martes, 29 de diciembre de 2015

"La abadía de Northanger" de Jane Austen

Jane Austen es una autora especial para mí porque cuando llegó el momento de dejar la literatura infantil, creo que fue una de las primeras autoras que leí. Su libro Orgullo y Prejuicio me dejó tan buen sabor de boca, que poco a poco he ido leyendo el resto de sus obras. "La Abadía de Northanger" era una de las que me faltaba por leer y hoy os traigo mis impresiones.
Nº de páginas: 296 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 9788499081205

La autora:

Jane Austen  fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. Nació en la rectoría de Steventon (1775). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista,  donde utiliza la ironía para dotar a su obras de cierta critica social. Obras: Orgullo y sensibilidad, Persuasión, La abadía de Northanger, Enma, Mansfiel Park y Sentido y Sensibilidad.

Argumento:

Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social ric a y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.

Mis Impresiones:

La abadía de Northanger fue la primera novela de Jane Austen que estuvo lista para su publicación, aunque la autora ya había empezado a escribir antes otras de sus obras.

De forma lineal y a través de un narrador omnisciente, nos narra la historia de la “anti-heroína” Catherine Morland, una joven sencilla, afectuosa y alegre que con 17 años es introducida en la sociedad por sus vecinos el Sr y la Sra Allen, con los que acude al balneario de Bath, un lugar más propicio que Fullerton, para tropezar con alguna aventura…. 

Allí, entre bailes y paseos, conoce a los insoportables hermanos Thorpe, Isabelle y John, y a los hermanos Tilney, Eleonor y Henry, siendo invitada por estos últimos a pasar una temporada en la finca de su padre, La abadía de Northanger. 
La joven, que se siente atraída por el joven Tilney, acepta la invitación, ya que así sus sueños de amor se unen a su otra gran pasión: los edificios antiguos, palacios, castillos y abadías. Al llegar, quedará impresionada por los antiguos muros de la abadía y su imaginación influenciada por las lecturas de misterio y fantasía y el extraño carácter del padre de los jóvenes, le hará ver oscuros secretos ocultos en cada rincón.

Me gusta mucho encontrarme referencias literarias durante la lectura, y en este libro tenemos varias referencias a novelas góticas de la época que además, yo no conocía, aunque creo que sería más exacto decir, que se trata de una crítica o una parodia a esa literatura de ficción. Las obras que se mencionan son: “Los misterios de Udolfo” de Anne Radcliffe y “Clermont” de Regina Roche, incluida esta última dentro de las llamadas “Novelas espeluznantes de Northanger” por su estilo sombrío y misterioso. 

Esta novela, me ha parecido la más ligera y a la vez la más cómica de las que he leído de la autora, y la que más aleja a los protagonistas de los estereotipos convencionales de la época…aunque como en todas las novelas de Jane Austen, hace una crítica velada a la sociedad de la época, a los matrimonios de conveniencia y a la diferencia de clases…  

En definitiva, Un clásico con el que he disfrutado leyendo de nuevo a la autora, y aunque en mi opinión no es el mejor de sus libros... no puedo evitar recomendaros leerla, pero si no os habéis estrenado con la autora… yo os recomiendo “Orgullo y Prejuicio” que es mi favorita.

Este libro participa en en el mes temático de Diciembre: "Mes de la Novela Clásica", de "Libros que hay que leer".

16 comentarios:

  1. Pues debería tomar nota porque yo no me he estrenado con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Éste no lo he leído pero le tengo muchas ganas. A ver si me lo cruzo y lo devoro. jajaj Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta escritora, y tendré que solucionarlo pronto.Un besote

    ResponderEliminar
  4. Es difícil superar Orgullo y prejuicio, siempre saldrán las demás mal paradas en las comparaciones. Pero tiene buena pinta este y con tu reseña es irresistible.
    Besos..

    ResponderEliminar
  5. Espero congraciarme con esta autora el próximo año. Todavía no he leído nada de ella y veo que sigue teniendo una legión de seguidores. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gusta mucho esta autora, aunque este no lo he leído :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído Orgullo y prejuicio de Jane Austen. A ver si leo más.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  8. Este es uno de los que me faltan de Austen
    espero leerlo en 2016
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente!!
    Como otros tantos de la autora...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Este lo tengo pendiente, a ver cuando me hago con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Es una autora que me gusta pero tengo varios pendientes, este entre ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este lo leí hace poco tiempo y me gustó. Orgullo y prejuicio está dentro de los que quiero leer este nuevo año. Ojalá me guste tanto como a ti.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Te puedes creer que no he leído nada suyo? La literatura clásica inglesa es mi asignatura pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! no me he estrenado con la autora (que yo recuerde), pero ultimamente me ha dado por los clasicos, tal vez me lo lea. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Este libro no lo conocía hasta que no hace mucho leí otra reseña que hizo que me lo apuntara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ESta novela me llama mucho. Leí Emma, pero creo que está me gustará más.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...