martes, 30 de abril de 2019

"La Red Púrpura" Carmen Mola

Tras "La novia Gitana" muchos estábamos esperando la siguiente novela de Carmen Mola, una novela que supuso todo un fenómeno editorial y que cuenta con tantos adeptos como detractores, hoy en el blog, os cuento mis impresiones de "La Red Púrpura":
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420435589
P.V.P:19.90€

Carmen Mola es un seudónimo. Vive en Madrid. Tras el gran éxito que tuvo La novia gitana, como uno de los libros más vendidos poco tiempo después de su publicación, traducido en seis países, Carmen Mola regresa con la segunda entrega protagonizada por la inspectora Elena Blanco: La Red Púrpura. Ambas novelas serán adaptadas para una serie televisiva.

Sinopsis:

Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?

La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra.

¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?

Mis Impresiones:

Tras el éxito de “La novia gitana” y dejarnos con la miel en los labios con su tremendo final, la enigmática Carmen Mola regresa a la actualidad literaria con “La Red Púrpura” para cerrar la historia personal de la inspectora Blanco… Y bueno, tras esa primera novela “extrema”, con una historia, novedosa, al menos en cuanto al modus operandi de su trama criminal, la autora tenía un gran reto, un reto difícil de superar o al menos de estar a la altura, y aunque a mí sí me ha gustado mucho, creo que más que a otros lectores, tengo que reconocer que no me ha parecido “más extrema aún” tal y como reza la faja de la novela,  vale sí, es puro ritmo y tensión y yo me la he bebido en cuatro ratos, pero la trama no me ha resultado tan original, quizás porque no es la primera vez que me encuentro a la Deep Web en una novela negra, ni con todo ese mundo de sadismo y depravación que se esconde en las alcantarillas del internet más profundo… pero y con esas, yo la he disfrutado y considero que es una novela necesaria para los que han leído el primer libro y quieren cerrar el círculo.

Nos reencontramos con la Inspectora Blanco y su equipo pocos mese después del final de ”La novia gitana”. La BAC, Brigada de Análisis de Casos, un grupo de investigación ubicado en un edificio no oficial, sin uniformes, ni letreros, del que muchos desconocen su existencia, que se encarga de casos que se tuercen o no resueltos, lleva meses detrás de La red púrpura, una red criminal que actúa a través del internet más oscuro y profundo. Contactan con una IP y se presentan en un domicilio dónde un adolescente presencia el sádico espectáculo. A partir de ahí y tras encontrar a la víctima que aparece en las imágenes, tendrán que tirar del hilo para desmantelar la red y evitar que más víctimas inocentes sigan cayendo en sus redes.

Y poco más creo que se puede contar de la novela, capítulos cortos, ritmo frenético, depravación absoluta, escenas impactantes y una trama en la que la inspectora Blanco es la protagonista central, serán las claves de esta novela que tiene como objetivo cerrar la historia personal de Elena. Una inspectora que no juega limpio, que utiliza a su equipo y no se plantea las consecuencias para ellos porque lleva demasiados años buscando, y esa búsqueda, junto con la culpa y el dolor que la atenaza se ha convertido en su única obsesión. Y sin embargo, yo he empatizado con ella, he sido incapaz de juzgarla, me ha gustado su evolución dejando atrás esa frialdad que trasmitía con tanto karaoke, para mostrarnos sus debilidades, sus dudas, y sobre todo, su disyuntiva entre lo que le pide el corazón y la dice la razón o su experiencia como policía.

En cuanto al resto del equipo, y dejando de lado a los más veteranos como Buendía y Marijo, cuyo presencia a penas tiene relevancia más allá de su cometido dentro de la BAC, seguimos sin saber mucho más de su pasado, algo que yo comenté en la anterior novela, pero la autora nos acerca un poco más ellos, yo creo que evolucionan, los he sentido más cercanos a través de sus debilidades, de su compañerismo o incluso de sus dudas sobre su futuro en la unidad, cuyo trabajo y dedicación ya empieza a pasarles factura.

