miércoles, 28 de septiembre de 2016

"La vida que nos lleva" de Cheryl Strayed

No puedo resistirme a algunas portadas... esta, con un barco de papel a la deriva, acompañada de un título muy sugerente, ha sido una de ellas. Hoy os traigo, mis impresiones de "La vida que nos lleva":
ISBN: 9788416498185
Roca Editorial
Tapa blanda con solapa
Publicación: 08-09-2016
PVP: 17.90
Cheryl Strayed nació en Pennsylvania y fue a las universidades de St. Thomas y Minessotta donde se licenció con Cum Laude de dos especialidades: literatura inglesa y estudios femeninos. Trabajó como camarera, en campañas políticas, administrativa y técnico sanitario en una ambulancia. Además de Salvaje, Strayed ha publicado dos Novelas, artículos en medios como The Washington Post Magazine, The New York Times Magazine, Vogue y Allure entre otros, y una popular columna de consejos sentimentales sui generis llamada «Dear Sugar» en la web The Rumpus.

Sinopsis:

Teresa se casó en Minnesota de adolescente, al quedarse embarazada, pero pronto huyó de ese matrimonio. Ahora tiene una nueva vida con sus hijos, Claire -una estudiante brillante, responsable y madura- y Joshua -un inquieto chico de diecisiete años-, y vive feliz con el padrastro de estos, Bruce. Su amor les une, son una gran familia, y hacen juntos todo lo posible para llegar a final de mes de una manera digna. Pero el destino les brinda una nueva adversidad: a Teresa, con solo treinta y ocho años, se le diagnostica un cáncer terminal, y se le notifica que le quedan pocas semanas de vida. A partir de aquí, el futuro de todos ellos empieza a desmoronarse y comienzan a distanciarse, mientras la imagen del rostro moribundo de Teresa impregna su día a día y les recuerda cómo la vida puede cambiar en cuestión de segundos.

Mis Impresiones:

Teresa es una mujer joven, 38 años… y a pesar de los contratiempos, tiene una vida feliz. Huyó de Pensilvania, dejando atrás un matrimonio de malos tratos, y con sus dos hijos pequeños se instaló en Midden, un pequeño pueblo de Minessota del que nunca había oído hablar y donde necesitaban una limpiadora. Allí conoció a Bruce, y junto a sus hijos Claire y Joshua, son una familia feliz. Teresa trabaja como voluntaria en la radio local, donde todas las noches conduce el programa “Pioneros de hoy en día”, y siempre se despide con la misma frase, y que resume su forma de vivir: 

“Y así amigos, llegamos al final de una hora más. Trabajad duro, haced el bien y sed increíbles”  

Pero la vida le golpea duramente cuando le diagnostican un cáncer avanzado y le comunican que solo le quedan unos meses de vida. Creo que no hago spoilers diciéndolo, no adelanto nada que no venga en la sinopsis del libro, y además esto ocurre en las primeras páginas, un comienzo demoledor que impregna la lectura de dolor y tristeza.

A través de un narrador omnisciente, conoceremos primero a Teresa, los duros momentos al saber la noticia, el decírselo a los chicos… para después focalizar la atención en el resto de personajes, como afrontan ellos la noticia y canalizan su dolor, y que en esencia, nos hablan de las diferentes formas de superar una pérdida.

La historia sigue un orden cronológico lineal, aunque a menudo la narración nos llevará a momentos del pasado de Teresa, profundizando en el personaje y descubriéndonos una mujer increíble, luchadora y cariñosa, que suplió las carencias de sus hijos con mucha imaginación y amor. Pero Teresa deja de ser la protagonista en seguida, y aunque ella es el eje de la novela, aunque su pérdida es la base sobre la que está construida la novela, la historia se centrará en el resto de los miembros de la familia: Bruce, un hombre sencillo que acusará el apoyo que tenía en Teresa, Claire, una joven brillante que tendrá que dejar su vida universitaria aparcada para estar al lado de su madre, y Joshua, un adolescente que por su falta de madurez, intenta negar lo evidente, alejarse del dolor para no sufrir y acabará metiéndose en problemas. Creo que la autora nos hace un fiel reflejo de la condición humana, del vacío y el dolor que deja una perdida, del sentirse a la deriva, de la necesidad de superarlo y de las diferentes actitudes y comportamientos para hacerlo.

