jueves, 2 de junio de 2016

"Prométeme que serás delfín" de Amelia Noguera.

Cuando supe que Amelia publicaba este libro en papel y que ofrecía su libro para reseñarlo, no lo dudé ni un segundo, sabía que sería una bonita historia escrita con la sensibilidad que la caracteriza, Hoy os traigo mis impresiones de "Prométeme que serás delfín":
Prométeme que serás delfín
Sello: SUMA
Precio con IVA: 16.90 €
Fecha publicación: 05/2016
ISBN: 9788483656860

Amelia Noguera es una escritora madrileña que tras autoeditar 4 novelas en Amazon y ocupar los primeros puestos de descargas, se ha convertido en un fenómeno editorial. Graduada en Humanidades, ingeniera informática y traductora, sus obras reflejan siempre una gran sensibilidad.
Dio el salto al papel con "La marca de la luna" (2014), "La pintora de estrellas" (Suma 2015), y ahora vuelve con "Prométeme que serás delfín".

Sinopsis:

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente.
A través de sus miradas inocentes pero con la aguda intuición infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, la niña hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino quizás habría preferido no haberlo sabido nunca. 

Mis impresiones:

Conocí a Amelia Noguera hace casi dos años, con su novela “La pintora de estrellas” que por aquel entonces aún no se había publicado en papel, una novela histórica que también denunciaba la violencia de género. Con “Prométeme que serás delfín”, la autora nos vuelve a acercar a otra problemática actual: los recortes en educación y los fallos de un sistema educativo anticuado. 

La novela podría incluirse dentro de la nueva corriente literaria denominada “Domestic Noir”, porque parte de la base del asesinato de una profesora, y de la investigación de un grupo de alumnas, para evitar lo que ellas llaman "La Catástrofe": ser enviadas a otros centros privados o concertados y acabar separadas. Pero yo creo que “Prométeme que serás delfín” es mucho más… entre sus páginas, narrada con mucho mimo, sensibilidad y la delicadeza que Amelia imprime a sus obras, nos encontraremos una novela con una profunda crítica social a los recortes educativos, sanitarios, sociales... y una denuncia a un sistema educativo que no funciona, que fomenta hienas en lugar de delfines.

“Hay que ser delfines, inquietos, creativos, inconformistas, valientes, inteligentes… Ellos son la solución para esta sociedad egoísta”
“No necesitamos más hienas, necesitamos delfines, personas creativas, niños diferentes que piensen en los demás y se eduquen para formar una sociedad distinta”
“… las personas son como los animales del mar: hay besugos, peces payaso, tiburones, merluzas, ballenas, pulpos y muchos más. Algunos son delfines…”

Adela es una profesora de primaria que aparece asesinada en el armario de clase durante el transcurso de una fiesta escolar. Le han tapado la boca y atado las manos con cinta adhesiva, el mismo castigo que ella impuso a Sofía.
Sofía es una niña de 11 años diagnosticada con TDAH (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad), eso la incluye en la categoría de alumnos con necesidades especiales, pero que debido a los recortes en educación y a la burocracia entre diferentes departamentos, no tiene. Por eso es una niña más en una clase de 5º de primaria, una niña con una inteligencia superior a la media, muy intuitiva, irascible, inquieta, impulsiva, temeraria, no tiene control, no mide las consecuencias porque no entiende ni acepta las normas, su mente funciona de forma distinta. Ha pasado por todo tipo de pruebas, psicólogos, neurólogos, medicación, necesita unas rutinas, y una dedicación exclusiva que su madre le dedica. 
Su madre, es una mujer dedicada en exclusividad a Sofía, médico de urgencias de profesión. Está sola, sin apoyos de ningún tipo, su marido no supo entender esa dedicación exclusiva, no supo estar a la altura y celoso de esa atención, decidió huir. Sofía es su vida, ella no la abandonará jamás, los demás ya lo han hecho, pero está cansada, saturada, enfadada por no encontrar soluciones ni apoyo de ningún tipo… Me ha gustado mucho la comparativa que hace con de los recortes sanitarios con los educativos, creo que es una acertada comparación que la utiliza la autora, para que entandamos el problema de una forma más vital. 



“Prométeme que serás delfín“,  está narrada a dos voces en primera persona: la madre de Sofía, y una de sus amigas, esta última cambia de letra y de tiempo verbal, desde la perspectiva de los recuerdos o trasladándonos al momento en el que ocurrieron los hechos.

