Seis meses después, viendo que el autor había cambiado de registro y movida por la curiosidad para ver como se manejaba en este género, vuelvo a leer a King.
Argumento
Mr MERCEDES es la historia de una guerra entre el Bien y el Mal. Un retrato inolvidable de la mente de un asesino obsesionado y demente. Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han an unciado. Han hecho cola durante toda la noche. De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos. Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre. Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.
Mis Impresiones
Mr Mercedes engancha desde las primera páginas: Comienza hablándonos de las víctimas, vamos conociendo sus vidas... personas desesperadas que hacen cola de noche ante la ofician de empleo con la esperanza de una oportunidad al amanecer. Cuando llega el alba, un Mercedes gris les embiste sin piedad, sesgando sus vidas. !King consigue impactar al lector¡
Pocas páginas después, conocemos al asesino. El autor utiliza una formula atípica dentro de la novela policíaca, no tenemos que suponer, no hay misterio que resolver... y sin embargo necesitamos leer. Necesitamos conocer el porqué, sus emociones el día del asesinato, su pasado, sus motivaciones, como lo hizo, cuales son sus planes... Y King las va dosificando poco a poco.
Tenemos el investigador, que tampoco será el clásico inspector de policía americano (me ha recordado un poco al policía retirado de La sombra de Katzenbach). Bill Hodges está jubilado y vive sólo. Tras años de éxitos policiales, su vida transcurre viendo programas basura con su arma encima de la mesa.
Hasta que recibe una carta del asesino, una carta donde Brady quiere jugar con él, inducirle al suicidio, porque él es su próxima victima. Pero lo que no sabe el asesino es que esa carta le devuelve la vida, le da un motivo para seguir adelante y volver a ser lo que siempre ha sido, un policía.
A partir de ahí se inicia el juego: jugamos al gato y al ratón, donde tras varios giros no sabes cual de los dos es uno o es otro... !Comienza el duelo entre ambos!
También se arriesga King con el resto de personajes secundarios. En su búsqueda del asesino Bill Hodges se une a dos personajes estrambóticos: Holly, una cuarentona desquiciada e infantil y Jerome, un adolescente negro que imita a Kunta Kinte... y a pesar del matiz cómico de la situación, convence.
Con un estilo ágil y sencillo, plagado de diálogos, está contado a través de un narrador omnisciente y de forma lineal.
Comienza detallándonos el día del atropello y después la acción se remonta a un año después cuando el Inspector ya esta retirado y Brady se pone en contacto con él (a excepción de pequeños flash-back que nos detallan aspectos de la vida del pasado de Brady).
La estructura del libro también contribuye a que la lectura sea ágil y fluida. Son capítulos cortos que están agrupados en 5 partes tituladas, además de un capitulo inicial y uno final con el titulo de El Mercedes (sólo cambia el color del mismo).
El autor da un giro radical a todo lo que nos tiene acostumbrados y sin embargo no renuncia, al igual que en otras de sus obras, a pequeñas referencias a otras autores: Nietzsche, Grisham, Philip Roth, Joseph Wambaugh y "Las uvas de la ira" de John Steinbeck son algunas de las que he encontrado.
Aunque el final es cerrado, un acontecimiento al final abre nuevas posibilidades... y es que Mr. Mercedes es el primer volumen de una trilogía del inspector Hodges, que seguirá a mitad del 2015 con "Finders Keepers" (Quien lo encuentra se lo queda) .
En definitiva, un libro donde el autor se arriesga mucho: cambiando de género, en la fórmula que utiliza, con los personajes... pero donde en mi opinión sale airoso y convence. Un libro ágil y adictivo desde el principio hasta el final y donde a pesar de sus más de 500 páginas consigue mantener un buen ritmo. Un libro que recomiendo y que he disfrutado mucho.
Por ultimo añadir que esta lectura y la reseña pertenecen al reto del mes temático Enero: Mes de la novela Negra organizado por el blog Libros que hay que leer.
Yo la leí en cuanto salió y no puedo estar más de acuerdo con lo que nos cuentas ;)
ResponderEliminarTengo muchas, muchísimas ganas de leerlo :)
ResponderEliminarNunca he leído a King. Tengo la impresión de que me va a dar mucho miedo...jajaja. A ver si me animo alguna vez.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Tengo ganas de leerlo cuando me apetezca algo más ligero, de momento tengo muchos en la estantería que he de leer antes pero apuntado está!
ResponderEliminarYo lo tengo en casa esperando con muchas ganas. Por lo que nos cuentas veo que, aunque hay cierto cambio de género, King conserva algunos de sus hábitos que más me gustan, como los personajes un pelín excéntricos o una buena dosificación de la acción.
ResponderEliminarBesos.
Es el único libro de King que me llama la atención, quizás porque sea distinto. Besos.
ResponderEliminarTengo ganas de leerlo y estrenarme con King. Besos.
ResponderEliminarLo he visto en varios blogs y todos coincidís en que es muy bueno. Lo tengo anotado. Besos.
ResponderEliminarBueno... pues ya sabes lo que opino de King no ? Este efectivamente creo que me gustaría.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! A mí me encantó cuando lo leí, hace un par de semanas, porque tenía ganas de ver el cambio de registro de King (soy una adicta a sus obras ^ ^), y me sorprendió gratamente, porque no pierde la esencia terrorífica del autor, aunque la extrapola a una manera de narrar diferente.
ResponderEliminarUn beso :3
A mí me gustó mucho, la historia me atrapó desde el principio y ya estoy deseando que salga el siguiente de la serie
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de King aún.. creo que cuando me anime iré a algo más bestia, rollo Carrie o algo así :)
ResponderEliminarun beesito
Cuando leo una reseña de esta novela siempre comento que Stephen Kingj me sorprendió al publicar una novela negra pero veo que es un estreno suyo en este género a lo grande, aunque parece que sigue su técnica narrativa a la que ya nos tiene acostumbrados. Besos.
ResponderEliminarNo es un autor que me guste pero con esta novela haría una excepción si cayese en mis manos al ser de un género que me gusta mucho
ResponderEliminarBesos
Qué ganas de leerlo y qué curiosidad tengo. Un besote!!
ResponderEliminarNo está entre mis futuras lecturas... al menos de momento U.U
ResponderEliminarBesotes
No paro de leer reseñas positivas de este libro. Qué ganitas le tengo.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola! Stephen es mi escritor favorito, aún no pude leer Mr. Mercedes pero obviamente MUERO por hacerlo. Me alegro que hayas disfrutado de esta lectura, gracias por tu hermosa reseña.
ResponderEliminarPD: Tienes una nueva seguidora, un beso.♥
Yo creo que King aprueba con nota este cambio de registro.
ResponderEliminarHas sido nominada para dos premios: Dardos y Liebster en mi blog. Te espero!
ResponderEliminarhttp://lacocteleradetativia.blogspot.com.es/2015/01/premios-liebster-y-dardos-.html
COmo ya te comenté en FB no me fío, por dos veces he ido a leer a King pensando que me gustaría y salgo con dolor de cabeza y extrañada de su éxito. Ojo, que igual el problema es que voy con demasiadas expectativas.
ResponderEliminarUn beso
Lo terminé hace unos días y me encantó, pero es que ¡adoro a Stephen King!
ResponderEliminarYa sabes que me gustó mucho. Aún tengo pendiente la reseña, espero publicarla el martes que viene. Un besote
ResponderEliminarTengo ganas de leer este libro tan sólo para ver como se le da el thriller al autor.
ResponderEliminarUn beso.