Nº de páginas: 276 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VERSATIL
ISBN: 9788494225758
Sinopsis:Paralelísmo con el caso Rocio Wanninkhof y M. del Castillo. Y con famosa vidente de Tele 5 . Misterio y suspense. Noemí Monteagudo salió una noche para celebrar el fin de curso, pero nunca regresó a casa. Antes de desaparecer realizó una última llamada que su padre no atendió. Tres años después su familia ha perdido toda esperanza: su madre sobrevive a base de ansiolíticos, su padre aplaca la culpabilidad con la ayuda cómplice del alcohol y solo su hermana, Yolanda, es capaz de rescatar algo de cordura para seguir adelante. Todo cambia cuando Julio, el padre de Noemí, descubre en un show de televisión a una vidente que asegura entrar en contacto con el más allá. Mientras Julio se deja arrastrar por las palabras de la enigmática mujer; Yolanda se propone desenmascarar a la poderosa médium. Pero los secretos mejor guardados acaban por aflorar y casi nada es lo que parece.
La autora:
Empar Fernández Gómez nació en Barcelona en 1962; alterna la docencia con la escritura, tanto de ficción como de no ficción. Colabora ocasionalmente en prensa, como columnista, y como guionista en la producción de documentales históricos.
En 2004 comienza su colaboración literaria con Pablo Bonell Goytisolo y publican Cienfuegos, 17 agosto adentrándose en el mundo de la novela de intriga; juntos crean al inspector Santiago Escalona, protagonista de las tres novelas siguientes que escriben juntos: Las cosas de la muerte, Mala sangre y Un mal día para morir.
Hijos de la derrota, La cicatriz, Mentiras capitales y La mujer que no bajó del avión, son otras de sus obras.
Mis Impresiones:
La historia comienza en noviembre del 2012, cuando Julio Monteagudo acude a la consulta de la médium Samantha Damons con la esperanza de conseguir alguna información sobre su hija Noemí, desaparecida tres años atrás…
Noemí fue a una fiesta del instituto, allí tuvo una discusión con su novio y decidió marcharse sola a casa. Durante el camino, llamó a su padre para que fuera a buscarla, pero este, agotado por sus turnos de trabajo, había silenciado el teléfono… Noemí desapareció aquella noche, nadie más volvió a verla, solo el empleado de la compañía de autobuses que la describió como “la chica que lloraba al subir al autobús”.
El libro está dividido en 33 capítulos agrupados en 4 partes y exceptuando la segunda, que retrocede al pasado al día de la desaparición de Noemí, a las horas, días y meses de búsqueda posteriores, las otras tres partes, se desarrollan en la actualidad, durante los meses de noviembre y diciembre del 2012.
La autora utiliza una prosa cuidada e intimista que te adentra en los sentimientos de los personajes y que recrea una ambientación acorde con los mismos, porque también tengo que destacar esa ambientación en zonas decadentes, barrios descuidados y recintos industriales abandonados, que a mí me han hecho sentir la desesperanza y abandono de los personajes.
Porque el eje de la novela no es la investigación de lo ocurrido, la autora va más allá, nos muestra el dolor y el desmembramiento de esa familia… y además nos acerca al oportunismo de gente sin escrúpulos que se aprovecha de ese dolor.
Aunque entiendo lo que les pasa a los personajes, creo que es difícil ponerse en su papel… yo que tengo hijas, a las que ando todo el día de taxista llevándolas para aquí y para allá, no quiero ni pensar como me sentiría si no atendiera su llamada y les ocurriera algo… No sé si ni cómo, ni si podría afrontarlo, por eso he tenido que tomar distancia en la historia, porque a veces, se me hacía muy duro ponerme en esa situación.
Y eso es lo que creo que la autora intenta trasmitirnos: las diferentes formas de de afrontar el dolor: mientras Marisa, la madre, es un fantasma viviente, atiborrado de barbitúricos, Julio ahoga su culpa en el alcohol para anestesiar el dolor, se aferra a cualquier posibilidad por descabellada que parezca, cualquier cosa para expiar su culpa… solo la hermana pequeña, Yolanda, conserva una pizca de cordura en la historia, porque es joven y lista… y sobre todo, porque ella tiene una vida por vivir.
