincado caso que obligará a Cornelia a bucear en sus más oscuros recuerdos y que pondrá en jaque su valía y la de su equipo.

Mis Impresiones: 

"Si no, lo matamos", es la cuarta entrega de la serie de la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor, y todavía habrá una quinta con la que en principio, la autora finalizará esta saga policiaca. Yo no he leído los anteriores, pero creo que se pueden leer de forma independiente, cada volumen tiene una trama conclusiva y no he sentido que me faltaran datos para conocer a los personajes, además la autora nos aporta las pinceladas suficientes para conocer aspectos relevantes del pasado de la protagonista. De todas formas, para los que les guste ir en orden, la editorial Debolsillo, ha sacado hace poco los tres volúmenes en un único libro.

La novela está ambientada en Fráncfort, Alemania, donde están ocurriendo una serie de secuestros que por el modus operandi, son más propios de países de Latinoamérica. En pocas horas, secuestran a hombres de clase media alta, se ponen en contacto con sus mujeres para que entreguen las joyas y el dinero que puedan sacar disponible de sus bancos, y en cuestión de horas sueltan a la víctima. El secuestro express ha llegado a Alemania. La policía desconoce los hechos, porque las víctimas, que son amenazadas de una forma humillante, no están denunciando los secuestros. Hasta que Torsten Hagendorf, es secuestrado y consigue escapar antes de ser liberado, acudiendo directamente a la policía.

La comisaria Cornelia Weber-Tejedor se asigna el caso, su primer caso de secuestro, un caso que tendrá especial significación para ella y al que dedicará todas sus fuerzas porque con él, regresan los fantasmas del pasado, un hecho que con 13 años le marcó para siempre: primero en su cara, con una nariz rota que nunca ha querido operarse, y segundo, con la firme decisión de algún día hacerse policía.

Cornelia trabajará con su fiel compañero el subcomisario Reiner, pero tendrá que aceptar en su equipo al comisario Sven Juncker del Departamento del Crimen Organizado, con el que ya tuvo problemas en el pasado. Las constantes desavenencias con Juncker y el regreso de las pesadillas que hace años que no tenía, pondrán al limite a la comisaria en un caso que se irá complicando demasiado.

La novela está estructurada en 53 capítulos titulados de mediana extensión y narrados a través de un narrador omnisciente. Con una prosa sencilla y fluida, la autora nos sumerge en una novela policial clásica, ágil, con ritmo creciente, donde la organización y el trabajo en equipo, liderados por una líder meticulosa, tenaz e intuitiva, son la base de una novela que acaparan la atención del lector desde las primeras páginas.


La trama me ha parecido muy bien construida, Rosa Ribas sabe llamar la atención del lector desde el primer capítulo, donde nos narra el secuestro desde el punto de vista de la víctima, y de la mujer acudiendo al rescate, y a partir de ahí, la narración se centra en la investigación policial y en el personaje de la comisaria Cornelia.
 

La novela cuenta con unos personajes sólidos y bien construidos, que quedan ensombrecidos por el brillo de su protagonista, porque indudablemente Cornelia es el eje de la novela, su ascendencia germano-española han marcado su carácter como policía, donde la intuición española unido a la tenacidad alemana, serán las motores que la guiarán para resolver los casos. La autora nos da las pinceladas justas y necesarias para conocer la trayectoria de esta mujer, tanto en su situación personal, familiar y laboral.
 
En definitiva: "Si no, lo matamos” es la cuarta entrega de la serie protagonizada por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, una novela policiaca con una trama bien construida, personajes atractivos, de ritmo ágil y lectura adictiva, y que se puede leer de forma independiente a las anteriores, una novela que he disfrutado y recomiendo leer. 

Esta reseña participa en el mes temático del thriller organizada por Laky del blog: "Libros que hay que leer" 

17 comentarios:

  1. Hola guapa. No conocía esta saga. Tiene muy buena pinta. Anotada queda! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me pasa igual que a Mercè!! No conocía para nada esta saga, no me acuerdo de haberla visto por las librerías ni de haber oído hablar de ella!
    Yo estoy terminando la tercera entrega de la Trilogía del Baztán... a ver si puedo publicar la reseña en lo que queda de mes, que el tiempo se me está echando encima!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo leí el año pasado la primera de la saga "Entre dos aguas" y me gustó, la pena es que no tengo tiempo de leer todas las sagas que quisiera.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído nada de la autora, pero como dices que al menos está dada se puede leer de forma independiente podría darle una oportunidad. Por cierto, está claro que los secuestros exprés o no, están de moda en la literatura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta saga, pero no me importaría leerlo. Un besote. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, pero ahora mismo tengo demasiado pendiente que quiero leer antes. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora; de hecho, ni me había fijado en esta serie. Pero seguro que me gustaría. La tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  8. Pues no he leído nada de la autora, ni conocía la saga, pero el hecho de que se pueda leer de forma independiente es un aliciente. Me la apunto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leído la primera de la serie porque yo soy muy maniática y me encanta leerlas en orden. Recuerdo que me gustó, pero otras lecturas (y series) han dejado esta un poco apartada.
    Gracias por el recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, ni el libro ni la autora. Siendo una saga me tira para atrás, aunque dices que se puede leer de manera independiente, así que veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La tendré en cuenta ya que quiero descubrir nuevos autores/as de novela negra. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Uhhhm, no me llama mucho la verdad, y me pasa como a ti, que sea una saga hace que me dé más pereza, aunque se puedan leer independientes.
    Gracias igualmente por la reseña :)

    ResponderEliminar
  13. Veo que merece la pena leer esta novela, aunque viendo que es una saga, me imagino que habrá que empezar por la primera de ellas, para conocer mejor a la protagonista. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me apunto la saga por si se cruza,
    besucus

    ResponderEliminar
  15. NO he leído nada de esta autora aún y eso que me suena tener alguno de sus libros. Habrá que remediarlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Interesante, no lo conocía y creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...