viernes, 12 de enero de 2018

"CASTIGOS JUSTIFICADOS"

Pues eso, que no hay quinto malo... o eso dicen, así que si no os vale el refrán o que ya os he recomendado esta serie hasta la saciedad, igual acabo de convenceros diciendo que a este libro de la saga le he dado la máxima puntuación. Allá vamos, hoy os traigo mis impresiones de "Castigos Justificados" el 5º volumen de la "Serie Bergman".
Nº de páginas: 544 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408180654
P.V.P 19.90

Michael Hjorth (1963) es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell. Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca The Bridge, que se emite en más de 170 países.

Sinopsis:

4 millones de lectores ya han descubierto al psicólogo criminal más cínico y arrogante de Suecia.
Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro a la cabeza en una escuela abandonada. Su cuerpo se encuentra de cara a la pared y, atadas a una silla del aula, unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió el examen más importante de su vida.
Este horrible asesinato es el primero de una serie de muertes que tendrán como víctimas a personajes famosos. La Brigada Criminal de Torkel Hölgrund se encargará del caso y sólo gracias a la pericia de Sebastian Bergman lograrán, siguiendo las pistas halladas en chats de internet y en cartas anónimas publicadas en los periódicos, resolver el misterio.

Mis Impresiones:

A la redacción de un periódico llega una carta en la que su autor critica la excesiva dedicación de páginas y entrevistas televisivas a personajes de segunda que homenajean la estupidez, jóvenes sin conocimientos básicos y cuyo único talento es el postureo en sus cuentas sociales y su único mérito haber mantenido relaciones sexuales en los muchos realities que inundan los canales de televisión, en lugar de dar espacio a jóvenes inteligentes que piensan de modo crítico y estudian para formarse, que tienen conocimiento…
No le hacen caso y en su delirio pasa a la acción: una entrevista con uno de esos jóvenes, sesenta preguntas, treinta segundos por pregunta, temas de cultura general, si responden correctamente a un tercio de ellas viven, de lo contrario....

Comienza así un nuevo caso para la unidad de Homicidios de Estocolmo, un joven participante de un realitie ha aparecido asesinado en el aula de un colegio, atado a una silla, contra la pared, el torso desnudo y el test de conocimiento grapado a su espalda.

De nuevo todos los miembros del equipo juntos para resolver el caso, al margen de sus inestables relaciones deterioradas por todos los flacos: Úrsula recién incorporada al trabajo, no pasa por su mejor momento, Vanja, desestabilizada por toda la información recibida solo tiene el trabajo como vía de escape y se replantea, si esto es suficiente, un Billy que a pesar de estar recién casado, intenta pasar el menor tiempo posible con su mujer y es vigilado de cerca por Bergman… y éste, más servil que nunca con sus compañeros, sigue a la caza de mujeres con las que practicar sexo, seducción, desafío, jugar una breve partida para calmar la ansiedad y olvidar por unos momentos el dolor y la culpa que siempre lo acompaña, y Torkel bregando con todos ellos... La tensión se palpa en el ambiente desde las primeras páginas.

Ya he comentado en otras reseñas los motivos del éxito de esta serie de novela negra que está arrasando en Europa: unas tramas policiales ágiles, bien construidas, que dosifican la intriga, tramas diferentes y autoconclusivas… y a su vez, unos personajes con unas especiales circunstancias entre ellos y cuya relación se va desarrollando a lo largo de las diferentes entregas, dosificando ese desarrollo, dejándonos siempre con ganas de más.

También en esta entrega tendremos avances en esas relaciones entre los personajes, pero de eso no os voy a contar nada, creo que bastará con deciros que la trama criminal y la investigación policial del equipo de Homicidios me ha tenido totalmente enganchada desde el principio, atrapada en sus páginas tanto en el desarrollo como por el fondo de la misma… una trama en la que Bergman vuelve a lucirse en su faceta de criminólogo, en sus análisis sobre la personalidad del asesino, en esas dialécticas con el sospechoso, midiéndose con él…una trama de ritmo creciente que nos lleva a unas últimas páginas de infarto en esa carrera contrarreloj del equipo para evitar nuevas víctimas.

Y como tema de fondo, una crítica sobre los valores de la sociedad de hoy en día, el descenso del nivel de conocimiento entre los jóvenes, la proliferación de realities, el éxito fácil a través de las redes sociales o programas televisivos… aunque más que una crítica, yo diría que abre un amplio debate: es obvio que las formas de comunicación han cambiado con la llegada de la era digital, al igual que el acceso a la información y al conocimiento… entonces ¿Es necesario conocer una información que en tres segundos podemos obtener en internet?

