Bajo el cielo de los celtas |
318 Páginas
ISBN: 1533405883
Sinopsis:
La cuna del celtismo en Europa central, varios siglos antes de nuestra era…
La tribu de los celtas nóricos vive una época de prosperidad bajo el gobierno del rey Calum, la sabia guía de su druida Meriadec, y la protección de sus valerosos guerreros, armados con las espléndidas espadas salidas de la forja de Teyrnon. Sin embargo, tiempos oscuros se ciernen sobre ellos. Un misterioso asesinato viene a perturbar el equilibrio de la comunidad, situación que se agravará cuando los germanos del norte, envalentonados por el despertar de sus dioses y el nuevo poder que estos les han otorgado, se atrevan a desafiarlos. Por otra parte, la obsesión de Cedric por la bella hija del general Murtagh le llevará a competir por su amor con Serbal, lo que desencadenará consecuencias imprevisibles para todos ellos.
Vive una extraordinaria aventura y sumérgete en la fascinante cultura celta, cuyo amor por la naturaleza no era incompatible con la ferocidad y el arrojo que demostraban en el campo de batalla.
Mis Impresiones:
La novela, narrada por un bardo anciano a modo de relato para que el espíritu celta no caiga en el olvido, está estructurada en dos partes subdivididas en capítulos, y están precedidas de una introducción y un interludio, más un epílogo, y también cuenta con un prefacio y unas notas finales del autor que nos amplían algunos conceptos históricos.
La historia se sitúa en el siglo VI a.c en la Europa Central, en el territorio comprendido entre la actual Austria y el sur de Alemania, donde vivían los celtas nóricos.
En el poblado de Hallein, los guerreros regresan victoriosos de la batalla contra sus vecinos de las tribus germanas, encabezados por el rey Calum y el general Murtagh, pero a pesar de la victoria conseguida, el druida Meriadec presiente que los temibles dioses germanos intervendrán en el conflicto a favor de su pueblo, lo que daría la vuelta a la situación. Germanos y celtas llevan años enfrentados por las ricas minas de sal, enclavadas en la cordillera que separaba a ambos pueblos.
El joven Serbal tiene que seguir la tradición familiar y continuar con el oficio de su padre, el herrero del poblado, aunque él siempre ha querido ser druida. Desde niño ha admirado los conocimientos de estos hombres sabios y soñaba con desentrañar los secretos de sus conjuros y aprender a comunicarse con los espíritus de la naturaleza. Está secretamente enamorado de la hija del general, la bella Brianna, y este amor tendrá que superar las intrigas del malvado Cedric, el hijo del rey.
Además, una serie de misteriosos asesinatos y violaciones de muchachas jóvenes, junto con la inminente guerra con los germanos, hará tambalear la tranquilidad de los habitantes del poblado.
Por todo ello, “Bajo el cielo de los celtas” es una novela que mezcla varios géneros: una novela histórica, épica, con una pizca de intriga y misterio, amor… y el resultado me ha parecido una novela francamente entretenida y enriquecedora.
El autor nos introduce en la vida del poblado celta, hablándonos de sus costumbres, fiestas, calendario y de cómo estaba estructurada la sociedad. Me ha gustado mucho conocer un poco más sobre este pueblo, por ejemplo desconocía que guardaban las cabezas de sus enemigos como trofeos, la conexión que tenían con la naturaleza… pero sobre todo me ha gustado conocer mejor la figura del druida, porque yo sabía muy poco sobre ellos y lo que sabía, estaba distorsionado por las famosas historias de Asterix y Obelix. Pues nada que ver, los druidas eran mucho más que simple sacerdotes y además de oficiar los rituales y sacrificios religiosos, también hacían las veces de adivinos, sanadores, filósofos y jueces, y no sabía que vivían en comunidad o que instruían a aprendices como en una escuela, ni que entre ellos había diferencias: el druida sanador, el sacrificador…"El trisquel", era el símbolo sagrado que solo ellos podían llevar y en el libro también nos explica su significado.
También me ha gustado mucho la figura del herrero, me ha parecido muy interesante por el momento histórico referido (paso de la edad de bronce a la edad de hierro), pero es que además, no sabía que este oficio tenía tanta importancia, ya que su trabajo era imprescindible para el resto de gremios y la economía local, además de abastecer las espadas y lanzas de los valiente guerreros.
El autor utiliza un estilo sencillo y a la vez cuidado, y hay que destacar la importante labor de documentación llevada a cabo para poder acercarnos fielmente a esta cultura, pero sobre todo yo destacaría que el autor introduce toda esa información de una forma natural en la historia, y el resultado es una excelente ambientación además de una lectura ágil y muy enriquecedora.
