viernes, 13 de abril de 2018

"La ciudad de la lluvia" de Alfonso del Río

Una primera novela, un thriller con una trama muy apetecible fueron las dos ecuaciones que se conjugaron para que no pudiera resistirme a esta novedad editorial. Hoy os traigo mis impresiones de "La ciudad de la lluvia":
Nº de páginas: 624 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423353422
P.V.P 20.50€


Alfonso del Río (Bilbao 1980) es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, compagina sus facetas de abogado, padre y escritor. Como abogado, trabaja en un bufete internacional; es profesor en la Universidad del País vasco y Deusto; ha sido coautor de distintos libros especializados que no han saciado su inquietud literaria, sentía la necesidad de escribir y sumergirse en otras vidas, por ello comenzó a esbozar "La ciudad de la lluvia" hace diez años, pero no fue hasta hace tres que la retomó. De ahí surgió su gran debut literario.

Sinopsis:
Un misterio sin resolver. Un oscuro secreto del pasado.
Nadie puede esconder la verdad para siempre
Bilbao, 1983 – Berlín 1941.
En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.
¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.

Mis Impresiones:

Berlin, 1941, Un hombre del que no sabremos su identidad y al que llaman “El extranjero”, se ha desplazado hasta el corazón de Alemania para ofrecer a los nazis una máquina de encriptado muy superior a Enigma, sabe de la ambición de los alemanes y él no puede permanecer ajeno a ello, por eso no ha dejado nada al azar, su plan ha sido minuciosamente estudiado, necesita salir vivo y ganar una fortuna.

Bilbao, 1983. Alain Lara es una joven promesa del fútbol que se ha criado con su abuelo Rodrigo desde que sus padres murieron cuando él era muy pequeño. Es un joven sencillo, humilde, espigado y poco efusivo, un futbolista de la cantera que ha regresado al club en el que creció tras un breve paso por el Valencia en dónde además, marcó el gol de la victoria que permitió al club de su ciudad arrebatarle la liga al Madrid. Al morir su abuelo, encuentra una vieja fotografía entre sus pertenencias de la que nunca le ha hablado y al descubrir que las otras personas que aparecen en esa instantánea también han muerto en extrañas circunstancias y por las mismas fechas, empezará a buscar respuestas.

¿Qué secreto esconde esa vieja fotografía? ¿Por qué las personas que salen retratadas en ella mueren en extrañas circunstancias 40 años después? ¿Quién quiere silenciar el pasado y por qué?

Una tercera trama argumental se encargará de completar el complejo engranaje de esta novela: alternando esos capítulos, nos encontraremos las páginas de un diario escrito por David Shaffer, uno de los mejores abogados de Bilbao. David escupe sus remordimientos con el único consuelo que tiene a mano: una vieja máquina de escribir.

La ciudad de  la lluvia es un thriller que se desarrolla a tres bandas, tres líneas argumentales que nos atrapan desde las primeras páginas e incluso yo diría que desde antes, cuando contemplamos esa fotografía en sepia de tres hombres y un niño en un aeródromo, mientras que un cuarto nos da la espalda contemplando el avión que está detrás de ellos.

Una novela de ritmo muy ágil y lectura absorbente propiciada por esa combinación de tramas, tiempos y voces narrativas que intensifican la intriga y con la que se desvelan unos personajes muy bien perfilados, porque mientras con esa primera voz narrativa de David Shaffer nos adentramos en el oscuro mundo de los negocios, de ambición y poder al que pertenece, un narrador en tercera persona nos habla de la humildad y sencillez de Alain, pero en cambio, utiliza un tono mucho más contenido y distante para los capítulos del extranjero, manteniendo de esta forma la intriga en torno a este personaje, un hombre enigmático, frío y calculador que tiene un claro objetivo y no le importan las consecuencias.

La venganza, la ambición y el poder… son algunos de los temas que se dan cita en esta novela que nos traslada desde el corazón de la Alemania nazi que ambiciona el poder y prepara estrategias para conquistar Europa, al Bilbao empresarial de los 80, un momento de cambios y nuevas oportunidades con el que nos sumerge de lleno en el apasionante mundo de la abogacía, el de los grandes bufetes internacionales, el de las estrategias empresariales que intentan salvar una siderurgia que tiene los días contados y un sector financiero emergente que intenta ocupar su puesto.