Y no puedo terminar esta reseña si no hablo de él, Sebastian Bergman, el alma de la serie, un famoso criminólogo Sueco venido a menos, borde, egoísta, cínico prepotente, adicto al sexo… y aún así, un personaje tremendamente atractivo para el lector y que yo os invito a conocer, con sus luces y sus sombras, sus errores y aciertos (bueno muchos más errores, porque siempre termina metiendo la pata,) un personaje que pese a todo, me inspira también ternura y compasión, por su soledad, por las culpas del pasado que arrastra, porque no se perdona y cree, que no merecerse ser feliz.

En definitiva: "Castigos justificados" es el quinto volumen de las Serie Bergman, una serie de novela negra de tramas policiales llevadas a cabo por la Unidad de Homicidios de Estocolmo y en la que nos encontraremos unos personajes muy especiales cuyas relaciones se van desarrollando y complicando a lo largo de la serie. Una serie que recomiendo leer en orden, para conocer así la evolución de los personajes y poder disfrutar de esta novela de trama absorbente, ritmo muy ágil y creciente y con un final de infarto que nos deja con ganas de más… Mi primera novela cinco estrellas del año y que por lo tanto, os recomiendo leer.

25 comentarios:

  1. Ya sabes que no la sigo y no hubiese tenido ya paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Tan solo he leído dos de la serie, pero lo próximo que empiece será "Muertos prescindibles", el tercero.
    Estoy de acuerdo contigo: Sebastian es un personaje tan adorable como reprobable. Y las tramas, tanto policiales como personales, muy buenas y bien llevadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te leo por encima porque me pondré pronto con el.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ainssss, estoy esperando que me llegue y me haspuesto los dients como un conejo de largos, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Deseando estoy de empezar su lectura. En cuanto acabe los dos que tengo empezados, voy a por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hoy paso directamente a tus conclusiones porque lo voy a leer en breve pero vamos que lo has pasado en grande está claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Caramba, Carol. Me has dejado con unas ganazas. 5 estrellitas? Está a la altura de Crímenes duplicados por lo que veo. Enseguida voy con él. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de meterme con esta saga y cada vez me estáis tentando mas y mas. Tengo que ser fuerte que el sueldo no es infinito jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué rápida Carol! Yo me quedé en la primera y ahí sigo...

    Me gusta el tema crítico que trata, parece que los jóvenes suecos no son tan estupendos y están parecidos a los nuestros jajaja Me encanta Sebastian así que la leeré en cuanto me ponga al día ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Espero ponerme bien pronto con este libro ya que le tengo muchas ganas. De momento todos los de la serie me han encantado así que espero que este también sea así. En cuanto lo lea me vuelvo a pasar por aquí y te comento si coincidimos o no :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Esta es una saga que sí leeré. Las dos orimeras novelas ya están esperando su turno. Veo que es una saga que te tiene muy enganchada. Besos

    ResponderEliminar
  12. Deseando leerlo, no te digo más que esta tarde voy escopetá a por él.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Tengo los tres primeros en casa y espero por fin leer aunque sea uno este año porque de lo contrario se me van a acumular.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Tengo pendiente de leer el tercer libro, los dos anteriores me encantaron.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  15. Paso por encima porque me he quedado en el tercero, a ver cuando puedo continuar más sabiendo que no decaen
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me quedó con tus conclusiones, y no leo más porque la acabo de empezar. ¡Que emoción! Pinta muy muy bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de esta serie todavía. Siento que me estoy perdiendo buenas lecturas pero no tengo tiempo para todo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Carol,

    no he querido leerte hasta no haber escrito mi reseña y estamos totalmente de acuerdo, para mí también ha sido un cinco estrellas y está a la altura de Crímenes duplicados, mi preferido hasta ahora. Es un libro tan adictivo que te da pena que se acabe porque te lo lees en un suspiro. Ahora toca esperar...bendita paciencia!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. Hola. Yo no he leído nada de esta saga y tengo que poner remedio pronto y más al tener algunas de las novelas ya en casa. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. He leído los tres primeros y estoy deseando continuar la serie. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Ya he leído el libro y he escrito mi reseña así es que aquí estoy de vuelta.Muy buena observación la de que Sebastián está servil,yo lo veía como con pies de plomo pero ahora que te leo es cierto,roza lo servil en esta entrega.También destaco que en su faceta como criminólogo se ha lucido,tal vez porque tiene un malo a su altura.Lo he pasado genial con esta entrega.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No me he puesto con esta serie, pero está claro que tendré que hacerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Para mi, el mejor de la saga... ¡¡Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Irunesa:
    ¡Cinco estrellas! Me alegro de que te haya gustado tanto, espero que tu próxima lectura sea igual de positiva :-)

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Jooo! cada día tengo más ganas de hacerme con esta serie de libros.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...