Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408092087
El autor:Terence Moix es el seudónimo de Ramón Moix Meseguer (Barcelona, 1942 -2003) Escritor y cinéfilo, es uno de los autores más leídos de la literatura española tras la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986), con más de un millón de ejemplares, dándole continuación en El sueño de Alejandría (1988).
En su obra aparecen elementos autobiográficos y una gran devoción por la historia de Egipto, lo que explica que sus novelas más célebres se basan en amores y desamores durante el imperio faraónico.
La historia y la ficción se dan la mano para presentar un espléndido relato sobre la reina Cleopatra Séptima y sus amores con el romano Marco Antonio. Una novela sobre todas las fases del amor, enmarcada en un período histórico apasionante: los estertores del Egipto amenazado por el imperialismo de la toda poderosa Roma.
Mis Impresiones:
No digas que fue un sueño, está dividido en 4 libros titulados: "Serpiente del Nilo", "Octavia", "Cesarión" y "El Dios abandona a Antonio", que hacen referencia a los personajes en torno a los cuales gira cada una.
La historia arranca con una Cleopatra herida, destrozada por el abandono de Marco Antonio. El autor nos narra su duelo desgarrador, con una narración elegante, casi poética, cargada de recursos estilísticos que acentúan la carga dramática del momento.
En el segundo libro conoceremos a Octavia y Marco Antonio. Con ella, la narración se vuelve más sosegada y se transforma en excesiva y delirante, cuando nos describe a Marco Antonio.
La tercera parte se centra en las aspiraciones de la reina en su hijo Cesarión para recuperar el poder del antiguo imperio y enfrentarse a la amenaza de Roma.
Y en la última, nos relata la derrota de Marco Antonio y el destino de los protagonistas.
El título, extraído de un poema del poeta griego Constantino Cavafis, sirve de preludio a un libro cargado de fuerza, sentimiento y pasión, para contarnos el trágico final de dos míticos personajes cuya leyenda ha llegado hasta nuestros días. Es quizás una pasión excesiva, arrolladora, contradictoria y complicada, con la que no he sabido conectar, de hecho, creo que Octavia es el único personaje que he comprendido y admirado en esta historia, su opinión sobre Cleopatra, a la que considera una digna rival, me ha conquistado.
Terence Moix nos acerca a un Egipto que se aferra a sus tradiciones, que intenta no sucumbir a las nuevas costumbres introducidas por Grecia a través de Alejandro Magno y que vive con la amenaza del Imperialismo Romano y lo hace con un lenguaje exquisito, poético, evocador… para trasmitirnos no solo la pasión de sus protagonistas, sino también la suya, y esta es la pasión que a mi me ha llegado, la pasión del autor por una cultura y una época gloriosa.
Aunque me ha gustado el estilo del autor, no he conseguido conectar con esta versión de la historia, tal vez porque no es una lectura fácil y necesita de un momento determinado, alejado de prisas y distracciones que en estas fechas es difícil de conseguir.
En definitiva, “No digas que fue un sueño” es la historia de una pasión de leyenda, en un contexto histórico apasionante, narrado con fuerza y dramatismo poético, y que requiere una lectura sosegada y paciente para poder saborear todos los matices.
No sé qué decir. Creo que tampoco tengo yo en estos momentos la cabeza como para una lectura de este tipo. Ya me comentarás un poco más.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que no es uno de sus mejores libros.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo sin leer, a ver si más adelante lo leo. Un besote
ResponderEliminarTengo un libro de Moix en la balda de pendientes, y aunque llevaba en casa mucho tiempo, lo puse hace poco. Ya lo intenté leer hace años, pero no pude, de los pocos libros que he abandonado.
ResponderEliminarA ver si este invierno cae...
Tengo un libro de Moix en la balda de pendientes, y aunque llevaba en casa mucho tiempo, lo puse hace poco. Ya lo intenté leer hace años, pero no pude, de los pocos libros que he abandonado.
ResponderEliminarA ver si este invierno cae...
Me encantó un montón cuando lo leí. Quizás el hecho de que me apasione la figura de Cleopatra tenga algo que ver.
ResponderEliminarBesotes.
No me llama la atención pero gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn beso ;)
No he leído ningún libro de este autor todavía. Lo tengo pendiente. Un saludo.
ResponderEliminarOí hablar muy bien de él, pero lo empecé a leer y no me metía en la historia, así que nada.
ResponderEliminarHace ya tiempo que tengo esta novela en mi biblioteca. La empecé a leer pero tuve que abandonarla porque no conectaba con la historia. Besos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLo leí en su momento, pero no me acuerdo de nada :(
aunque creo que me gustó, porque de los que no me gustan o abandono suelo acordarme.
Me alegro de que te haya gustado.
Un beso
Es un autor del que no he leído nada, no sé por qué tengo la sensación de que no me va a gustar
ResponderEliminarBesos
Es un autor que disfruto bastante y tengo este libro por casa, espero leerlo pronto
ResponderEliminarun beesito
La leí hace muchos años y me.encantó, pero es que a mi Egipto me apasiona.
ResponderEliminarBesos
Tiene pinta de ser un buen libro.
ResponderEliminarSaludos
Creo que me pasa como a Taly,mi atracción por la figura de Cleopatra me hizo disfrutar del libro hace años.
ResponderEliminarUn beso
Por fin estoy aquí ! Tienes toda la razón, es un libro que requiere de una lectura sosegada no por la historia en sí misma, sino por ese derroche de pasión y de poesía que Moix pone en la narración. Para mí es un libro fetiche, si tuviera que elegir solo cinco libros, incluso tres, éste sería uno de ellos. Fue mi primera lectura de Moix y caí rendida a sus pies.
ResponderEliminarBesos.
No me he animado todavía con este autor. Y por temática creo que éste me gustaría.
ResponderEliminarBesotes!!!
Cleopatra me parece un personaje fascinante y su historia con Marco Antonio me ha gustado mucho siempre.
ResponderEliminarMe llevo apuntadísima esta novela >.<
Para mi este es sin duda alguna el mejor libro del autor
ResponderEliminarBesos