Alternando los capítulos y los dos narradores, iremos adentrándonos en la historia:
A través de su madre, conocernos su situación: se siente desbordada  por la atención que Sofía necesita, impotente ante la falta de apoyo y rabiosa con esa profesora que los educa como hienas. Ella la hubiera matado y en realidad no recuerda si lo ha hecho, algo que imprime cierta intriga en la lectura.
A través de su amiga, y el resto de niños, conoceremos la situación desde la perspectiva del mundo infantil, como viven ellos esa situación, cuáles son sus emociones después de la muerte de  Adela, se sienten aliviados, sin pena ni remordimientos, son solo niños… Nos hablarán del bullying, el acoso escolar que sufre Jorge e incluso Sofía, de la opinión de sus padres por la falta de medios del colegio, lo que ellas sienten por Sofía a la quieren a pesar de ser diferente… y con la perspectiva del  tiempo, sabremos las sensaciones de aquella amiga, a la que como al resto de niños, les robaron la inocencia.

Amelia crea unos personajes maravillosos, llenos de fuerza y ternura, perfilados con mimo. Me ha gustado especialmente la abuela de Claudia… su discurso sobre la importancia de la creatividad, fomentar la lectura para desarrollar la imaginación y su discurso sobre los delfines… me ha parecido una metáfora maravillosa.

En definitiva: ”Prométeme que serás delfín” es una historia con un toque de misterio e intriga, escrita con la sensibilidad y el mimo que caracterizan a Amelia Noguera… que denuncia y nos acercan a una problemática real: los fallos de un sistema educativo obsoleto, incentivados por los recortes económicos actuales. Una novela que yo he leído con pausa, asimilando situaciones que se me hacían muy cercanas, que he disfrutado mucho y os recomiendo leer. 

28 comentarios:

  1. Aún no me he estrenado con la autora, y veo que esta no sería una mala elección. Lo pensaré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. A mi Sofía me ha conquistado y la lucha de su madre también. Sin duda una denuncia muy bien abordada y verdades como templos las que deja la autora en sus páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Magnífica reseña. Tengo el libre pendiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Segunda reseña que leo hoy sobre este libro. Tal y como le he dicho a Ines, no me lo apunto porque tengo demasiado pendiente. Quizás para mas adelante. Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos hoy en reseña.Sofía y María me conquistaron totalmente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A ver si lo leo que tiene muy buena pinta. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola!1
    Me ha encantado la reseña, me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. He leído alguna reseña más y la verdad que no me termina de convencer, aunque quizá en el futuro le diera una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  9. No me he estrenado con la autora y tenia en mi lista de pendientes la pintora de estrellas. Este no me importaría leerlo pero de momento lo dejo pasar que no puede
    o con todo lo que tengo pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Irunesa, vengo del blog de Inés, que reseña la misma novela. Te digo lo mismo, dan ganas de leerla y conocer la historia y esa enfermedad que desconozco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de esta autora, pero me llama la curiosidad tras ver varias reseñas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente como autora a leer y creo que este libro tiene apuntes de verdadera delicia sobre todo con temas tan delicados.

    ResponderEliminar
  13. No creo que me anime con este libro, pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace ya tiempo y me encantó. Totalmente de acuerdo con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Estoy justo leyéndola, y me está encantando
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi también me ha gustado mucho. La he leído ahora por segunda vez y me ha gustado incluso más que la primera

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho "La pintora de estrellas" y tu reseña ha hecho la lectura de esta novela muy apetecible.
    besos

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no me llamaba nada este libro y conforme voy leyendo reseñas, todas muy positivas, sigo pensando que no es libro para mí. De la autora tengo pendiente en casa La pintora de estrellas que creo que es mucho más de mi estilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Interesante libro del que no conocía a la autora, y el título me sonaba de haberlo visto anunciado por alguna página o blog. Me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho como escribe Amelia y esta novela me apetece leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Holaaa!
    no he leído nada de la autora pero le tengo muchas ganas a este libro, tiene todos los ingredientes que tiene que tener un libro para gustarme.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  22. Desconocía lo de la nueva corriente "Domestic noir", le tengo ganas a este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  23. No he leído aún nada de esta mujer. De este libro estoy leyendo ya varias reseñas y creo que puede gustarme; además, el título me encanta ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta como escribe Amelia y este lo disfruté cuando salió en digital
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Estamos de acuerdo en inpresiones.

    ResponderEliminar
  26. Todavía no he leído a esta autora!!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...