“La vida que nos lleva”
está estructurada en 17 capítulos largos, agrupados en cuatro partes tituladas y precedidas de citas literarias, y con un lenguaje sencillo y a través de una narración fluida, pero de ritmo pausado, quizás demasiado lineal, la autora no pretende crear una historia emotiva, de lágrima fácil, de hecho la muerte de Teresa, pasa casi desapercibida… yo creo que lo que pretende hacernos llegar con esta historia, es la necesidad inherenete al ser humano de superar la pérdida para poder continuar, y dependiendo de la personalidad y el carácter de las personas, cada uno lo haremos de una manera, siendo todas igual de válidas.

Los personajes están muy bien perfilados durante la lectura, y ante esta situación, cada unos nos mostrará sus debilidades o sus fortalezas… aunque yo he conectado más con Claire, entiendo que el resto de actitudes no pueden ser juzgadas tan a la ligera, cada persona es un mundo…

“En definitiva”, “La vida que nos lleva” es una novela sobre la perdida y el dolor con la que la autora nos ofrece un retrato honesto del comportamiento humano, una historia de superación, sobre la necesidad de continuar viviendo y de las diferentes formas de hacerlo. 


Si os ha gustado, os recuerdo que sigue activo en el blog, un sorteo de este libro. (Sorteo)

29 comentarios:

  1. Buenos días, Irunesa. Lo que cuentas me gusta. Parece una historia interesante. La autora es desconocida para mí, y sí, esa portada es muy atractiva. Gracias por tu reseña.
    Un abrazo 😘

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente y espero léerla la semana que viene.

    ResponderEliminar
  3. Aunque el tema de fondo de esta historia no es de mi agrado en este momento, si me toca en el sorteo la leeré, aunque también te digo que no inmediatamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que últimamente ando de lo más superficial y cuando me siento a leer busco la pura evasión porque lo necesito. El tono de la historia no es para mí en este momento, creo que no me veo con ánimo para enfrentar una lectura de estas características pero no le cierro la puerta más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Puede ser una buena lectura, pero habrá que encontrarle el momento anímico adecuado para leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. De momento la dejo pasar, no me apetece mucho leer este estilo de libros que te remueven por dentro, me apetecen libros más ligeros.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A ver si hay suerte en el sorteo, me gusta lo que cuentas y la portada. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Esta la dejo pasar; no me siento cómoda leyendo libros sobre personas enfermas, soy un poco hipocondríaca.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, me gustaría leerla así que a ver si tengo suerte en el sorteo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No lo conocía y me ha llamado bastante, me lo llevo apuntado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Creo que no es un libro para mí, por lo que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña y mucha suerte a los que se apunten al sorteo
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me convence mucho esta vez. Hoy lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me atrae la historia pese a que sea un poco lineal como dices. Tiene ingredientes para gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa. Preciosa reseña. Pero con esta maldita enfermedad no puedo. :( Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No es un tema sobre el que me apetezca leer así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me parece que en este caso voy a dejarlo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  18. De momento no me la llevo que tengo mucho pendiente, un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola! Por ahora la temática no me llama mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña :)
    El libro pinta muy bien, lo tendré en cuenta. Sobre todo por esto:
    "es la necesidad inherenete al ser humano de superar la pérdida para poder continuar, y dependiendo de la personalidad y el carácter de las personas, cada uno lo haremos de una manera, siendo todas igual de válidas".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Ains, creo que ahora mismo no podría leer un libro así, no sé...Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Podría animarme si se cruza en mi camino. No tiene mala pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. No me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Aunque sea duro creo que de estos libros se aprenden mucho. Si me da tiempo hoy me apunto al sorteo antes de que acabe el plazo.

    ResponderEliminar
  25. Yo me he apuntado al sorteo hace nada pero será dificil que me toque. Besos

    ResponderEliminar
  26. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Lo voy a dejar pasar, demasiado pendiente
    besos

    ResponderEliminar
  28. Acabo de terminar Un monstruo viene a verme y estoy un poco abrumada aún por la intensidad y la metáfora, así que este me lo apunto pero más adelante... Con sufrir una vez al mes está bien ajaja.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...