viernes, 20 de abril de 2018

"Vientos de Traición" Christine Mangan

No pude resistirme a esta bonita portada, pero menos aún, saber que George Clooney había comprado los derechos de su adaptación cinematográfica... Hoy os traigo mis impresiones de "Vientos de Traición", el debut literario de Christine Mangan.
Nº de páginas: 360 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408183419
P.V.P 19.90 €

Christine Mangan es doctora en Filología por el University College de Dublin y graduada en escritura creativa por la prestigiosa University of Southern Maine. Su tesis doctoral giraba sobre la literatura gótica del siglo XVII. "Vientos de traición" es su primera novela. Georfe Clooney producirá su adaptación al cine con Scarlett Johansson en el papel protagonista.

Sinopsis:

En el bullicioso Tánger de los años cincuenta, solo la muerte puede acabar con una poderosa amistad.
Alice Shipley y Lucy Mason eran inseparables: aunque con pasados totalmente opuestos, sus días en la universidad se sucedieron entre risas, aventuras y libros. Hasta que algo sucede que las aleja para siempre. Alice pronto se casa y, en un arrebato de amor, se traslada a vivir a la tormentosa Tánger de 1956, un Marruecos que se acerca peligrosamente a su fin colonial y bulle repleto de conspiraciones. Pero la ciudad blanca no es lo que Alice esperaba: con John siempre ausente, ni el exotismo de sus calles ni la fragancia de sus aromas logran despertar su interés.
Pero un buen día Lucy llamará a su puerta; su aparición será un maravilloso soplo de aire fresco y juntas descubrirán un Tánger muy diferente, más misterioso, mucho más peligroso.
Cuando el pasado vuelva a acecharlas y la sombra de un asesinato se cierna sobre sus vidas, Alice y Lucy se darán cuenta de que sus días felices en Tánger se han acabado para siempre.

Afilada como un puñal, rebosante de exotismo y encanto. Una primera novela tan bien armada que dejará al lector totalmente hipnotizado.

Mis Impresiones:

Tengo que reconocer que esta novela ha sido toda una sorpresa para mí, esperaba otro tipo de historia, algo más parecido a Palmeras en la Nieve, quizás inducida por su exótica portada más acorde con el título original (Tangerine) y creo que en su versión española es algo más acertada, o quizás porque en la información de la editorial, la novela simplemente está catalogada con un escueto “en femenino”. Así que el factor sorpresa ha sido un elemento fundamental para disfrutar de esta novela, pero también lo ha sido el desarrollo de la historia, de los personajes, el manejo de la tensión narrativa, la atmósfera de suspense e intriga que va calando en el lector como una bruma sofocante que surge a largo de la lectura y que me hace calificar esta novela como una historia de suspense e intriga psicológica. 

Vientos de Traición está narrada de forma muy acertada a través de las dos voces narrativas protagonistas, Alice y Lucy, dos voces en primera persona que se alternan los capítulos de la novela y a través de las cuales conoceremos los antecedentes de la especial amistad de dos jóvenes, surgida entre los muros de Bemington College (una prestigiosa universidad femenina ubicada en las frías montañas de Vermont) y su reencuentro un año después, bajo el sol abrasador de Tánger.

Comenzamos con Alice, una joven huérfana, frágil,  heredera de una fortuna que maneja su tía Maud a través de un fideicomiso y cuya herencia recibirá al cumplir los 21. Al finalizar su estancia en Bennington conoce a John McAllister, no es el hombre de sus sueños, pero después de su paso por la universidad lo ve como una salida, se dejó contagiar por sus sueños y se imaginó un futuro con él en Tánger, una oportunidad de dejar atrás el pasado y sus recuerdos de las frías e invernales montañas verdes de Vermont. Pero no es feliz, la bulliciosa y exótica ciudad de Marruecos no la ha hechizado como a su marido, no se siente segura, y poco a poco se ha ido refugiando en la soledad de su apartamento mientras su marido dilapida su fortuna. Hasta que reaparece Lucy.

Lucy aparece en Tánger para reencontrarse con su amiga, es segura, independiente, fueron compañeras de cuarto, amigas intimas en la universidad, y desde el primer momento entre las dos se estableció una simbiótica amistad. Procede de un entorno más humilde y su estancia en Bennington se debe a una de las becas ofertadas. A pesar de sus diferencias, ella ve en Alice a alguien muy diferente a las otras chicas, una joven sin ninguna presunción ni nada que muestre su superioridad, que no mira a las intrusas (becadas) por encima del hombro, una chica agradable, solitaria como ella, semejantes, afines… no entiende qué hace en Tánger con un hombre al que no ama, ni por qué ha renunciado a los sueños y aventuras que planificaron juntas, a viajar por aquellas ciudades marcadas en un mapa: París, Budapest, El Cairo, Atenas… nunca Marruecos, y además sin ella. Por ello decide presentarse en Tánger, demostrarle que a pesar de lo ocurrido, su amistad es sincera y se preocupa por ella.

Dos mujeres protagonistas, dos personajes perfilados minuciosamente a lo largo de la historia, con sus luces y sombras, un juego de espejos que ahonda en la psicología de cada uno de los personajes, en sus miedos, sus deseos, sus obsesiones, el pasado… y que consigue distraernos para no barruntar el final. Junto a ellas, solo un par de personajes más, pinceladas justas para cargar aún más esa atmósfera de suspense e intriga que envuelve a la historia.

