Nº de páginas: 688 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466657747
Sinopsis:Una novela sobre la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre. El sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años. Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante , construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña? Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana. Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca. Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista.Esta es su epopeya.
El autor:
Luis Zueco (Borja 1979) es novelista, historiador, investigador, fotógrafo y miembro de la Asoc. Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en un hotel rural con encanto.
Sus novelas: El escalón 33, Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas.
Mis Impresiones:
El Castillo es una novela de ficción histórica que nos traslada a principios del siglo XI, para relatarnos la historia de la construcción del Castillo de Loarre, una fortaleza del románico construida en un lugar estratégico, a los pies de los Pirineos y frente a la plaza musulmana de Bolea, asentado sobre un promontorio de roca que utilizaron como cimientos para evitar que estos fueran minados, y que jugó un papel importante durante la reconquista.
A través de un narrador omnisciente y a lo largo de 76 capítulos fechados y divididos en tres partes (SanchoIII, Conde Ramiro y Sancho Ramirez) abarca de forma lineal un amplio periodo de tiempo, desde 1027 a 1082, donde además de sumergirnos en la epopeya que significó la construcción del Castillo de Loarre, asistiremos al nacimiento del Reino de Aragón.
-Los hombres mueren, sus construcciones permanecen, en ocasiones para toda la eternidad-
Personajes históricos y ficticios se funden en una historia apasionante sobre la construcción de la fortaleza románica mejor conservada en la actualidad, un lugar precioso, enclavado en un paraje impresionante, que yo he tenido la suerte de visitar.
Mientras que los personajes históricos nos sirven para situarnos en el contexto y situación histórica en la que se desarrollan los hechos, los ficticios son los verdaderos protagonistas de la historia, personas anónimas con cuyo esfuerzo se construyó esta edificación, en una época con medios más limitados y a los que se sumaron muchos inconvenientes, como las inclemencias del tiempo, la constante amenaza de los musulmanes y los cambios políticos y religiosos que se iban sucediendo.
Por ello tengo que destacar, la magnífica ambientación que el autor trasmite de ese periodo de la historia y de la epopeya que supuso construir una construcción de esa envergadura.
El castillo es una novela coral, con varios personajes secundarios de cierto peso en algunas partes de la historia y tres personajes centrales que forman un triangulo amoroso, dotando a la historia de una dosis de romanticismo que la hace más atractiva.
Luis Zueco ha creado unos personajes atractivos, bien desarrollados y que evolucionan a lo largo de la novela:
-Fortun, es un joven carpintero que acude a Loarre con su padre en busca de trabajo. Al principio es un joven soñador y poco centrado, pero que después de unos acontecimientos, madura y evoluciona hasta convertirse en el maestro de obras de Loarre y llega a ser muy respetado y admirado por el resto de personas de la población.
-Eneca,es una joven que tras ser asaltada la fortaleza de sus padres, tiene que habitar en los bosques, primero con una vieja curandera que le enseñará a vivir en el monte, en contacto con la madre naturaleza y le enseñará las propiedades de las plantas… y después con un viejo clérigo con el que acude a Loarre.
-Ava es una joven indomable, libre, sin ataduras, una joven y valiente arquera… Este personaje creo que podría haber dado mucho más de sí, conocer sus orígenes, las motivaciones para su forma de vivir, hubiera dado para muchos más páginas.... Además no me ha gustado ese final precipitado de este protagonista en la historia, supongo que el libro se hubiera hecho demasiado extenso, pero yo lo he echado en falta.
Con un estilo sencillo, pero cuidado y asequible, la lectura me ha parecido fluida, los datos y batallas históricas están muy bien dosificados e integrados en la historia, y en cuanto a los datos arquitectónicos, no sé si porque soy una apasionada de las piedras... a mí no me han parecido excesivos ni me han frenado en la lectura, sino todo lo contrario, creo que están bien dosificados e introducidos de forma natural mediante los diálogos.
En definitiva, “El Castillo” es un libro de ficción histórica sobre la construcción del Castillo de Loarre, una historia de superación y esfuerzo de personajes anónimos, aderezada con intrigas, traiciones, amor... y que aporta datos históricos interesantes. Muy recomendable para amantes de la novela histórica y especialmente a aquellos que disfrutaron con novelas como “La catedral del Mar” o “Los Pilares de la tierra”.
Esta reseña participa en la Yincana Histórica organizada por los blogs "De tinta en vena" y "Negro sobre blanco", apartado: Durante la reconquista.
Ya sabes que me gustó. Un besote
ResponderEliminarMe gustó mucho esta novela, aunque con el personaje de Ava no conecté mucho; como bien dices, se le pudo haber sacado más partido. Y quizás también se recreó un tanto en las descripciones arquitectónicas. Besos.
ResponderEliminarSi ya le tenía ganas ahora mil veces más!!! Que genial pinta!
ResponderEliminarBesazos
Una lectura estupenda. Es cierto que no hay mal que por bien no venga. Sabía que la disfrutarías. Preciosa reseña.
ResponderEliminarBesos
Gran reseña. Lo tengo pendiente, y después de leer tu reseña más ganas de que le toque el turno pronto. Buena semana ;)
ResponderEliminarPues me gustará. Los pilares de la tierra lo disfruté mucho. La novela histórica es mi favorita así que lo anoto para este año.
ResponderEliminarBesitos.
Apuntadísimo me lo llevo. Un beso.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo, creo que es un libro que me va a gustar
ResponderEliminarBesos
No me llama mucho la atención. Un beso! :)
ResponderEliminarParece que sólo por la ambientación vale la pena leerlo.
ResponderEliminarBesos!
Jo qué buena pinta! Estamos a 4 de enero, y ya he apuntado 5 libros en la lista de pendientes!!! ;)
ResponderEliminarYa sabes que a mi también me gusto mucho. Una buena novela. Besos.
ResponderEliminarA mí no me gustó, partiendo de que es una novela, pero demasiadas coincidencias para que la cosa le sonreirá al protagonista.
ResponderEliminarPara mí, lectura muy prescindible. :(
A mí no me gustó, partiendo de que es una novela, pero demasiadas coincidencias para que la cosa le sonreirá al protagonista.
ResponderEliminarPara mí, lectura muy prescindible. :(
Ya sabes que también me gustó mucho
ResponderEliminarBesos
Yo también la disfruté y me ocurrió con Ava pues eso, que me faltó algo, podía haber dado un montón de juego.
ResponderEliminarBesos.
Preciosa reseña y además me da que inauguras la Yincana, así que doble alegría. Me lo anoto, porque de este autor leí "El escalón 33" y me encantó.
ResponderEliminarUn beso.
No me va la novela histórica, pero gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn beso :)
Le tengo ganas a pesar de los peros que he ido leyendo
ResponderEliminarBesos
Tengo ganas de leerlo =)
ResponderEliminarBesotes
A mi me gustó el libro y lo reseñare la semana que viene, la desaparición de Ava también me sorprendió me dejó un tanto fría,pero el personaje da para una novela y la verdad es que me ha faltado trayectoria
ResponderEliminar