miércoles, 21 de junio de 2017

"Latidos" de Franck Thilliez

En los comienzos del blog, una de mis primeras lecturas conjuntas fue "El síndrome E", al terminar, todos los participantes nos lanzamos a seguir con la serie y yo incluso leí también dos anteriores sobre uno de los personajes... Desde entonces, esperaba impaciente la publicación en España de esta cuarta entrega, y gracias a Inés, que me lo regaló por mi cumpleaños, hoy os traigo mis impresiones de "Latidos":
Nº de páginas: 624 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408173250


Franck Thilliez (Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros, entre ellos Train d'enfer pour Ange rouge (2003), La Chambre des morts (2005), Deuils de miel (2006), La forêt des ombres (2006), La mémoire fantôme (2007), L’anneau de Moebius (2008) y Fractures (2009). Al éxito de El síndrome E en Francia hay que sumarle el de su segunda parte, Gataca, a la que le sigue Atomka.

Sinopsis:

Camille Thibault es una joven policía que sufre de horribles pesadillas desde que recibió un trasplante de corazón años atrás. En ellas aparece siempre la misma joven pidiéndole ayuda de forma desesperada. Cuando su nuevo corazón empieza a dar signos de rechazo, Camille tendrá una única obsesión: encontrar a su donante y descubrir su pasado. 
Mientras, el investigador de la policía de París Franck Sharko deberá hacer frente al caso más difícil de su carrera: la muerte de doce jóvenes y la conexión con una mujer que reaparece, ciega, tras pasar mucho tiempo bajo tierra. Pero algo extraño sucede: a cada pista sobre la investigación que Sharko persigue, una mujer policía se le adelanta? 

Se llama Camille, es policía y vive con el corazón de un asesino.

Mis Impresiones:

“Latidos” es el cuarto volumen de la serie protagonizada por los policías franceses Sharko y Lucie, compuestas por “El síndrome E”, “Gataca” y “Atomka”. Existen 2 novelas más de cada uno de los protagonistas, aunque la serie de Lucie no está publicada en España. Yo empecé por “El síndrome E” y aunque luego leí las dos novelas anteriores de Sharko para conocer mejor al personaje, se puede empezar perfectamente por ahí. Mi recomendación es que para leer “Latidos” se hayan leído antes los tres anteriores, porque a un lector que no lo haya hecho, le pasaran desapercibidos muchos matices o no comprenderá las actitudes o decisiones que toman los protagonistas, pero sobre todo, porque llegará a un final desconcertante si antes no han leído Atomka, y esa lectura, lleva obligatoriamente haber leído las dos novelas previas. Avisados estáis.

Camille Thibault es una joven policía a la que hace un año le hicieron un trasplante de corazón, tras una fachada fuerte y robusta, se esconde un mecanismo muy frágil fruto de una cardiopatía congénita de nacimiento y un cuerpo plagado de cicatrices por todas las operaciones a las que se ha sometido desde la infancia, además de las que ella misma se infringe. Hace tres meses que se ha reincorporado de nuevo al trabajo y ha luchado con uñas y dientes para conservar su antiguo puesto de técnica en la Célula de Investigaciones Criminales (CIC) de la gendarmería de Villeneuve-dÁscq, porque Camille necesita continuar a pie de calle, codearse con la vida y la muerte y seguir investigando el cuerpo humano a través de su trabajo.

Camille sufre pesadillas recurrentes, deseos inexplicables que ella achaca al nuevo corazón trasplantado o a recuerdos de su anterior propietario, por ello lleva meses intentado encontrar a su donante, leyendo periódicos de accidentes en las fechas previas a su trasplante, e incluso extendiendo la búsqueda a otros países... pero la legislación francesa es muy estricta en el tema y Cristal, el sistema de información de la Agencia Nacional de Biomedicina en el que constan la relación entre el donante y receptor, es uno de los archivos mejor protegidos del país. Obsesionada, aprovecha sus vacaciones para iniciar una investigación extraoficial con el fin de conocer su identidad y el origen de esos sueños recurrentes, iniciando una desesperada carrera contrarreloj.

Con Camille iniciamos una primera línea argumental para poco después, iniciar la segunda a través de unos personajes incidentales: dos agentes forestales realizan una inspección en el bosque tras una fuerte tormenta, el temporal ha arrancado un viejo árbol dejando al descubierto sus raíces y un enorme agujero que da paso a una galería subterránea, en ella encuentran a una mujer que lleva tiempo encerrada en las profundidades de la tierra. El caso será asignado a la policía judicial de parís en el 36, quai des Orfèvres donde nos reencontraremos con los protagonistas de esta serie: el excomisario Franck Sharko y la teniente Lucie Henebelle.

Sharko y Lucie parecen haber encontrado su parcela de felicidad, atrás han quedado los duros momentos vividos y han prometido soltar el acelerador ante los casos peligrosos que pongan en riesgo sus vidas. Sin embargo, no podrán mirar para otro lado ni cumplir sus promesas y junto a los miembros de su equipo, iniciaran una investigación en la que Camille, les llevará siempre la delantera.

Dos líneas argumentales que se unirán en una sola para componer una trama de ritmo frenético que comienza subiendo nuestras pulsaciones en cuanto leemos la sinopsis, porque desde el principio sabemos que Camille vive con el corazón de un asesino, una información discutible desde el punto de vista de los spoilers y que a mí no me ha molestado saber, al contrario, aunque es verdad que esa información se intuye y se descubre leídas las primeras 100 páginas, partimos de la casilla de salida con la tensión narrativa al máximo y a partir de ahí, el autor consigue no solo mantenerla, sino incluso dispararla durante el resto de la lectura con otras subtramas que también nos tendrán en vilo. 

