jueves, 29 de noviembre de 2018

Un mar violeta oscuro - Ayanta Barilli

Desde hace muchos años no soy una fiel seguidora de los Premio Planeta, más bien diría que me asomo a ellos con muchos prejuicios y cierta cautela, pero tras unas primeras páginas que me parecieron prometedoras, decidí animarme con el finalista de esta edición, hoy os traigo mis impresiones de "Un mar violeta oscuro":
Nº de páginas: 408 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408197416
P.V.P 21.50€


Ayanta Barilli (Roma, 1969) es escritora, actriz y periodista. Ha presentado y dirigido numerosos programas de radio y televisión relacionados con la divulgación cultural, además de escribir para diversos periódicos. Ha trabajado en la Cope, esRadio, El Mundo y  El Español. En televisión ha formado parte de los programas «Las noches blancas», «El diario de la noche» y «Libros con uasabi», entre otros. Ha sido directora de casting en diversas películas y directora artística del Teatro Lara. Actualmente dirige y presenta «A media luz», un magacín cultural en esRadio. Un mar violeta oscuro es su primera novela. 

Sinopsis:

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no la supieron amar 

Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad. 

Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.

Mis Impresiones:

Reconozco que desde hace bastantes años me asomo a estos premios con mucha cautela y solo en los casos en los que haya leído algo del autor con anterioridad o porque me atraiga la sinopsis o la temática de su novela premiada, no suelo animarme a comprarlos. Bueno, pues algo parecido me pasó esta vez, Posteguillo me apetecía, pero me inspiraba mucho respeto, es un autor que llevo bastante tiempo queriendo leer pero Roma no es una de mis épocas favoritas dentro de la novela histórica, así que la otra opción era la novela finalista, la hija de Sanchez Dragó, y como tuve ciertas reticencias por esa relación familiar, pues quedaban descartados, este año no iba a leerlos.
Pero donde dije Digo digo Diego, porque después de leer una entrevista a la autora del finalista había un enlace para leer las primera páginas… me gustó el fondo y la forma de lo que me estaba encontrando y por eso me animé a leerla.

Estructurada en prólogo y tres partes, cada una con su epílogo correspondiente, “Un mar violeta oscuro” es una novela intimista a través de la cual Ayanta Barilli reconstruye su pasado familiar.  Hace tiempo que acaricia la idea de escribir un libro sobre las mujeres de su familia, un libro que le permita conocer mejor esos hilos que han tejido su propia historia, un libro con el que reconciliarse con su pasado, su herencia familiar, o tal vez para conocerse mejor a si misma y librarse de su tristeza… y la muerte de su abuela Ángela será el detonante para hacerlo.

Entre sus cosas, Ayanta encuentra cien ejemplares de una novela autopublicada“Sequenze Familiari”, ejemplares bien editados y de calidad que su abuela guardó para que lo leyeran sus familiares y amigos. Tras una vida entera de secretos, medias verdades o fabulaciones, Ángela había escrito una crónica novelada de la historia de su familia, desde su abuela Margarita hasta poco más del nacimiento de Caterina, la madre de Ayanta.

“Pero ¿podía fiarme del libro? Dónde estaría la verdad, en lo que contaba o en lo que escribía? ¿O en una mezcla perversa entre lo escrito y lo contado?”

A través de la novela, Ayanta reconstruye su historia familiar volviendo atrás para andar el camino desde el principio, y el principio era Elvira, su bisabuela, una mujer de la que no sabe nada, de la que siempre creyó que murió siendo su abuela muy pequeña, pero que en esa novela descubre que tuvo una vida difícil y muy dura, cruel, diría yo, descubrir que parte del texto pudo ser real, que por primera vez Ángela dejó atrás las fabulaciones, las mentiras y los secretos desata en ella la necesidad de trasncribir y reescribir lo ya escrito y continuar con las siguientes generaciones, tras Elvira, continúa con la historia de su abuela Ángela, víctima de esa ausencia y carencia familiar, y finalizar con su madre Caterina, reconstruyendo su vida a través de la correspondencia entre sus padres. Tres mujeres víctimas de sus circunstancias, del desamor, de la locura, la enfermedad, el maltrato y el cáncer.

Con un estilo cuidado, pulcro y un tono claramente intimista, Ayanta (protagonista) reconstruye el pasado de estas mujeres a partir de lo leído, y hace partícipe de ello al lector introduciendo fragmentos de esa novela, de la correspondencia encontrada, de un estudio del sanatorio de Colorno, de los diagnósticos y métodos empleados… y con todo ello, interpreta y recrear las escenas vividas por estas mujeres, describiéndonos como era la sociedad, las costumbres y la educación de esa época.  

Si tengo que definir esta novela, yo la calificaría de compleja y arriesgada, la autora arriesga en la estructura, en la variación de narradores, en la exposición, y en los personajes elegidos… y sin embargo, no creo que sale mal parada, al contrario, me ha gustado su estilo, el resultado de combinar tantos componentes y las sensaciones que esa narración me iba provocando, he conseguido empatizar con los primeros personajes de la historia, disfrutar de la lectura plenamente en sus dos primeras partes, no en cambio en la última, la dedicada a su madre, tal vez por la compleja relación de sus progenitores, por su estilo de vida o sus excentricidades… no he conseguido empatizar con ellos y aquí la novela se me fue escapando. Y decía que también compleja, una sensación que me ha ido surgiendo tras el reposo, tras recordar frases… ¿Reconstruye un pasado familiar? o ¿Utiliza pinceladas del suyo para construir una novela? No lo tengo claro.