En definitiva, “La red púrpura” es una novela muy negra, de ritmo muy ágil y lectura absorbente, una novela que se adentra en el Internet oscuro y profundo donde tiene lugar la depravación  y crueldad más absoluta. Quizás no tan novedosa como su predecesora, pero sin duda necesaria de leer tras “La novia gitana” y cerrar la historia personal de esta peculiar inspectora. Una novela que a pesar de esos peros yo he disfrutado y os comiendo leer.

Reseña de "La novia Gitana".

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo pendiente La novia gitana y espero leerlo muy pronto porque este me llama la atención.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado, pero esperaba más,no me ha resultado tan novedosa como la primera y la he visto algo previsible, pero es cierto que se lee muy bien y tiene enganche.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    te ha gustado más que a mí; me pareció bastante predecible y el papel de la protagonista no me ha gustado. Aun así es una novela que se lee rápido y, como bien dices, aconsejable para cerrar el círculo de la primera.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en.lineas generales. Ami también me ha gustado esa Elena más frágil y ala vez más humana. La he entendido. Quién no lo haría. Efectivamente, te la bebes pero carece de esa originalidad de la primera.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy un poco desinflada con esta novela después de las opiniones que he visto sobre ella, tú me animas un poquito más hacia su lectura pero dejaré pasar un poco de tiempo, seguramente esperaré al verano para leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No termina de tentarme. Estoy viendo que no está gustando tanto como la anterior, que tampoco he leído. Y la pereza también que me entra a la hora de empezar más series...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerla ya que La novia gitana me gustó mucho, a ver si la disfruto como tu.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es una buena novela pero no tanto como su predecesora, se disfruta sí y al fin y al cabo es lo que cuenta 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. No he leído el anterior... Con ese igual me animaba, pero este... ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenaas!
    Me alegra leer que lo has disfrutado, yo he leído grandes reseñas del libro y me ha dado curiosidad.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. Espero que realmente cierre la historia y no se meta en una serie interminable. Me gustó "La novia gitana", pero no tanto como para alargarla más de lo necesario porque creo que no da para tanto. Si comete ese error a mi me pierde como lectora para siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Esperando la tengo, y la verdad es que me apetece saber cómo se cierra todo. Y si ya supiéramos quién se esconde detrás de este seudónimo sería le leche ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de leer ambos así es que a ver si me hago pronto con ellos y me dispongo a disfrutarlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente así que te he leído por encima ¡Me apetece mucho!

    ResponderEliminar
  15. A mí sí me ha gustado y la leí en nada. Si la comparo con la primera, a lo mejor si no está al mismo nivel, pero aún así la he disfrutado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Tu reseña es algo más positiva que otras que he leído... de todos modos tendría que empezar por la primera, que todavía no la he leído, así que ya veremos más adelante :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Tengo este libro pendiente, he leído muchas críticas buenas de esta novela!
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. No termina de atraerme. Quizá en un futuro me decida. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Yo tengo las dos novelas sin leer, las tengo ya en mi lector y me gustaría leerlas seguidas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Acabo dw terminar dd lwer la red purpura de la misteriosa carmen mola y la verdad es que no me ha terminado de convencer, me ha parecido mal escrita y poco creible, siendo novela negra tampoco he encontrado mucha tension y creo que la novela no aporta nada nuevo. Para leer y olvidar.

    ResponderEliminar
  21. Básicamente coincidimos en impresiones, quizá a mí me ha parecido un poquito más floja que a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No sabía que esta novela seguía a la anterior, ni que se va a llevar a la pantalla.
    Así que a ver si puedo leer primero "La novia gitana"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Veo que es una autora que hay que tener muy en cuenta, tras el impacto que causó La novia gitana. Sin duda alguna, es para tener muy en cuenta esta bilogia. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Donde lo puedo descargar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...