jueves, 22 de noviembre de 2018

"Las voces de Carol" de Clara Peñalver

No pedo resistirme a un thriller psicológico, más aún si se anuncia como una novela que dinamita las reglas del género... pero esas fajas de los libros son un arma de doble filo, hacen irresistibles las novelas, pero también nos crean altas expectativas. Hoy os traigo mis impresiones de "Las voces de Carol"
Nº de páginas: 408 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466664165
P.V.P 19.90€


Clara Peñalver nació en Sevilla el 23 de abril de 1983. Es licenciada en biología por la Universidad de Granada, ciudad en la que vive. Es autora de Sangre (Premio Mejor Escritora Novel en el Festival Imaginamálaga 2010) y de los libros que forman la serie de Ada Levy (Cómo matar una ninfa, El juego de los cementerios y La fractura del reloj de arena). También ha escrito «La venganza de Ada», un relato corto protagonizado por esta intrépida detective. Asimismo, Clara Peñalver es la presentadora del programa sobre arte de RTVE La mitad invisible.

Sinopsis:


Una víctima especial.
Una inspectora de policía que va más allá de los límites.
Un thriller que dinamita las reglas del género.

El caso de Abril Zondervan conmociona a la opinión pública: la escritora de éxito internacional ha aparecido muerta, aparentemente sin signos de violencia, en su casa de Málaga. ¿Quién puede haberla asesinado, si es que realmente se trata de un homicidio?

La inspectora Carol Medina es la encargada de la investigación. Se toma demasiado en serio su trabajo y suele salirse del camino marcado. Quienes la conocen bien saben que su obsesiva labor policial es también una manera de no tener que enfrentarse a su caótica vida privada. Cuando Carol descubre que Abril, diagnosticada de esquizofrenia, llevaba años sin medicarse, tiene que adentrarse en la fascinante cabeza de la víctima. La novelista era una «escuchadora de voces» que había aprendido a convertir la complejidad de su mente en un material literario de primera clase.

En una ciudad de Málaga que bajo su apariencia luminosa esconde un lado oscuro, Carol irá avanzando en la investigación de un caso lleno de aristas, giros y sorpresas, a lo largo de un thriller que arrastra al lector sin darle respiro hasta el inesperado desenlace de las últimas páginas.

Mis Impresiones:

Carol Medina es una inspectora de Policía reservada, antisocial y adicta a la malta, que desde hace diez meses pertenece al grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Comisaría Provincial de Málaga. Tras un incidente traumático que conocemos de forma escueta en las primeras páginas, puso tierra de por medio y regresó a la tierra dónde creció junto a su abuelo Max, un boina verde retirado aficionado a los coches y las motocicletas.

Acaba de ser apartada de un caso importante, ha perdido los papeles al interrogar al único sospechoso del homicidio y descuartizamiento de un varón sin identificar, los atentados de Barcelona le han salvado el cuello, toda la comisaria está pendiente de lo que ocurre en Las Ramblas, el incidente no va a pasar a mayores, Villalba, su jefe y compañero de academia le ofrece una nueva oportunidad con un caso sencillo que la mantendrá ocupada: un suicidio en una finca perdida en los Montes de Málaga. 

Se trata de Abril Martínez Melero, conocida como Abril Zondervan, 39 años, una escritora  de éxito diagnosticada de esquizofrenia desde joven. Carol se verá conmovida por la fragilidad y delicadeza que trasmite su cuerpo, por su historia y la soledad de la escritora, una "escuchadora de voces" que aprendió a vivir con su enfermedad como una característica de su personalidad y que plasmó en el papel a través de sus historias… Los indicios de que quizás ha sido un homicidio y los paralelismos entre la vida de Abril y Carol, antisociales y solitarias, unido a la necesidad de distanciarse de sus demonios, de las tres muertes que arrastra a sus espaldas, obsesionará a la inspectora hasta su resolución.

A través de capítulos titulados, mediante un lenguaje sencillo y fluido, y un narrador en tercera persona, que a mí me ha resultado algo frío y distante, iremos conociendo pinceladas de la historia y traumas de la inspectora, a la vez que nos adentramos en la investigación de un posible suicidio pero que tras los indicios previos y posteriormente las pruebas científicas y forenses, se considerará un homicidio, y dadas las pocas relaciones sociales de la víctima, la inspectora se centrará en conocer quién era Abril Zondervan a través de las pocas personas que la trataban: su asiente, su editora y su psiquiatra, con la intención de profundizar en la compleja personalidad de esta mujer. Una historia ambientada en Málaga, pero con muy pocas descripciones que nos hagan sentir esa ubicación y con unos personajes que creo que tenían mucho potencial, pero que a mí no han llegado a convencerme.

