lunes, 15 de agosto de 2016

"El aniversario" de Imma Monsó

Tenía muchas ganas de leer esta novela, pero no sé si debido a las altas expectativas o porque yo no he estado a la altura, no ha sido lo que esperaba... y es una lástima, porque Mª Angeles de Bookeando con Mangeles me lo regaló con todo su cariño. Hoy os traigo mis impresiones de "El aniversario":
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423350940

Imma Monsó (Lérida, 1959) es una escritora española en lengua catalana. Su obra aborda temas como las relaciones familiares, el tiempo, la muerte, la enfermedad y la comunicación. Imma Monsó publicó su primera novela "Nunca se sabe" en 1996, a la que siguieron "Como unas vacaciones", "Todo un carácter", "Mejor que no me lo expliques" y "Un hombre de palabra", todas ellas traducidas al castellano por Javier Cercas, Roger Moreno y la propia autora. Imma Monsó ha colaborado, en diversos medios de comunicación, como El País, El Periódico y La Vanguardia, entre otros.
 

Sinopsis:
 
La novela más sorprendente e inquietante de Imma Monsó. Un thriller extraordinario sobre lo cotidiano. ¿Dónde se encuentra la frontera entre la verdad y la mentira?
El aniversario, es el inquietante relato de una pareja en crisis que celebra su aniversario de una manera muy especial: dentro de un coche en mitad del bosque. La pareja, de unos cuarenta años, va conversando mientras sube en coche una carretera de montaña. Solo él sabe hacia dónde se dirigen, porque el «regalo» sorpresa que quiere ofrecerle consiste en algo que lleva preparando desde hace mucho tiempo, en un intento desesperado por sorprenderla y resultar imprevisible a ojos de ella. Son una pareja bien avenida; sin embargo, ella no parece muy enamorada. Paralelamente, dos niños salen a jugar al bosque. ¿Tienen alguna relación con la pareja? ¿Cómo y cuándo se cruzarán sus vidas? En este magistral thriller, Imma Monsó ha conseguido destilar la esencia sobre la intimidad de una pareja, sobre lo que es el amor y dónde se encuentran sus límites.

Mis Impresiones:

En “El aniversario” nos encontramos con un thriller psicológico que analiza la complejidad de las relaciones de pareja, la incompatibilidad de caracteres, la monotonía y las crisis que surgen después de muchos años de convivencia y fingida calma.

La historia está contada a través de dos tramas que se van alternando durante la novela: Por un lado conoceremos a una pareja (peculiar) de caracteres muy diferentes y que se enamoraron precisamente por esas diferencias: Mientras ella es una mujer con una gran imaginación, que recita versos en silencio, traduciéndolos en su cabeza, el hombre es una persona carente de fantasía y extremadamente metódico, A ella le gustó su simplicidad… y a él, le fascinaba la actividad que bullía en la cabeza de su mujer, sus juegos absurdos, sus enigmas… Pero ahora las cosas han cambiado, los hijos han crecido, se aproximan los 50 y ese paréntesis de cotidianidad familiar ha tocado a su fin. Ella, necesita desbaratar ese día a día demasiado regular y previsible y los versos han vuelta a su cabeza. Él no entiende que hace mal, ni como puede remediarlo. Una crisis en toda regla.
Lo han intentado todo, incluso prueban a dejar de hablarse... y parece que el silencio les funciona. Por eso el hombre, decide darle una sorpresa, llevarle a un lugar especial y hacerle un regalo de aniversario, ella acepta, esperanzada, con intriga… sobre todo porque no sabe que aniversario están a punto de celebrar.

Intercalando los capítulos de la pareja, conoceremos a Guillem, un niño que vive en una casa apartada en el bosque con su madre Carmina. Siempre está solo, alejado del pueblo, estudia en casa con un profesor que viene un par de veces a seguir sus progresos, y su única distracción son los libros de la biblioteca de la casa en la que viven y que guardan durante el año a los Señores N. Un año conocerá a Mateu, un niño andorrano que pasará con él algunas temporadas estivales y se convertirá en su compañero de aventuras. Porque Guillem, lee y siente los libros, le gusta escenificar cada pasaje, lo repite una y otra vez hasta que todo sale perfecto… y ahora tiene un compañero de rodaje.