Bilbao, una ciudad que se erige como protagonista en la historia a pesar de la lluvia y de esas míticas inundaciones del 83, a través de una cuidada ambientación que va calando a lo largo de la novela mientras nos traslada por sus calles, puentes, establecimientos... haciéndonos sentir la idiosincrasia de sus habitantes, sus costumbres, peculiaridades, sus reuniones y sobre todo, su afición y su pasión: "el fútbol y su "Athletic". Una pequeña subtrama que homenajea al fútbol de antaño, rememorando los mejores años del club con partidos emblemáticos de su historia, que pone de manifiesto su filosofía de cantera, la cercanía de sus jugadores… un ingrediente extra de la novela que los aficionados al fútbol en general y los nostálgicos de la era Clemente en particular, disfrutarán de una manera muy especial.

En definitiva, “La ciudad de la lluvia” es una novela de intriga con ritmo de thriller que atrapa desde sus primeras páginas mediante un entramado de tramas, tiempos y personajes que impulsa a seguir leyendo para conseguir desvelar el secreto que esconde esa vieja fotografía, una novela hábilmente construida y perfectamente ambientada que nos traslada desde la Alemania Nazi al Bilbao de los años 80 para hablarnos de secretos del pasado, de la ambición y el poder… y también un homenaje al fútbol de la época. Una historia brillante y original que atrapa y mantiene la intriga hasta las últimas páginas y sorprende al desvelarse el final, una novela que estará entre mis mejores lecturas del año, que os recomiendo leer y un autor al que habrá que seguir de cerca.

30 comentarios:

  1. Tendré qué hacerme con este libro que tanto está gustando a todas. A ver si para San Jordi...

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo conocía y lo tendré en cuanta, me gusta mucho el género.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Esta semana te has puesto las pilas, eh? Muy buena reseña. Yo la he disfrutado muchísimo pero a ti te sale las nostalgia por las letras.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en impresiones, una buena lectura muy entretenida y bien construida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A priori la tenía descartada, pero reseña tras reseña cedo un poco más. Veremos que hago al final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Vaya, resulta realmente tentadora, y ambientada en Bilbaoy Berlín. Creo que no me puedo resistir. Tomo nota
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro, me parece de los más interesante, a ver si puedo hacerlo pronto. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Carol!

    A mí también me gustó mucho; es una novela muy completa que lo tiene todo para agradar al lector. Hay que seguirle la pista a este autor, sin ninguna duda.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que la he disfrutado muchísimo y estoy de acuerdo,a este autor hay que seguirle la pista de cerca. Estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!

    pues lo sigo teniendo apuntado pero a estas alturas todavía no lo he conseguido pensaba que tal vez en los últimos sorteos... pero ni por esas, jajaja.

    Un besito, buena reseña 💋

    ResponderEliminar
  11. No me llamó la atención cuando salió y con cada reseña que os leo me duele un poquito el corazón jajaja Creo que hubiese sido una gran lectura, así que lo tengo anotado para cuando encuentre hueco porque veo que merece muchísimo la pena ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Lo leeré prontito para una lectura conjunta, así que me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría leerlo pero no tengo opción a ningún ejemplar de momento.

    ResponderEliminar
  14. ME APETECE MIL.
    1. Ambientada en Bilbao (y en Berlín, sí, pero en BILBAO)
    2. Me la han regalado.
    3. Original por el tema del promesa del fútbol,...

    ¿Queda claro que me apetece, no?
    Besotesss.

    ResponderEliminar
  15. Le tengo mil ganas a esta novela y espero hacerme con ella pronto. Me alegro de que te gustase :)

    ResponderEliminar
  16. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola. Yo quiero comprar la novela el próximo mes. La tengo anotada desde que supe de ella y ya he promocionado en mis redes sociales presentaciones. Contenta de haber leído tu reseña.

    Un beso y buen sábado.

    ResponderEliminar
  18. Vaya!! Ya sois un buen montón de lectores los que estáis de acuerdo en que es una novela redonda...
    Parece ser que estamos ante un autor "revelación" del momento...
    A tener en cuenta, pues!! ;)

    ResponderEliminar
  19. No sabía muy bien de que iba esta novela, pero por lo que cuentas se me hace muy apetecible. Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo apuntado, a ver si me hago con él y no se queda en el limbo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué curiosidad y qué ganas tengo de leer esta novela. Firme candidata para el día del libro. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Este libro lo tengo que leer sí o sí. Me alegra que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  23. imprescindible que caiga con nosotras! felicitaciones por la reseña que compartimos! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  24. Tiene unos ingredientes muy atractivos. Seguro que disfruto con su lectura. Apuntada me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me apetece un montón esta novela, en cuanto pueda me hago con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Creo que de momento no me voy a animar con tu recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. La he leído esta semana y me ha encantado. De hecho, estará entre mis mejores lecturas de este año
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Gracias Carol por la recomendación, me ha encantado, creo que será uno de mis mejores thrillers del 2018, aunque me costó un poco centrarme al principio, antes de la mitad ya no podía parar, y !qué final más inesperado y espectacular!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...