martes, 9 de agosto de 2016

"El nombre propio de la felicidad" de María Jeunet

Estos meses de vacaciones, estoy aprovechando para quitarme pendientes y darle un empujón a los retos, por eso he leído este libro, me hacía falta un autor que empezara por la letra "J". Hoy os traigo mis impresiones de "El nombre propio de la felicidad".

Editorial Planeta 
368 páginas 
 ISBN: 978-84-08-15640-6

María Jeunet, es el seudónimo de esta autora española, que decidió separar su vida laboral, con su empresa, y su vida literaria, con sus novelas. Es autora de "Las hojas de Julia" y de "La foto de Nora", ambas autopublicadas en Amazón y con tal éxito de ventas, que la editoria Suma de Letras decidió publicarlas. En Mayo del 2016 publica con Planeta "El nombre propio de la felicidad".

Sinopsis:

Mientras Nico, antaño un joven escritor de éxito, trata de arreglar la vida de los que le rodean, la suya va cayendo en un pozo del que cada día le resulta más difícil salir: hace años que no escribe, acaba de mudarse a una polvorienta buhardilla parisina y para conseguir un dinero extra trabaja en el metro de París.
Sus inesperados nuevos amigos y el dibujo abandonado por una chica misteriosa en los túneles del metro serán los detonantes para que Nico decida, por fin, dejar de preocuparse por el bienestar de los demás y acometa la tarea de su vida: alcanzar su propia felicidad.
El nombre propio de la felicidad es un cuento de hadas contemporáneo con un protagonista honesto, inocente y optimista que adorarás desde la primera página.


Mis Impresiones:

Nicolas Cambril, es un joven escritor de 32 años, autor de un único cuento infantil que tuvo bastante éxito hace unos años. A pesar de las ganancias que le proporcionó su primera obra, las siguientes renovaciones editoriales han reducido sus ingresos, y ha tenido que buscar un trabajo de media jornada para pagar sus gastos y los de la clínica donde está ingresada su madre, enferma de Alzheimer.

Vive en una preciosa buhardilla con unas hermosas vistas de París, y trabaja como técnico de seguridad en el metro de la capital francesa. Gracias a este trabajo ha conocido a sus mejores amigos: Karim, Didier, Fanny, Charlotte y Celine, que junto con Carol, una amiga de la infancia, se han convertido en su familia y a los que intenta ayudar en todo lo posible, incluso a costa de inmiscuirse en sus vidas, porque Nico es una persona que necesita ver felices a las personas que quiere.

Por las mañanas, controla las cámaras de video instaladas en los túneles del metro y por las tardes, intenta sin éxito escribir un nuevo cuento. Una tarde de abril, observa una chica de aspecto triste con una gabardina amarilla dibujando en un papel que después arroja a la basura, Nico decide rescatarlo, y esa chica y su dibujo, cambiarán el rumbo de su vida… pero para saber el porqué, tendréis que leer esta novela.

“El nombre propio de la felicidad” está narrado en primera persona por Nico, que se dirige al lector para contarle su propia historia. Una historia que nos traslada a París a través de una muy buena ambientación; Una ciudad especial para la autora que como comenta al final del libro, le inspira como ninguna otra, y por ello con esta novela, quiere hacer un homenaje a sus calles, sus gentes, sus restaurantes, terrazas y parques... 

A través de 14 capítulos titulados y divididos en subcapítulos, María Jeunet nos narra una historia dulce y tierna, algo alejada de sus anteriores novelas, pero con el mismo estilo sencillo y fluido. He leído las otras dos obras de la autora: Las hojas de Julia y La foto de Nora, y yo pensaba que me iba a encontrar algo del mismo estilo, pero esta novela me ha parecido diferente, más alejada de la novela romántica y más próxima a las novelas denominadas feel-good. Y es que esta historia, es una especie de cuento moderno cuyo protagonista es un joven bueno y honesto, que vive en una ciudad llena de luz y que desde el principio, comprendemos que se merece ser feliz.

Nico es un personaje entrañable al que es imposible no querer, siempre preocupado por el bienestar de los demás, pero el resto de personajes son también adorables y muy humanos y conseguirán conquistarnos con sus propias historias y sueños.Y tengo que destacar mi sorpresa (agradable), al encontrar un pequeño cameo de Julia y Nora, las protagonistas de sus dos novelas anteriores, dentro de esta historia.

En definitiva: “El nombre propio de la felicidad” es una novela feel-good con personajes entrañables que se merecen encontrar la felicidad. Un cuento moderno ambientado en París que te deja un sabor dulce al terminar la lectura y que nos habla del amor, la amistad y los sueños.

21 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña. Ahora aún tengo más ganas de leer este libro. ;)

    ResponderEliminar
  2. Estas como yo, intentando quitar pendientes, por eso no me lo llevo, quizá más adelante pero ahora estoy en otras cosas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo muchas ganas de poder leerlo.
    Estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada así que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No la conocía de nada, pero me gusta lo que nos cuentas. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero un Nico en mi vida y un pueblo como el d ela novela.
    Un libro muy agradable que da gusto leer

    ResponderEliminar
  7. No me atrae. Eso de la literatura Feel-good como etiqueta, me echa un poco para atrás. Me gusta que las novelas me muestren la realidad y, si bien, alguna puede mostrar aspectos positivos de esa realidad, hacer toda una categoría de novelas positivas y optimistas me parece frívolo y poco realista. Entiendo que haya gente que quiera encontrar en sus lecturas un mundo amable que le haga sonreír, pero ese no es mi mundo.
    Una buena reseña, en todo caso; el comentario no es una crítica hacia ella, sino hacia ese tipo de literatura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues nada otro libro que se va a mi lista de deseos, no sé de dónde voy a sacar el tiempo de leérmelos todos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy igual, liquidando pendientes. No me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. No he conseguido que ningún libro de esta autora me tiente lo suficiente para estrenarme con ella,este tampoco,así es que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he conseguido que ningún libro de esta autora me tiente lo suficiente para estrenarme con ella,este tampoco,así es que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Solo he leído cosas buenas de esta novela, pero por su argumento tan cercano a la película de Amelie, no sé por qué no termina de llamarme. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado porque los dos anteriores de la autora me gustaron mucho pero no encuentro el momento de ponerme con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Éste no me lo llevo, no me llama lo suficiente y tengo demasiado pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Era un libro que al principio no me atraía mucho pero cada vez me apetece más, así que si tengo oportunidad no dudaré en leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! esta vez no me llama del todo, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pues habrá que tenerlo en cuenta... me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que pinta bien, pero ya sabes que estoy con limpieza total así que no lo descarto, pero no de forma inmediata.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo curiosidad por estas novelas feel-good, creo que no he leído ninguna y me gustaría probar el género :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mí me ha gustado bastante. A ver si la semana que viene sale la reseña. Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...