jueves, 21 de agosto de 2014

La sombra - John Katzenbach

No había leído nada de Katzenbach, pero cuando vi que Teresa del blog “Leyendo en el bus”, Manuela de “Entre mis libros y yo” y Carax de “Asteroide B612” organizaron una lectura conjunta y que el libro me venía como anillo al dedo para el mes del Thriller, no dudé en apuntarme.

Argumento

En el Berlín de 1943, nadie conocía el nombre de La Sombra. Pero ser visto por este judío despiadado era sinónimo de muerte: colaboraba con la Gestapo en la identificación y delación de otros ciudadanos judíos para condenarlos a los campos de extermino.
En el Miami de finales del siglo xx, la deprimente vida de Simon Winter retirado de la Brigada de Homicidios de la Policía, da un giro inesperado cuando su aterrorizada vecina llama a la puerta de su apartamento. 
Sophie, sobreviviente del Holocausto, cree haber visto a La Sombra. A la mañana siguiente, aparece estrangulada, los ojos desorbitados por el terror.
La policía piensa que es un asesinato más, pero Winter sabe la terrible verdad: un escurridizo asesino está eliminando a los sobrevivientes del Holocausto que viven en Miami. 
Tras años de retiro, Simón debe vérselas con un experto y sádico exterminador que pretende mantener su historia oculta para siempre.


Mi opinión

El libro tiene un comienzo impactante, Simon Winter es un policía retirado que ya no encuentra sentido a su existencia y decide suicidarse pero en el mismo momento en que sus labios prueban el sabor del metal, su vecina Sophie llama a su puerta pidiendo auxilio… interrumpiendo ese fatal desenlace. La  anciana le cuenta aterrada que es una superviviente del Holocausto y que ha visto al hombre que la delató “Der Shattenmann” (la traducción en alemán es La Sombra) un cazador de judíos frío y despiadado que no deja con vida a ningún superviviente que haya visto su rostro.
A la mañana siguiente Sophie aparece asesinada,la policía cree que ha sido un robo pero Simon sabe que no es así, que ha sido La Sombra. Tiene una deuda pendiente con su vecina, era él quien tenía que haber muerto esa noche. Pero como encuentras a alguien sin nombre, a una sombra?

El libro es un thriller policíaco que  empieza con muy buen ritmo, te impactan la decisión de Simon y  la historia de Sophie, además el ritmo se mantiene estable, aumentando poco a poco y llegando a ser frenético hacia el final. La  historia te atrapa, te envuelve de tal forma que sientes el miedo de los personajes al igual que la desesperación de los investigadores por encontrar a alguien que no tiene nombre, del que no sabes nada...¿Como buscarlo?

La narración es sencilla y y equilibrado con los diálogos y los personajes  principales están bien definidos, cada uno con una historia detrás:

  • Simón Winter un buen policía, con méritos y reconocimientos que terminada su carrera policial no encuentra sentido a su existencia. 
  •  Walter Robinson un policía negro que ha salido de los barrios más pobres y marginales
  •  Espy Martinez que se hizo fiscal por el recuerdo de su hermano muerto en una atraco. 
Creo que con la relación amorosa entre estos dos últimos, el autor ha querido hacer un guiño a la relación interracial en Estados Unidos, al igual que creo que hace una crítica al sistema judicial de Estados Unidos. 

El argumento es original y aunque habla del holocausto no hay grandes referencias históricas ni detalles escabrosos del exterminio (no hace falta, con pocas descripciones ya te pone los pelos de punta), Katzenbach nos habla del terror, del miedo, de la lucha por la supervivencia, de las marcas que les dejaron, porque además de un número, esas personas quedaron marcadas para siempre.
Y creo que es precisamente eso lo que el autor quiere aportar, ya se ha hablado del sufrimiento, de los campos de exterminios...Katzenbach nos habla del miedo de los judíos, miedo a ser señalado, encontrado y delatado, un miedo que no desaparece jamás.

En definitiva un libro ágil, que engancha y que he disfrutado en una lectura de verano.

Esta reseña  forma parte del mes del "Mes temático del Thriller".

6 comentarios:

  1. Me apetece leerlo pero antes quiero ponerme con El psicoanalista, que lo tengo esperando en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído dos libros de Katzenbach: Al calor del verano y El psicoanalista y los dos me gustaron! Éste creo que podría gustarme, me lo guardo!

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buenos comentarios y me tienta mucho. Me lo apunto!!
    No sé cómo lo voy a hacer... me faltan horas al día... jajjajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola! Acabo de saber de ti por TW y aquí me quedo.
    Si te ha gustado La sombra, no te pierdas "El hombre equivocado". Katzenbach engancha siempre y es una apuesta segura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he apuntado El psicoanalista así que me apunto también este. Gracias por la recomendación.
      Besos

      Eliminar
    2. A ti. Pero mi recomendación son todos sus libros, igual que los de Coben y Connelly, aunque sean de otro estilo, y los de Thilliez.
      Beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...