lunes, 9 de abril de 2018

"El fabricante de muñecas"

Cualquier novela ambientada en la segunda guerra mundial es irresistible  para mí, y aunque tengo que reconocer que la fantasía no es mi fuerte, me llamó la atención esta original combinación de géneros, por eso hoy os traigo mis impresiones de "El fabricante de muñecas":

Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ROCA 
ISBN: 9788416700646
P.V.P: 16.90€

R. M. Romero es licenciada en Historia y en Escritura Creativa por la Universidad Sothern Maine. Bajo el pseudónimo "Marian Rosarum" su trabajo ha aparecido en revistas como Daily Science Fiction, Ideomancer, Abyss y Apex.

Sinopsis:

Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado.
La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder.

Una novela que mezcla los cuentos de hadas, el folklore y la historia. El fabricante de muñecas nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor en tiempos de dolor y guerra.

Mis Impresiones:

Karolina vive en La Tierra de las Muñecas, un gran reino junto al mar amenazado por un país vecino que está habitado por ratas enormes creadas por un brujo malvado a partir de sombras, lágrimas y cenizas. Karolina es costurera, es una muñeca feliz a pesar de que no recuerda su paso por la vida humana, hace vestidos y chalecos para otros muñecos y cose deseos en las prendas que les confecciona, especialmente para las muñecas tristes que añoran su vida con los humanos.

Cuando su país es invadido por las ratas y su vida corre peligro, un viento bondadoso le transporta al mundo de los humanos, a una juguetería de Cracovía regentada por Cyryl Brzezick, el "fabricante de muñecas", un veterano de la I Guerra Mundial que sin saberlo, tiene un don especial, es capaz de hacer magia. Karolina ha cobrado vida y tiene un corazón de cristal que late y siente en su interior.

Karolina queda fascinada por una maqueta de Cracovia que ha realizado el fabricante y que cobra vida en sus manos, pero quiere más, quiere ver el mundo real, y así saldrá al exterior acompañando al fabricante en algunos de sus encargos. Con él conocerá a un violinista judío y a su hija con el que establecerán una bonita amistad, pero también conocerá la cara menos amable de su nuevo mundo: la sinrazón de una guerra y la crueldad de sus invasores.

Nos situamos en 1939, la II Guerra Mundial es inminente y se establece cierto paralelismo entre la invasión de su reino con lo que ocurrirá en el mundo humano. Alternando capítulos de ambos mundos y con un lenguaje sencillo y fluido, la autora consigue imprimir un tono de calidez a una historia real con un trasfondo desgarrador, en parte por la bondad que imprimen sus personajes principales y también por el realismo mágico con el que se desarrolla la historia.

Una novela enternecedora que además nos permitirá conocer la historia de un país, una nación marcada por las consecuencias de la I Guerra mundial, la invasión posterior, la división del país en dos, la huida de sus dirigentes, la sombra amenazante del ejército alemán (los brujos), la progresiva escasead de alimentos, la persecución de los judíos… todo lo iremos conociendo como lo va viviendo Karolina y las explicaciones que le proporciona Cyryl, pero “El fabricante de muñecas” también es una novela que nos permitirán adentraremos en la historia popular del Polonia, la que nos habla de su folclore más arraigado, historias mitológicas, de personajes ilustres y significativos del país como el Santo Florian, soldado Romano que se negó a hacer daño a los cristianos en las tierras conquistadas, el príncipe Kraus, fundador de Crakovia, Jurai Jánosk, el Robin Hood polaco que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, el poeta Adam Mickiewizc, cuyos poemas inspiraban a los polacos para luchar y rebelarse, Marzanna, la Dama de Invierno, las lakanicas…

Con esta novela, la autora ha conseguido combinar de una forma muy original, la inocencia de las víctimas y la sinrazón de los actos cometidos en la segunda guerra mundial, utilizando la magia y la fantasía para explicar una realidad aterradora y proporcionando además, muchos elementos interesantes que nos permiten conocer mejor la historia de Polonia… pero quizás, por mi poca predisposición a la fantasía o por el conocimiento previo de esa realidad, la novela no ha llegado a emocionarme tanto como a otros lectores, yo la he sentido como la lectura de un cuento sobre una historia ya conocida y en mi opinión, aunque la novela puede ser dirigida a un público muy amplio, creo que podría encontrar entre el lector juvenil un público idóneo, más abierto y menos conocedor de esta temática, para calar en él de una forma mucho más profunda.