Con una prosa sencilla, directa y coloquial, Thilliez construye una historia absorbente, adictiva, brutal, demoledora… en la que como en el resto de sus libros, la parte científica tendrá una peso importante en la trama, nos adentraremos en el mundo de las donaciones y los trasplantes, el sufrimiento de las personas que esperan un órgano, la angustia por saber si aparecerá un donante compatible, los rechazos, el debate moral de las familias, unas vidas por otras… para llegar hasta el escalofriante tema del tráfico ilegal de órganos.

Una trama que se desarrolla a un ritmo frenético durante apenas dos semanas y que nos trasladará por diferentes lugares de Francia, España o Argentina para llevarnos hasta el origen del Mal, para ser conscientes de la perversidad y las atrocidades humanas, realizadas y amparadas bajo la impunidad y el poder de regímenes autoritarios y dictatoriales que removerán un pasado terrorífico de sus historias.

Me declaro fan de esta pareja de policías franceses, Franck y Lucie, unos personajes principales perfectamente perfilados pero más equilibrados que en los libros anteriores (sus circunstancias también han cambiado) y que ceden o comparten el protagonismo con Camille, una policía con olfato y capacidad de observación, endurecida tras su coraza de guerrera, pero que en el fondo es tan frágil o más que los demás, y el joven comisario Nicolas Bellanger, un personaje que en los anteriores libros apenas tenía relevancia y que en Latidos llegaremos a conocer en profundidad para recordarnos al Sharko de sus inicios.

En definitiva, ”Latidos” es el cuarto libro de la serie protagonizada por los policías franceses del 36, quai des Orfèvres, Franck Sharko y Lucie Hanebelle, una novela negra, negrísima, brutal, de ritmo frenético y lectura absorbente que he disfrutado como una enana y os recomiendo leer, una serie imprescindible para los amantes de la novela negra y mi novela cinco estrellas del mes.

Gracias a Inés, de "La huella de los libros" por regalarme el ejemplar.

27 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de meterme en este mundo, porque tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en impresiones, me ha gustado muchísimo reencontrarme con Thilliez y estoy deseando ya leer la siguiente entrega.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya reseñón, guapa. La casilla de tensión máxima la estoy sintiendo en mis carnes con El síndrome E. Esto promete muy buenas horas lectoras.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Thilliez nos ha conquistado a todos, sus novelas nos tiene atrapados sin remisión...a mi particularmente me tiene a sus pies, jajaja.

    Qué ganas de leer más de él, y pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Voy a hacerte caso, no he leído las anteriores y me tiene que llegar Latidos, lo he ganado en un sorteo, así q voy a intentar hacerme con las anteriores.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas que lo tengo esperándome!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y pinta muy bien pero al ser saga... me escha un poco para atrás, tengo muchos pendientes.
    Me gusta tu frma de reseñar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Esta sí que me la leeré porque la novela negra francesa me encanta. hace tiempo oí hablar de la serie, pero la tenía olvidada.
    Gracias por refrescar mi memoria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Bueno... si es negra, negrísima y brutal habrá que hacerle un hueco, no?
    En mi caso no he leído ninguno de la saga (bueno, de hecho no conocía al autor, desconocía totalmente su nombre), así que tendría que plantearme comenzar por el principio... ;)

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado leerlo. La verdad es que su tema es muy compleja.

    ResponderEliminar
  11. Solo he leído el Síndrome E, y quisiera leer los siguientes antes de ponerme con este.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Y yo que pensaba que era libro único... menos mal que me he encontrado con tu reseña, así antes de leer este libro, leeré los otros, jejeje. La verdad es que tiene muy buena pinta y con lo que me gusta a mi este género seguro que lo disfruto mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo que ponerme ya con El síndrome E y continuar con todos los demás. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Paso por encima porque me enteré de casualidad que este libro formaba parte de una serie, así que como me había llamado la atención creo que lo mejor es ir empezando en orden. A ver si me organizo con las lecturas que tengo y lo saco el primero de la biblioteca!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me va quedando claro que es un autor a leer, toca hacerme con el primero y descubrir estas historias impactantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Queremos Pandemia ya!!! No digo más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Justo lo terminé anoche y joder, qué bien me lo he pasado. No sé expresarlo de otra forma. Me ha encantado reencontrarme con Lucie y Sharko y también conocer más a Bellanger y a Camille, que creo que también les vamos a ver mucho de ahora en adelante.
    Lo único que le achaco es que a veces Thilliez se pasa de revoluciones y luego le cuesta echar el freno, pero qué vamos a hacer, esto es un thriller con todas las letras.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Me muero de ganas de leerlo, de hecho lo estoy esperando, pero me has matado con lo de que hay que leer los anteriores!
    Yo en su día leí "El ángel rojo" donde también aparece Sharko...pero ahora mismo no tengo tiempo para ponerme con los tres anteriores...aunque me duele en el alma. A ver cómo se me da.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Este libro no entra en mis planes de lectura por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Y yo sin estrenarme con este autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Si se puede leer de manera independiente, me interesa. Me ha llamado la atención lo que nos cuentas. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo esperando pero no he leído los anteriores y por lo que cuentas tendré que hacerlo. ¡Que ansia!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. No he leído las anteriores, así que esta tendrá que esperar :-)

    ResponderEliminar
  24. No leí nada de este autor, pero si hay que leerse toda la saga para no perder el hilo de los personajes, me echa para atrás. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Este libro nos llegará muy pronto a casa y estamos deseando leerlo. Frank Thilliez es genial escribiendo historias que te dejan atrapada sin darte cuenta. Nos alegra ver que sigue escribiendo grandes historias.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  26. He leído los anteriores así que este también caerá en algún momento que me gusta mucho la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  27. NO leeré tu reseña hasta que no lea el libro que ya sabes que lo tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...