miércoles, 16 de diciembre de 2015

Reto Ciudades con Libro 2016

No penséis que se me ha ido la pinza... Sí, ya sé que dije que el 2016 iba a ser un año sin retos, a mi aire, pero cuando veo estas iniciativas de lectura no puedo resistirme y al fin de cuentas, no me ha ido nada mal con los del 2015.

Por eso no me ha hecho falta pensármelo mucho y voy a participar en el Reto "Ciudades con libro" que organizan "El Búho entre libros" y "Leyendo en el Bus".


Se trata de reseñar libros y unir las lecturas que reseñemos durante el año 2016 con una ciudad española. No es válido que solo la acción ocurra en una ciudad, sino que esta, tenga también un protagonismo,es decir que se describan parte de sus calles, su vida o su ambiente.
Trimestralmente habrá un sorteo entre los participantes y contaremos con tantos puntos como reseñas de ciudades hayamos enlazado (indicando ciudad, título, autor y un breve comentario indicando la relación del libro con la ciudad) y sólo se permitirán un máximo de tres libros por ciudad.

Ademas, habrá un sorteo inicial de tres libros para los que os apuntéis antes del 31 de diciembre.

Yo me lo tomo sin agobios y como una forma de registrar las ciudades españolas que conozco mejor gracias a los libros. ¿Os animáis?

En esta entrada iré enlazando los títulos y reseñas:

Mis lecturas del reto Ciudades con libro

Enero:

1- El faro del silencio (Ibon Martín): Pasaia (Guipuzcoa) El protagonismo de la ciudad dentro de la novela es de 5 estrellas, es más yo creo que es el centro de la novela, una guía perfecta de ese rincón del País Vasco.

Febrero:

2-Y todos callaron (Toti Martinez de Lezea) Vitoria: El protagonismo seria de 2 estrellas, aunque recorre algunas calles de la ciudad, hace más incapié en el ambiente y la vida de los vitorianos durante la guerra, paseillo para avergonzar a las mujeres presas en varias calles de la ciudad, cárcel de mujeres instalada n el Colegio Sagrado Corazón.

Marzo:

3- "Hasday, el médico del califa" de Carlos Aurensanz Un paseo por la Córdoba califal... Protagonismo 4/5 ya que una parte también está ambientada en Almeria y Jaén.

4- Cuatro muertos más para el desierto  Refleja muy bien Barcelona en la parte del barrio del Raval. Protagonismo en la historia 2/5

Abril:

5- El poder de la sombra de María José Moreno Ambientada en Córdoba, aunque el protagonismo es pequeño reconocemos algunas calles de la ciudad. Protagonismo 2/5

6- La fábrica de las sombras de Ibon Martín. Una muy buena descripción de Orbaizaeta en el valle de Aezkoa y Selva de Irati. Protagonismo 5/5

7-En la calle Mayor de Virginia Gil Rodriguez. Hondarribia y su Calle Mayor, Yo que la conozco he podido visualizar esa calle empedrada... Protagonismo 2/5

8-Sarna con Gusto de César Pérez Gellida. De nuevo el autor nos pasea por calles y locales de Valladolid. Protagonismo 4/5

Mayo:

9-El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi. Un placer pasear por Vitoria por sus calles, establecimientos y su cronología histórica. Protagonismo 5/5

10-"Volver a Canfranc" Una detallada ambientación paisajista y del momento histórico de El pueblo de los Arañones y la estación de ferrocarril de Canfranc durante la IIGM. Protagonismo 4/5 

Junio:

11-Aguacero de Luis Roso: El principio y final de la novela ambientado en Madrid, nombrando calles y lugares y refiriendonos los nombres por los que ahora se conocen. protagonismo 2/5

12-La maniobra de la tortuga de Benito Olmo: nos traslada a Cadiz, protagonismo 3/5

Julio:

13-El signo del dragón de Ricardo Ulía: Donostia, el protagonismo es 5 estrellas, no solo nos descubre lugares y monumentos, sino que también nos acerca a su historia y significado.

Agosto

14-La sirena Roja de Noelia Lorenzo Pino: Los dos agentes viven en Irún y allí se desarrolla parte de la trama, protagonismo de 3 estrellas 

15-Las pequeñas mentiras de Laura Balagué: Se desarrolla en Donostia, protagonismo 4 estrellas, además de calles y lugares conocidos, describe muy bien el ambiente prenavideño en la plaza Guipuzcoa y en el día de Santo Tomás. 

16- La sed del corazón de Antonio Cruz. Se desarrolla en Baena, Córdoba, protagonismo 3 estrellas, citando calles y edificios y situaciones vividas durante la guerra civil.

Septiembre 

17- "Tienes hasta las 10:00" de Francisco Castro, la ciudad sería Vigo y el protagonismo sería de dos estrellas. 
18- "La fuerza de Eros" de María José Moreno, de nuevo nos situamos en Córdoba, y el protagonismo de calles y lugares creo que es mayor que en los otros libros , tres estrellas. 

Octubre 

19- El secreto de las abejas de Carlos Laredo, nos traslada a la costa de la muerte al pueblo de Corcubión en la ria del mismo nombre. protagonismo 3 Estrellas

Diciembre 

20- La ciudad de Luis Zueco, que nos traslada al Albarracín y su historia. Protagonismo 5 estrellas.

23 comentarios:

  1. Pues espero que disfrutes del reto!!yo no creo que me apunte a ninguno jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ya te iré leyendo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mi también se me ha ido la pinza porque tenía pensado apuntarme a este reto, jeje. Vámonos juntas al psiquiátrico :D
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este me tienta, la verdad aunque aún no tengo claro si me voy a apuntar a algún reto.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. También participo. Me parece un reto interesante y una buena forma de visitar nuestras ciudades. Para la semana que viene publico mi entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida y a disfrutarlo como dices sin agobios. Efectivaamente es como dices, una manera de apuntar aquellas ciudades que los libros nos ayudan a conocer un poco más

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es un reto que mola :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Bienvenida!
    Disfrútalo mucho, y sin agobios :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. También me he apuntado, espero leer unos cuantos ^^
    un beeeeeesito

    ResponderEliminar
  10. hola nosotras también nos hemos apuntado habrá que preparar la mochila jejej chao

    ResponderEliminar
  11. Suerte en el reto, a este no creo que me apunte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Un enlace más para la difusión del concurso:

    https://www.facebook.com/LaTierraDelGrajo/

    Suerte a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...