En definitiva, “El fabricante de muñecas” es una novela original que se sirve de la fantasía para hacernos ver desde otra perspectiva la sinrazón y la crueldad de la II Guerra Mundial, la invasión de Polonia o la persecución de los judíos... Una novela enternecedora que combina magia y folclore popular con la terrible realidad de lo ocurrido y cuya lectura se saborea como un cuento, una lectura idónea para introducir a un público joven en la esencia de una guerra que dividió a Europa y arrasó millones de víctimas inocentes.

28 comentarios:

  1. Es verdad que mezclar la fantasía con este tipo de historias, con un trasfondo tan duro, es una jugada de riesgo porque hay lectores a los que les cuesta entrar en el terreno fantástico. A pesar de ese "pero", yo sí la leería, creo que a mí me llenaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy original y entretenida. Una forma distinta de contar la historia.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas muchas ganas de leer este libro. A mi me encanta la fantasía y me gusta todo lo que he leído de esta novela, incluida su portada :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La portada me gusta mucho, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que es original, no me llama la atención. Esta vez no me lo llevo ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí la fantasía me cuesta muchísimo, aunque alguna novela del género he leído y me ha encantado, pero en esta ocasión no me animo, no me atrae lo suficiente como para salir de mi zona de confort.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que es un toque diferente a algo sobre lo que he leído mucho y poe ahí la veo atractiva pero por otro lado mí impresión es que es algo entre cuento y drama que no me convence, creo que no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He visto ya varias reseñas de este libro y me parece muy interesante y original, así que ha e tiempo queo te go apuntado, solo me falta hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Me pasa como con El laberinto del fauno, una historia dura mezclada con imaginación y fantasía, suaviza lo que no lo es.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola. En un principio dejé pasar esta novela y estoy tan arrepentida después de leer reseñas, entre ellas la tuya, que ya la tengo en mis primeros puestos de pendientes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Entre que el género no es el mío y que la veo como una historia más enfocada a público juvenil, la voy a dejar pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. A pesar de estar enfocada más a un público juvenil a mí me apetece mucho leerla, por ese aire de cuento mezclado con algo tan dramático como es la II Guerra Mundial. Además, la portada es tan, tan bonita... A ver si lo consigo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Pues es una pena que no haya conseguido emocionarte del todo, yo aún así me animaría...me atrae mucho el contexto y esa mezcla con la fantasía.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. La empecé pero la fantasía no es lo mío. Después de leerte tal vez la retome. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Esta otra manera de abordar este período me atrae mucho. Lo tengo en mi lista de deseos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues aunque la fantasía no me atrae nada, esta novela sí que lo hace. Para empezar, podría matar por esa maqueta de Cracovia. Es una ciudad tan preciosa que una maqueta suya, tiene que ser mágica a la fuerza
    Tal vez el conocer la ciudad y el interés que también para mí tiene todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial es lo que me la hace más atractiva.
    Gracias por la información.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Irunesa,

    Me encantó desde que leí la sinopsis cuando se publicó!!
    Lo que más me gusta es ese toque de fantasía y magia con el que el autor salpimenta una tramas más realista y cruenta...
    Lo leeré en cuanto pueda...
    ;)

    ResponderEliminar
  18. Me tocó este libro en un sorteo pero aún no lo he recibido... Me apetece mucho.

    He pasado de puntillas por tu reseñas que quiero llegar a la lectura sin conocer demasiado de la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. No la he leído porque estoy un poco saturada de la segunda guerra mundial. Pero sí la he regalado a mi sobrina y le ha encantado. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Que portada más bonita! No conocía el libro y parece bastante original! Un besito :)

    ResponderEliminar
  22. Creo que esta es una historia que puede gustarme :)

    ResponderEliminar
  23. Mira que la IIGM no me va nada pero este libro me atrae por todos los lados. Besos

    ResponderEliminar
  24. No soy yo muy de salirme de la zona de confort, y se ve bastante juvenil, PERO, hay tanta buena opinión.. Sí, lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me gustó ese halo de cuento de hadas, y que se acercase a una historia tantas veces contada de una manera distinta
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo esta vez no me animo. No lo suelo disfrutar y aquí volvería a ocurrirme lo mismo así que prefiero invertir en otras que me llenen por completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Creo que con este no me animo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. No lo tenía muy claro con esta nobela. Tu reseña invita a leerla, sobre todo por la originalidad de la trama. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...