Narrada con una prosa sencilla, cuidada, descriptiva en algunos momentos para conseguir la ambientación adecuada, suficiente y necesaria para trasmitirnos esa bulliciosa, atractiva y peligrosa ciudad de Tánger de 1956, una ciudad en un momento de cambios, que se aproxima al final de su etapa colonial y que ha tenido muchos nombres a lo largo de los siglos transformándose con cada invasión desde que fue poblada por los fenicios. Avanzamos en la lectura sintiendo ese aire de Tánger, un aire que se mueve despacio, que sofoca y abrasa, que se espesa y marca también la tensión y el ritmo de la novela.

Una tensión creciente, asfixiante, claustrofóbica, que surge a partir de esas dos narraciones calidoscópicas de sus protagonistas, de su antagonismo, su magnetismo, de ese suceso doloroso del pasado que las alejó definitivamente, de una cuidada introspección de los personajes que consigue sostener la tensión narrativa, incluso aún cuando recordamos las enigmáticas primeras páginas del prólogo ambientado en España…

En definitiva, “Vientos de traición” es una novela que me ha sorprendido muchísimo, adictiva, asfixiante, absorbente… un thriller psicológico que surge a través de las voces narrativas de sus protagonistas, del minucioso desarrollo de sus personalidades, fomentado por un oscuro secreto del pasado y una cuidada y acertada ambientación de una ciudad bella, peligrosa ,en constante ebullición: Tánger. Una que novela que he disfrutado mucho y os recomiendo leer y cuya adaptación cinematográfica ha comprado la productora de George Clooney con Scarlett Johansson en el papel protagonista. Y yo me preguntó ¿Alice o Lucy? Se admiten apuestas…

25 comentarios:

  1. Ahora tengo más ganas de leerla, creo que ese cambio narrativo que descoloca porque no es lo que esperamos al ver la portada puede ser de lo más interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy maso menos por la mitad y me esta gustando mucho.Ya te diré si coincidimos en impresiones cuando termine.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Al ver el título y la portada me imaginaba otro tipo de novela, algo más del estilo romántico, pero al ver que es más bien un trhiller psicológico y que lo has disfrutado, me han entrado ganas de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Paso muy de puntillas por tu reseña porque he terminado de leer la novela y estoy redactando la reseña y no quiero "contaminarme", te leo con detalle en breve! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me has puesto los dientes largos niña, me encanta todo lo que has contado y la portada, fabulosa, además si el Clooney ya ha comprado los derechos de la peli pues chica, emocionada estoy jajaja

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Te he leído por encima ya que estará entre mis próximas lecturas. Me quedo con que la recomiendas y todos los calificativos que le atribuyes.
    Cuanto mal hacen algunas etiquetas y en particular esa de "en femenino". Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no esperaba yo este tipo de historia con este libro. Me lo apunto, que me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! me gusta mucho lo que cuentas, la ambientación y la historia me llaman poderosamente la atención así que apuntada queda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. LA portada es espectacular, de verdad que sí.
    No sabía lo de los derechos de Clooney, pero seguro que queda una adaptación brutal.
    Lo anoto para indagarlo. COn que me guste la mitad que a ti...
    Muuuuxuuu.

    ResponderEliminar
  10. No estaba convencida con esta historia, esa apariencia de novela landscape me frenó. Aunque veo que los tiros no van por ahí...Así que la tendré en cuenta para más adelante porque veo que merece la pena.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta pero lo voy a dejar pasar que tengo una lista de pendientes muy grande que quiero bajar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que cuando vi tus estrellas en Goodreads no sabes la alegría que me diste. Yo también hubiera esperado por la portada algo parecido a Palmeras en la nieve. En fin, que voy a ver si la adelanto y la comienzo la semana que viene sin falta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. He vuelto.Ya he terminado.En general coincidimos en imoresiones,una buena sorpresa esta lectura y de las pisitivas.
    En cuanto a ScaleSca yo apuespo apuespo queserá Lucy pero fíjate que creo que el papel deAlice es mucho más difícil de intarpretar
    Besos y buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola, ya llamaba mi atención esta novela y tras leerte quedo impaciente por leerla, qué ganas. Tánger, años cincuenta, thriller psicológico... buenos ingredientes para un novelón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no me había llamado demasiado la atención hasta que he empezado a ver opiniones. Y desde luego, me lo apunto. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. No le tenía echado el ojo pero me gusta lo que cuentas sobre este libro :D

    ResponderEliminar
  17. Me has dejado con muchísimas ganas de leerlo, menos mal que lo estoy esperando jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La portada es muy bonita. Y me ha intrigado lo que nos cuentas, me la anoto :-)

    ResponderEliminar
  19. Lo estoy esperando y me apetece mucho, pero no esperaba que fuera un thriller psicológico y todavía me atrae más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Cada vez tengo más ganas de leer esta novela, la pobre está esperando turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Veo que es una lectura muy apetecible. Me gusta lo que nos cuentas en esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Entre tu reseña y la de Inés me habéis dejado sin duda alguna sobre la lectura de esta novela. Fijo que la leo, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en casa gracias a los comentarios de Inés mientras la leía y a tu valoración cuando la acabaste. Estoy deseando empezarla, igual hoy es el día.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Es un tipo de novela que a priori no me atraería, pero tras leer tu reseña me ha despertado interés porque veo que no es como me la esperaba. Esa buena ambientación, esa prosa tan bien cuidada y esa tensión que mencionas que va creciendo me hace ver la novela de otro modo más a mi gusto. Tal vez me aproxime a su lectura. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  25. Alguien q me recomiende una página donde pueda descargar libros sin necesidad de inscribirse. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...