En definitiva, “Bajo el cielo de los celtas” es una novela de ficción histórica que me ha parecido muy instructiva por todo lo que he conocido de la cultura celta, y muy entretenida por esa trama que combina intriga, misterio, amor y aventura… un libro que he disfrutado y recomiendo leer.
Esta novela participa en el mes temático de junio: mes de la novela Histórica, organizada por el blog, Libros que hay que leer.
Me ha gustado mucho tu reseña, Irunesa. Ya sabes que a mí el libro también me ha encantado. Un beso y feliz martes!
ResponderEliminarTambién me ha gustado mucho y estoy de acuerdo con tus impresiones
ResponderEliminarBesos
Paso de puntillas que estoy immersa en su lectura. Me alegro te haya gustado. Un beso ;)
ResponderEliminarHoy me llega mi ejemplar, y tengo muchisimas ganas de leerlo, asi que este finde que me voy de vacatas me lo llevare para meterle bien de caña. Besos
ResponderEliminarMe han gustado mucho los libros de este autor y este lo tengo pendiente y creo que no va a ser una excepción
ResponderEliminarBesos
Nos hemos puesto de acuerdo en publicar reseña hoy ;) Besos
ResponderEliminarNos hemos puesto de acuerdo en publicar reseña hoy ;) Besos
ResponderEliminarMe enantó, y eso que no es de mis géneros favoritos!! Me quedé impactada con la nota final del autor!! Muy recomendable!! ;)
ResponderEliminarEs una de mis lecturas actuales. Un besote
ResponderEliminarDe José Vicente Alfaro leí El último anasazi, novela que me gustó. Creo que también disfrutaré con esta lectura. A ver lo que me cuenta de los celtas, que son antepasados nuestros, de los gallegos. Besos.
ResponderEliminarHola! Es un libro que tengo pendiente y me apetece muchísimo. Me alegro que te haya gustado.
ResponderEliminarUn beso
Coincido con tus impresiones.También lo del herrero y el paso a la edad de Hierro me pareció muy interesante.
ResponderEliminarBesos
Hola guapa!
ResponderEliminarMe gusta el mundo Celta así que creo que a esta le daré una oportunidad. Gracias por la reseña. Besotes
También me estrenaré con el autor con esta novela y justo espero una novela instructiva y entretenida porque, a veces, la instrucción se atraganta y quiero algo más ligerito.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo en mi bloc de futuras lecturas,
ResponderEliminarconozco muy poquito de la cultura celta y cuando se lo vi a Laky me lo anote.
Viendo que la opinión de va géneralizando es un libro a tener en cuenta.
Besos
LO acabo de empezar así que me alegra que te haya gustado :)
ResponderEliminarBs.
Veo que también te ha gustado. Ha sido una preciosa experiencia, que me ha enseñado mucho.
ResponderEliminarBesos
solo leí el final para saber si te gusta jejejejejeeje lo tengo pendiente.
ResponderEliminarBesos
No es la primera reseña que veo del mismo estilo, y casi desde la primera vez añadí el título a por probables compras.
ResponderEliminarMuchas gracias.
He leído dos de las novelas anteriores de este autor y las he disfrutado así que no descarto leer éste.
ResponderEliminarBesos.
Hace tiempo que lo tengo apuntado y la verdad ya me lo han recomendado más de una vez, a ver qué tal :)
ResponderEliminarespero animarme prontito ^^
un beesito
PUes tiene muy buena pinta por lo que cuentas. Lo tendré muy en cuenta.
ResponderEliminarBesotes!!!
La histórica no es lo mío, pero este lo tengo apuntado porque lo de los celtas me llama mucho :-)
ResponderEliminarBesos.
Buena reseña!
ResponderEliminarBesotes
No me llaman mucho la atención las novelas ambientadas en esa época. Tienen una mezcla de historia y leyenda que me resulta demasiado fantástica. Es un problema mío, pero no me acaban de atraer.
ResponderEliminarTu reseña, muy completa.
Un beso.
Como siempre tu reseña, fantástica. Sin embargo, a pesar de que la cultura celta me atrae, la novela histórica sigue sin ser de mis favoritas. Me lo apunto, porque si te ha gustado seguro que merece la pena, pero de momento, tendrá que esperar ;)
ResponderEliminar¡Besos!
Os esta gustando así que le echaré un vistazo
ResponderEliminarBesos
La leere porque las anteriores novelas del autor me gustaron.
ResponderEliminar