martes, 7 de junio de 2016

"En un rincón del alma" de Antonia J. Corrales

Hacía tiempo que quería leer a Antonia Corrales, así que aprovechando el lanzamiento de su última novela, he empezado por su novela anterior: "En un rincón del alma". Hoy os traigo mis impresiones:
Páginas: 208 
 Editorial: B de Bolsillo
ISBN: 978-84-15420-23-1

Antonia J. Corrales. Ha trabajado como correctora, lectora, columnista en periódicos locales, articulista en revistas culturales, entrevistadora en publicaciones científicas, jurado en certámenes literarios y coordinadora radiofónica. Es autora de: Epitafio de un asesino (2005), La décima clave ( 2008), La levedad del ser ( 2012), As de corazones (2013), En un rincón del alma 2012) y en el 2016 publica "Mujeres de agua".

Sinopsis:

Cuando goza de lo que para muchas personas sería una situación privilegiada (buen estatus económico y social, hijos mayores e independientes), Jimena, se siente más sola que nunca.
Su vida ha pasado como un destello de luz ante sus ojos, sin darle tiempo a vivir, a sentir o ser la persona que en realidad es. Es entonces cuando toma consciencia de que es una desconocida para los suyos, que ha pasado lo mejor de su vida viviendo la vida de los que amaba, sin vivir la suya propia.
La infidelidad de su marido, la pérdida de una de sus amigas y la «marcha» de su amante, la llevarán a replantearse muchos valores e ideales y retomar las riendas de su presente.

Mis Impresiones:

La novela está estructurada en un prólogo, 39 capítulos cortos y un epílogo.
La historia está narrada en primera persona por Jimena Alcántara, a través de un manuscrito que envía a su madre en el que le reclama la atención que nunca le dio. Jimena necesita hablar, que su madre sepa cómo se ha sentido estos años, que entienda los motivos de su huida, explicarle porque ha decidido renunciar a su vida acomodada, abandonar a su marido e hijos y poner rumbo a Egipto. 

"Cerré la página final de mi historia de ficción, una historia que había durado demasiados años, tantos que el príncipe era casi un abuelo, y escribí el final del cuento: Colorín, colorado, la princesa se ha fugado"

Jimena lleva tiempo sufriendo una crisis emocional, en silencio, sin lágrimas, sin quejas ni reproches, sin advertencias, viviendo una vida carente de sentido… Hasta que un día decide hacer las maletas y huir, un día de lluvia, como todos los días importantes de su vida.



A través de esos 39 capítulos, Jimena nos habla de sus sentimientos, de sus sueños y sus fracasos, de su soledad y su vacio… Jimena es un personaje muy bien perfilado, detallado de forma minuciosa, íntima, desde ese rincón del alma en el que todos guardamos nuestros sentimientos más profundos. Ella pone en orden sus recuerdos y se desnuda emocionalmente para contarnos su historia, para hablarnos de las personas importantes en su vida, y en especial, de sus amigas, un trío peculiar al que llaman “Las brujas de Eastwick”.

Me ha sorprendido mucho el estilo de la autora, con una prosa muy bella, cuidada, elegante, en ocasiones casi poética haciendo la narración cálida y envolvente y trasmite mucha sensibilidad..., es un estilo muy personal

Es una novela de pocas páginas, y de capítulos muy cortos... y a pesar de ello, contiene muchos temas sobre los que podríamos reflexionar: la amistad, el deterioro de las relaciones de pareja, el maltrato… pero sobre todo “En un rincón del alma” es una novela para sentir, para dejarse llevar por esa narración tan intensa, tan íntima y profunda y con la que muchas mujeres pueden sentirse identificadas en su madurez. 

Quizás se podrían haber añadido más páginas... pero los buenos perfumes se venden en frascos pequeños, no creo que con más páginas Antonia hubiese podido trasmitirnos más.

En definitiva, “En un rincón del alma” es una novela de sentimientos profundos, algo breve pero intensa, y narrada de forma exquisita. Una historia que he disfrutado, a pesar del sabor agridulce que deja… Una novela y una autora que me ha sorprendido y que os recomiendo leer.

31 comentarios:

  1. Hola Irunesa!!
    Sí... Es una novela que invita a la introspección, a mirar dentro de uno mismo, a preguntarse ¿esto es lo que quiero?... Y en consecuencia... Actuar!
    Yo ya acabé hace unos días Mujeres de agua... Y también te gustará, la autora es fiel a su estilo...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Primero decir, Felicidades por tu cumple!!!! Y segundo no me voy a llevar la novela porque no me va mucho este tipo de novelas. Besos

    ResponderEliminar
  3. As de corazones me gustó mucho, así que no descarto regresar a la prosa de la autora, aunque haría como tú y antes leería esta y no la nueva.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerla si se me cruza pero no voy a salir corriendo con todo lo que tengo pendiente en la estantería.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Tengo "Mujeres de agua" en la estantería, a ver cuando lo puedo empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una reseña muy bonita. Es un libro precioso! :)

    ResponderEliminar
  7. Acabé la semana pasada Mujeres de agua y he tenido esas mismas sensaciones. Es cierto que la autora escribe muy bonito y todas sus novelas son muy íntimas y reflexivas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta primera parte la dejé pasar y me fui directa a por Mujeres de agua. Me alegro de que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho y además Antonia escribe muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en impresiones, es una lectura intensa, vital, sentimental... Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leerla. Me parece muy interesante la temática que toca.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Te leo por encima que la tengo a medias. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Yo también tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora, me gusta mucho lo que vais contando sobre sus libros. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo la verdad es que no la disfruté.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Irunesa, comentas que es intensa y eso ya me gusta. No conozco a la autora y quizá me anime.
    Un abrazo y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  16. El título y la portada me encantan, de pocas páginas, ideal para entre lecturas más extensas. Me gusta además los adjetivos que le pones, por ejemplo que es una novela para sentir, intensa...
    La tendré en cuenta guapa. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Holaaa! Me gusta tu reseña y como describes el libro y todo lo que tiene pero por otro lado no me motiva mucho la historia ... creo que por ahora lo dejo pasar.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  18. He disfrutado mucho con los dos libros
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No la conocía, pero tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. No me importaría nada leer este y el otro libro de la autora. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Ay, no tenía ni idea de este libro! Mil gracias! Me lo anoto! Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta cuando las novelas nos hacen reflexionar y nos transmiten sentimientos, no sé cuando lo leeré pero quiero hacerlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Ya tengo "Mujeres de agua" de esta autora con la que aún no he empezado. Apunto este también porque lo pones muy bien y apetece mucho leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Me gusto léerla. Me resultó muy emotiva.

    ResponderEliminar
  25. Quizá el hecho de las pocas páginas, es que tiene una segunda parte en la que desarrollará algunos temas desde otro punto de vista.

    Me alegra que hayas disfrutado cun su lectura y con la prosa de Antonia, estoy convencida de que Mujeres de agua, te gustará mucho más!!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Me gustó mucho y me dejó algo tocada porque me identifiqué con Jimena en algunas cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Me gustó mucho y me dejó algo tocada porque me identifiqué con Jimena en algunas cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Con esta recomendación creo que no me animo.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  29. Tengo otra novela pendiente de la autora así que comenzaré por esa
    besos

    ResponderEliminar
  30. Gracias, muchísimas gracias por tu tiempo, por tu lectura de mi novela y por tu opinión. Me ha gustado muchísimo tu reseña. La paso ya a mis páginas y blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...