La historia está agrupada en 15 capítulos y ninguno está fechado, suponemos que la historia de Guillem es anterior en el tiempo y durante casi toda la novela, no sabremos qué relación pueden haber entre ellas. No sabría deciros cúal de las dos me interesaba más, he estado bastante perdida en ambas...
Sin embargo, el desenlace, y el nexo de unión entre las dos historias me ha gustado y me ha parecido acertado, creo que es lo más lógico y coherente que me he encontrado en el libro…  
La autora utiliza un lenguaje sencillo pero muy cuidado y demuestra una gran calidad narrativa, y nos hace un profundo análisis de la complejidad de las relaciones matrimoniales y la falta de entendimiento y comunicación entre las parejas.

Me ha costado mucho entender a los personajes, en especial a la mujer, y aunque están profundamente detallados y perfilados psicológicamente, me han parecido muy llevados al extremo, era incapaz de imaginarme a alguien así, no los he comprendido y no he conseguido entrar en la historia y mucho menos creerme la situación a la que llegan. Reconoczco que no he sabido estar a la altura, quizás no era el momento más apropiado para leerla, o con estos calores no soy capaz de hacer análisis metafóricos…

El ritmo de la novela es pausado, predominando la narración sobre el diálogo, pero a partir de ese regalo de aniversario, la historia empieza a tener algo más de  intriga, se hace más fluida y la he disfrutado algo más.

En definitiva, “El aniversario”, es un thriller psicológico de ritmo pausado, que analiza la complejidad de las relaciones de pareja en una situación llevada al extremo, pero de la que podemos sacar conclusiones dentro de la cotidianidad. Yo no he conseguido comprender o disfrutar de esta historia y por ello, os aconsejo leer otras reseñas antes de descartarla, quizás para mí, no era el mejor momento para enfrentarme a esta lectura.

 Esta reseña participa en el mes temático del thriller organizada por Laky del blog: "Libros que hay que leer" 

24 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Para serte sincera el libro me llamó la atención hasta que leí la sinopsis, entonces lo descarté y visto lo que nos cuentas creo que he acertado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya. Será una de mis próximas lecturas. Me lo tomaré con calma. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el libro me llama un montón tiene una de esas sinopsis que atrapan

    ResponderEliminar
  4. Los thrillers no son lo mismo y por mucho que leo reseñas de esta novela (Algunas muy positivas) no termina de convencerme. Así que nada, a dejarla pasar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ay pobre! Vaya libro que te llevé! De todas formas, yo indicaba en mi reseña también que es un libro diferente y no lo veo para todo el mundo, la verdad. A mi la trama de la pareja me gustó bastante, la de los niños menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante, aunque no pondré muy altas las expectativas por si acaso. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tiene algo que me atrae, así que me gustaría leerlo ^^

    ResponderEliminar
  8. A mí al principio no me pareció nada del otro mundo pero llegado un momento me conquistó totalmente. Es diferente y original, quizás por eso no gustará a todo el mundo

    ResponderEliminar
  9. Parece original y recuerdo que ha tenido un buen recibimiento. Pero sobre gustos... Y sí, cada libro necesita su momento.
    besos

    ResponderEliminar
  10. a mi sí que me gustó, ese miedo contenido en la desconfianza cotidiana me pareció un territorio muy interesante por explorar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo tenia un monton de ganas , lo pedí a la editorial y aún lo estoy esperando despues de tres meses, así que cuando lo vea me lo compraré. Me apetece mucho ;)

    ResponderEliminar
  12. Lo dejo pasar que lo del ritmo pausado me tira mucho para atras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gran reseña. Me llamaba bastante la atención pero creo q esperaré un poco a leerla. Ahora mismo no me apetece mucho. Gracias x tu sinceridad. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que a mí me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  15. A mí sí me gustó mucho. Los capítulos dedicados a la trama de los niños se me hicieron menos interesantes, pero el análisis de la pareja, de la rutina, las diferencias, el cómo lo que un día unió se convierte en lo que hoy los separa, me pareció todo un acierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A pesar de tu reseña no lo descarto, eso si, me ayuda a bajar expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No es una novela que haya conseguido llamarme mucho, y con tu reseña me reafirmas en mi opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Sólo he leído dos libros de Imma Monsó y hace ya muchos años. Este me resulta muy atractivo por lo que haré aumentar mi lista de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocía este libro y ni siquiera me ha llamado la atención -ni la portada ni la sinopsis- y tras leer tu reseña mucho menos. No creo que lo lea, así que me pasaré por aquí a otra vez.
    Un abrazo, nos seguimos leyendo! :)

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que le tengo ganas y como le he visto en Nubico no descarto leerlo para probar...aunque tendré en cuenta que es una lectura algo lenta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Lo tenía apuntado de otros blogs, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Últimamente estoy leyendo bastante thriller, así que este me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Este libro me parece inquietante, lo tendré en cuenta cuando me apetezca un thriller ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...