La única parte del libro con la que no he conseguido conectar, ha sido con la historia personal de la médium, quizás por escepticismo, porque no me gustaba el personaje o porque me sacaba de la historia central… la verdad es que no lo sé.
En definitiva: “La última llamada” es una novela negra distinta, que te sumerge más en los personajes que en la acción en sí, un relato sobrecogedor sobre el dolor y la culpa, que he disfrutado y recomiendo leer.
Por último, este libro y su reseña, participa en el "Mes temático de la Novela negra", del blog "Libros que hay que leer".
Me lo llevo apuntado :)
ResponderEliminarLeí el libro anterior de la autora y no me terminó de convencer, así que no creo que lea este.
ResponderEliminarUn beso :)
Me ha llamado la atención aunque tiene pinta de ser una historia bastante dura, me llama que se centre más en los sentimientos de la familia que en la investigación.
ResponderEliminarBesos!
No he leido nada de esta autora, aunque este si lo tenía en mi lista de pendientes, había visto varias reseñas por la blogosfera de lo más interesantes. Y la tuya me lo confirma.
ResponderEliminarBesos
Me gusta mucho Empar Fernández y este libro lo disfruté mucho :)
ResponderEliminarBesos!
Ya sabes que lo tengo pendiente de lectura, a ver si lo puedo leer pronto. Un besote
ResponderEliminarTEngo muchas ganas de leerla.
ResponderEliminarMe gustó mucho también esta novela y ha sido mi primer acercamiento a la autora.
ResponderEliminarBesos
Coincido en lo que dices en tus impresiones. Estoy de acuerdo con el pero que le pones, quizás hay demasiada presencia de la medium. Besos.
ResponderEliminarNo sé cuándo pero seguro que la leeré y más después de leer lo que nos cuentas.
ResponderEliminarUn beso!
Seguro que cae en breve :D
ResponderEliminarBesos
Es la única novela que he leído de la autora y me gustó mucho su forma de transmitir el dolor y la culpa y de hacerte poner en el lugar de los personajes. Repetiré con ella sin dudarlo. Besos.
ResponderEliminarLo tengo pendiente. A ver cuando.
ResponderEliminarUn beso.
Me da la impresión de que es una novela dura. No sé si ahora mismo me apetece algo así. Un beso.
ResponderEliminarLo tengo fichado solo por la imagen, desde que me dieron un marcapáginas de esta novela. Me apeteceeeeee
ResponderEliminarLa tengo apuntada porque me la han recomendado más de una vez :)
ResponderEliminarun besote
¡Hola! No es mi tipo de lectura así que no creo que lo lea. Eso sí, la enseñaré la reseña a mi hermana que a ella puede interesarle.
ResponderEliminarBesos.
No me llama, muchas gracias !! besos:)
ResponderEliminarNo me llama, muchas gracias !! besos:)
ResponderEliminarLa tengo en la estantería. Tengo muchísimas ganas de leerla así que a ver si le hago hueco. Un besazo! Desde luego... Gracias por recordármela :)
ResponderEliminarTengo ganas de leer algo de esta autora y este libro tiene buena pinta
ResponderEliminarBesos
pues este no me lo apunto porque no me termina de llamar
ResponderEliminarbesos!!
Tengo sentimientos encontrados sobre esta novela. No tengo muy claro si disfrutaría con su lectura.
ResponderEliminarUn besote.
No tiene mala pinta, la verdad, y puede ser que me ponga con ella en un futuro.
ResponderEliminarMe gusta cómo escribe esta mujer, a ver si me hago con él =)
ResponderEliminarBesotes
Ya lo tengo apuntado así que me confirmas que he hecho bien jajaj
ResponderEliminarUn beso!
Pues me suena haberlo visto pero no creo que vaya a poder leerlo por ahora <3
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe apunto el libro! Gracias por tu reseña :)
Tenía ganas de leerlo, y ahora sé que no me equivocaba jaja
Un beso!
Coincido totalmente contigo. Yo también intentaba distanciarme porque malo que te desaparezca un hijo pero que encima tú puedas tener algo de "culpa", uf, cómo duele
ResponderEliminarY lo de la médium igual, yo soy muy escéptica para esas cosas
Besos
Me apetece mucho, me lo llevo apuntado
ResponderEliminarBesos
Me parece que es una historia muy triste y desgarradora que habrá que leer en el momento adecuado.
ResponderEliminar