No me disgustan los personajes estereotipados y complejos, al revés, me gustan en este tipo de novelas y me funcionan, me gusta el contraste y abismo entre sus caóticas vidas personales y su eficacia en su esfera profesional, pero en el caso de Carol (y con algún otro secundario) me ha faltado más, no es que no haya conectado con ella o sus circunstancias, entiendo sus demonios y sus reservas, pero además de ese perfil que se vislumbra con esas escuetas pinceladas de su personalidad y su historia, a mí me gusta encontrarme algo más de profundidad en la narración para conseguir empatizar con el personaje.

En cuanto a la escritora, he sentido más o menos lo mismo, me resultaba atractiva su historia, y en especial esa definición de "escuchadora de voces" para normalizar una enfermedad, no había oído hablar nunca de ese término y me resultaba interesante, pero algunos giros de la novela, en un alarde de complejidad que yo no he entendido y en los que creo que no involucra al lector (siento no ser más explícita) y algunas casualidades en la trama que me han parecido forzadas, me sacaron de la historia hasta el punto, que he sentido que me explicaban la resolución y de yo no había sido partícipe en ella. O no la he entendido.

En definitiva, “Las voces de Carol” es una novela negra ágil y fluida ambientada en Málaga protagonizada por una inspectora de policía antisocial y reservada, metódica y obsesiva en su trabajo pero caótica en su vida personal. Un libro que quizás por las expectativas o por la complejidad de la historia, y sobre todo por algunos recursos utilizados para su resolución, no ha sido lo que esperaba, pero que quizás… a otros lectores pueda gustaros más que a mí. 

23 comentarios:

  1. A grandes rasgos estamos de acuerdo en nuestras impresiones.

    ResponderEliminar
  2. Pues la tengo por leer, espero no me decepcione...🙄

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues tengo el ojo puesto en este libro, espero que me guste más que a ti.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. He leído alguna que otra reseña con tus mismos peros, así que la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me atrae. Me resulta todo muy conocido. Hay muchas novelas en las que un policía regresa a su ciudad natal (o a la del autor) tras tener problemas en Madrid o Barcelona. Muy poco original. Se escribe mucho policíaco, pero poco realmente interesante. Si encima tenemos en cuenta las objeciones que le pones al libro, me apetece aún menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La novela es atractiva y la autora me apetece, pero me fio de tu criterio y la dejaré pasar. Son muchas cosas que no te han convencido y creo que me pasaría lo mismo si lo leyera.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No me voy a animar esta vez, con todo lo que tengo esperando necesitaba casi que me contaras que era imprescindible y veo que has encontrado algún pero.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Vaya, pues al final no te ha convencido tanto, qué pena.
    Yo la sigo teniendo en la wishlist, así que si me toca en tu sorteo, lo leeré, jejejej.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya te contaré que le parece a Beatriz que es quien, en este caso, la tiene en espera. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó más que a ti pero tienes razón, las altas expectativas a veces nos arruinan las lecturas

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muchas gracias por tu reseña, creo que por el momento lo dejaré pasar porque acabo de leer un thriller psicológico que me decepcionó un poco y tal vez le de una oportunidad después.

    Tienes una nueva seguidora, saludos desde Dreams in Bookland <3

    ResponderEliminar
  12. Pues es un libro que me apetece leer, pero viendo tus impresiones, voy a bajar mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado!
    Que tengo ganitas de leer a esta mujer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Buenaas!
    No conocía este libro, no es el tipo de genero que suelo leer, pero me ha parecido interesante ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  15. No me voy a animar. Al principio me llamó aunque tampoco especialmente y es que de este género hay y tengo tanto que ya tienen que ser muy especiales para que me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me esperaba otra cosa la verdad de tanto verla en las redes, pero lo voy dejar pasar que tengo mucho pendiente. Besinos

    ResponderEliminar
  17. Lo voy a dejar pasar, del género tengo bastante pendiente así que no suelo sumar muchos más títulos...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Irunesa,

    No es la primera reseña "tibia" que leo al respecto...
    Totalmente de acuerdo contigo, hay que tener mucho cuidado con las fajas de los libros y las críticas que escriben en ellas... a mí también me ha pasado ya con algunos libros, novedades, que han sido todo un boom mediático y después... ¡Ná de ná!
    Igualmente, es una novela que no me llamaba ya la atención... ;)

    ResponderEliminar
  19. Pues me llama por la ambientación, pero tanto que leer que ...en fin, veremos. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Vaya, a veces las expectativas nos juegan malas pasadas. Estaré pendiente de otras reseñas que se publiquen sobre esta novela, para ver si me decanto por su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa,

    de principio no me llamaba la atención y he leído alguna opinión parecida a la tuya así que la dejo pasar que tengo otras cosas que me apetecen mucho más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. VAya, pues he visto opiniones de todo tipo sobre este libro. Aunque solo sea por curiosidad, le echaré un ojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. hola! le dariamos mil veces la oportunidad solo porque sea una lectura con personajes complejos, venimos de leer a Thilliez y necesitamos mas thriller picantes! gracias, abrazosbuhos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...