En definitiva, “Un mar Violeta oscuro” es una novela intimista que reconstruye el pasado familiar de las mujeres Barilli, una generación de mujeres víctimas de la enfermedad, del amor y de los hombres que tuvieron a su lado, escrita por la última de ellas, una novela arriesgada y compleja en la forma y en el fondo, y que a pesar de ese pero, esa falta de conexión "personal" o empatía con la última parte de la historia que ha empañado un poco mis sensaciones finales, no me ha disgustado, y me gustaría volver a leer a esta autora.

26 comentarios:

  1. La tengo en casa pero dudo que vaya a disfrutar de ella. No coincido en gustos con los electores del Premio Planeta

    ResponderEliminar
  2. Hola Irunesa,

    Yo tampoco soy muy fal de los premios planeta ni de las novedades... Aunque la trama no me disgusta: intimista saga familiar, el protagonusno de las mujeres...
    Pero bueno, ya sabes que no soy muy de novedades... :)

    ResponderEliminar
  3. He ido directa a tus conclusiones porque tengo previsto leerla pronto. Ya veremos esos peros si también me pesan a mí, seguro que sí... el caso es que no voy muy animada, en general las opiniones están siendo bastante tibias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada y, aunque veo que la has disfrutado, no creo que yo lo hiciera igual, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este libro no me acaba de convencer, no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Pues acabo de terminarla y la verdad es que aun siendo una lectura muy diferente a lo que esperaba y terrible en algunos capítulos, me ha gustado la historia. Colorno me ha impactado.Esa alternancia de narradores no me ha disgustado y la parte relativa a Caterina, pues sí es un poco excéntrica pero tampoco me ha sacado de la historia. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo por leer y es cierto que entre la reseña de Eyra y la tuya me animáis a empezarla cuanto antes. A ver si esa última parte me convence algo más que a ti. Buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho la verdad, así que por ahora no la leeré, prefiero quedarme con el ganador que me encanta Roma y la trilogia que he leído de Posteguillo me gustó mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. No tardaré en leerla, así que a ver que me parece a mi. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no me voy a animar con ella, besitos.

    ResponderEliminar
  11. Pues tengo dudas con este libro, la historia en sí me atrae pero no es la primera reseña que leo no tan positiva y eso me frena. Lo seguiré pensando y si me animo será ya más por curiosidad.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo, me la regalaron nada más recibir el premio porque tengo una amiga que es muy dada a eso, a comprar los premios, cosa de la que yo no participo y no sé si iba predispuesta pero le saqué demasiados fallos, no disfruté mucho.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Dudo un poco con él, quizá más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Soy más de finalistas que de ganadores del Premio Planeta pero en esta ocasión este libro no me llama nada. Lo dejo ir

    ResponderEliminar
  15. A mí me llamó más la atención esta que "YO, julia" porque aunque me gusta Posteguillo, estoy muy vaga respecto a novela histórica.
    Tengo en cuenta tu opinión por si me animo a leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Pues yo tengo las dos novelas para leer, me apetecía esta más y siento decirte que he tenido que abandonar su lectura. No he podido con ella. Me alegra que a ti te haya gustado a pesar de encontrarle algo que no te llenaba.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No termina de llamarme así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Yo hace ya mucho tiempo que los Planeta los tengo vetados. Cuando era de un autor que me gustaba, solía encontrarme con su novela más floja. Solo se salva, de lo que he leído, "El jinete polaco" de Muñoz Molina.
    No sabía que esta autora era hija de Sánchez Dragó.
    Leída la sinopsis y tu reseña, casi me he convencido de leerlo. A ver si saco tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. De los premios Planeta no he logrado que me entusiasme ninguno, casi siempre me suelen gustar más los finalistas que los ganadores pero en este caso me llaman los dos la atención. No sabía que era hija de Sanchez Dragó y eso hace que huya un poco de la novela, pero tengo que reconocer que me tienta mucho la trama. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto soy nueva por aquí. Me acomodo para seguir viendo tus reseñas. Saludos

      Eliminar
  21. Uff pues que el final ocurra eso, la verdad es que es para echarse atrás pero te confieso que todo lo demás de la novela me resulta tentador... No sé qué hacer... Lo dejaré en manos del destino. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Me pasa exactamente igual que a ti con los Premios Planeta, y más después de haberme decepcionado mucho el ganador de año pasado.
    Los de este año no me llaman ni el ganador ni este libro, aunque en el futuro quién sabe, a lo mejor me decido a leerlo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Creo que tiene tiron por la historia familiar, pero en muchas reseñas he leído que falta empatia. No conozco a la autora, salvo que es hija de quien es, igual le doy la oportunidad para conocerla. Ya veré. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Carol! Pues la verdad es que me atrae lo que cuentas de esta novela: me gustan las novelas intimistas y de mujeres, así que, salvando los prejuicios con el Planeta... creo que le daré una oportunidad, y a ver qué tal. Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta una buena novela intimista pero esta no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...