Nº de páginas: 64 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EL ACANTILADO
Fecha publicación: 1929
ISBN: 9788496834903
Sinopsis:
Narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. En 1915 Jackob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Breve y brillante relato sobre la exclusión en Europa en la primera mitad del siglo XX.
El autor:
Stefan Zweig fue un escritor, biógrafo y activista social austriaco de la primera mitad del siglo XX. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas.
Mis Impresiones:
El libro está narrado en primera persona por un personaje del que desconocemos su identidad y que conoció al protagonista. A través de él, conoceremos la historia de un viejo y erudito comerciante de libros conocedor de todo texto existente, un fenómeno bibliográfico camuflado bajo la envoltura de un hombre insignificante: Jacob Mendel
Mendel pasa los días leyendo en el café Glock, su cuartel general, en una mesa cuadrada de mármol gris siempre repleta de libros y documentos, meciendo su cuerpo durante la lectura y ajeno al mundo que le rodea, para Mendel, nada existía al margen de las letras.
En su mundo de libros, no hay guerras, ni nacionalidades, ni malentendidos… tan solo el eterno saber. Ajeno a la guerra y a los problemas que podía ocasionarle su nacionalidad rusa, sigue pasando los días entre libros en el mismo café vienes hasta que es detenido y enviado a un campo de concentración “sin libros”. Cuando regresa, Mendel ya no es el mismo.
“Mendel ya no era Mendel, y el mundo ya no era el mundo”
Con una prosa sencilla y elegante, Stefan Zweig nos ofrece un relato delicioso narrado con un tono nostálgico que destila amor por las letras en cada página y que a su vez nos ofrece una visión sobrecogedora ante los cambios que provocó la Gran Guerra.
“...los libros se escriben para, unir a los seres humanos y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido”
En definitiva, “Mendel el de los libros” es un relato muy breve, lleno de sentimiento y de amor por los libros, un homenaje al universo de las letras y una lectura exquisita que he disfrutado y os recomiendo leer.
Me lo recomendaron más de una vez y aún lo tengo pendiente, a ver si de este año no pasa...
ResponderEliminarSaludos
No me importaría leerlo. Un besote
ResponderEliminarHola Irunesa:
ResponderEliminarNo conocía este título de Zweig, autor que me gusta muchísimo. Me lo apunto y te aseguro que lo leeré más pronto que tarde. Me encantan los libros que homenajean a los libros.
Un beso
Es un gran pequeño libro lleno de emociones. Me encantó. Besos
ResponderEliminarLo tengo anotado desde que lo reseñó Manuela y seguro que pronto le encontraré un hueco. Creo que también me gustará mucho. Una reseña muy bonita.
ResponderEliminarBesos
Me lo apunto. Tiene buena pinta. Un beso ;)
ResponderEliminarDe este autor he leído otro libro, pero éste en concreto lo desconocía. Habrá que tenerlo en cuenta. Besos
ResponderEliminarLibros que hablan de libros, libreros, librerías o bibliotecas siempre llaman la atención, y más si están bien escritos y los recomiendan.
ResponderEliminarMe apunto el título, por si me cruzo con él.
Hace mucho que quiero leer a Zweig y espero ponerle remedio este año. Este será el título con el que me estreno, por aquello del amor por los libros, que conmigo nunca falla.
ResponderEliminarBesos.
Lo leeré a lo largo de este año ya que me he propuesto leer todo lo publicado de Zweig
ResponderEliminarLo leeré a lo largo de este año ya que me he propuesto leer todo lo publicado de Zweig
ResponderEliminarLlevo tiempo queriendo leerlo, a ver si no pasa de este año
ResponderEliminarBesos
Hola guapa! Me lo anoto para leer en breve, me gusta mucho el final de tu reseña, muy bonito. Gracias por la recomendación
ResponderEliminarAhhhhh yo quiero leerlo. Me fascina todo el tema en general. ¿Cómo es que yo no conocía este libro? Anotado. Gracias por traerlo, Irunesa. Anda, pásate por mi blog y dime si te gusta el nuevo diseño.
ResponderEliminarBesitos.
Tengo uno sper pequeñito del mismo escritor, con sello Navona. Si es que quiero leer tantas cosas.. que no me da tiempo a todo. ¿verdad?
ResponderEliminarBesos!
Yo también voy a leerlo este año. Se lo he encargado a mi librero q lo había agotado. Besinos.
ResponderEliminarMe encantó. Zweig es fantástico.
ResponderEliminarBesos
Tengo que leer algo de Zweig si o si, a ver cuando tengo ocasión.
ResponderEliminarBesos!
De Zweig solo leí 24 horas en la vida de una mujer y me encantó. Este título que hoy nos traes lo tengo bien apuntado. Besos.
ResponderEliminarparece interesante!!
ResponderEliminarMe encantó este libro a ver cuando vuelvo a leer otra vez a este autor. Un beso
ResponderEliminarSólo he leído una novela del autor y me encantó! y esta la quiero!!!
ResponderEliminarUn beso!
Me encantó, un relato breve y lleno de sentimiento
ResponderEliminarEste libro lo lei hace algun tiempo y me gusto bastante. Ademas, se lee de una tacada porque es muy pequeñito.
ResponderEliminarSaludos
Lo leí hace un tiempo y me gustó mucho, Mendel es un personaje muy especial
ResponderEliminarBesos
También a mí me gustó mucho.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda para esos momentos que no quieres nada denso y necesitas desconectar
ResponderEliminarbesos!
ADORO a Mendel, qué gran personaje, me encanta =)
ResponderEliminarUno de los libros que más he recomendado.
Besotes
Es un libro que tengo pendiente. A ver si me pongo pronto con él. Saludos :D
ResponderEliminarEs el libro con el que me estrené con Zweig y tengo muchísimas ganas de continuar con los demás
ResponderEliminarBesos
Estupenda reseña de un fantástico libro. Saludos.
ResponderEliminar