viernes, 29 de agosto de 2014

Reseña de "El Síndrome E"

Mientras estaba terminando de leer La Sombra, vi en Twitter que en unos días comenzaba la lectura conjunta de esta novela, así que sin pensarlo mucho me apunté y como siempre a última hora.
No había leído los dos anteriores, así que he empezado directamente por el tercero, y aunque son historias independientes, he tenido la sensación de que me falta información  para entender mejor a Sharko uno de los protagonistas.No creo que tarde mucho en leerme los anteriores.
Esta reseña participa en el "Mes temático del Thriller"


Argumento oficial

Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático. A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos. Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.

Mi opinión

Es una novela negra, negrísima, dura, violenta y brutal, con una trama impactante que me ha gustado y estremecido a la vez, que te hace reflexionar y que a mí me ha dejado sin aire!!! Por eso he tenido que dejarla reposar y esperar unos días antes de escribir la reseña, así que vamos por partes:


La novela comienza cuando un cinéfilo pierde la vista  tras ver una antigua película muda de los años 50. A ciegas marca un número de teléfono que resulta ser el de su ex pareja la teniente de la policía Lucie Hennebelle. Aunque ella esta de vacaciones empieza a investigar lo ocurrido con la cinta.
Mientras tanto el comisario Franck Sharko, inicia la investigación de un múltiple asesinato: Se han encontrada cinco cadáveres enterrados con la parte superior del cerebro serrado, cortado las manos, eliminado los ojos y arrancado los dientes y la piel.
Pronto descubrirán que ambos sucesos están relacionados y aunque comienzan investigaciones por separado la  finalizaran en una única y conjunta, que les hará viajar en el tiempo hasta los años 50 y recorrer diferentes lugares de Francia, Bélgica Egipto y Canadá. Me ha llamado la atención como Thilliez describe su llegada a Egypto, estuve en El Cairo hace unos 15 años y tuve la misma sensación de caos, calor y polvo que el protagonista.

"El síndrome E" no es una lectura agradable en algunos tramos, el autor nos describe unos asesinatos crueles, con una violencia extrema que te estremecen y  también te sobrecoge  la descripción de las imágenes subliminales de la cinta… pero aun así es una lectura intensa, con una trama interesante  y absorbente que te engancha desde el comienzo, con una prosa sencilla y ágil, (a pesar de la cantidad de datos técnicos referentes a las películas y científicos en el caso del funcionamiento de la mente), con muchos diálogos y reflexiones de los protagonistas que hacen que el ritmo no decaiga en ningún momento.


El autor nos hace una reflexión sobre un tema escalofriante como son el efecto de las imágenes subliminales en la sociedad y a partir de ahí elabora una trama en la que estas son capaces de generar violencia  y generar una epidemia de la misma en el ser humano. No sé hasta qué punto mezcla realidad y ficción pero debo reconocer que todo ese galimatías que expone me ha provocado inquietudes y reflexiones más profundas en ese sentido.


Los Personajes: Singulares, complejos, pero muy bien perfilados y con los que conectas a pesar de todo:
  • Lucie Hennebelle:  Una mujer policía en un mundo de hombres, madres soltera de dos mellizas, valiente, tenaz, detallista, profesional…
  • Y que decir de Sharko…Un policía  esquizofrénico acompañado por las visiones de una niña a la que silencia con castañas confitadas y salsa coktel… Un hombre atormentado por lo que ocurrió con su mujer y su hija en el pasado… 

En Resumen una magnífica novela negra para los amantes mas puros de este género, que aunque tiene un final cerrado, cuenta con un epílogo que nos obliga a continuar la saga con "Gataca"



Y como no podía ser de otra manera, Laky de "libros que hay que leer"  ya  ha organizado una nueva lectura conjunta de la misma. Puedes ver la fecha y apuntarte pinchando Aquí


6 comentarios:

  1. Me gustó mucho la novela, ahora a prepararnos para empezar Gataca :) es verdad que de lo que habla, te hace reflexionar, a saber cuantas decisiones las tomamos porque queremos y cuantas porque nos manipulan de alguna manera :(

    ResponderEliminar
  2. Esta novela me gustó muchísimo. De lo mejor que leí el año pasado.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es recomendable leer El ángel rojo. Aunque mucha gente ha empezado por El síndrome E, en el primero le pasan muchas cosas a Sharko que creo que es recomendable saber
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Para mi Thilliez ha sido un gran descubrimiento este año, sin duda seguiré con la propuesta de leer Gataca porque estoy muy enganchada ya a las historias de Sharko. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo he terminado hace unos días y también me ha gustado mucho, así que dentro de poco iré a por el siguiente. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Nos encontraremos en la lectura de Gataca. A mí también me ha gustado mucho. Y estoy de acuerdo con todo lo que comentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...