miércoles, 15 de junio de 2016

"Mujeres de agua" de Antonia J. Corrales

Después de leer "En un rincón del alma", solo tardé un par de días en ponerme con "Mujeres de agua" y hoy por fin, os traigo mis impresiones:
Mujeres de agua
Nº de páginas: 280 págs.
 Tapa blanda
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466659260

Antonia J. Corrales. Ha trabajado como correctora, lectora, columnista en periódicos locales, articulista en revistas culturales, entrevistadora en publicaciones científicas, jurado en certámenes literarios y coordinadora radiofónica. Es autora de: Epitafio de un asesino (2005), La décima clave ( 2008), La levedad del ser ( 2012), As de corazones (2013), En un rincón del alma 2012) y en el 2016 publica "Mujeres de agua".

Sinopsis:

LA ESPERADA CONTINUACIÓN DEL BEST SELLER EN UN RINCÓN DEL ALMA. Una novela sobre el poder de la amistad.Sobre las pasiones humanas y sus misterios. Una obra en la que la vida se nos muestra tal y como es:realista, dulce, amarga y llena de esperanza. Bajo la protección de un paraguas rojo, Mena, Remedios y Amanda caminan juntas en las páginas de esta conmovedora historia para demostrarnos que la amistad, el amor, la superación personal y las ganas de seguir adelante son la clave de la felicidad. Con cada uno de sus actos nos enseñan que todas las mujeres de agua tienen la fortaleza que necesitan para superar los obstáculos. Sólo es necesario proponérselo.No te sorprendas si te descubres en alguna de las páginas de esta novela. Si eso ocurre, no lo dudes. Déjate llevar. Porque Mujeres de agua es una de esas extraordinarias novelas que te transforma, te hace tomar decisiones y te acompaña. Un paraguas rojo bajo el que ya se cobijan miles de lectores. 

Mis Impresiones:

Después de la muerte de Jimena, su hija Mena ha leído su manuscrito y ha comprendido la soledad y el vacío que sentía su madre y los motivos de su precipitada huida. Jimena se marchó sin decir adiós, un día de lluvia, como no podía ser de otra manera, porque había llovido en todos los momentos importantes de su vida: Ella era una "mujer de agua".

Mena ha ocupado el lugar de su madre, anteponiendo las necesidades de los demás a las suyas propias, pero ella también necesitará apoyo, y lo encontrará en Remedios, la vecina y amiga de su madre. Su amistad, su complicidad y su compañía, le ayudarán en esos momentos tan duros, y junto con Amanda, una amiga de la universidad, volverán a abrir el herbolario, formando un nuevo trío de Las brujas de Eastwick.


Mena, Remedios y también Amanda, son "mujeres de agua", y necesitarán desplegar sus paraguas rojos para protegerse, porque ellas y sus historias de superación, son las protagonistas de esta novela. Sin embargo, paradójicamente, a mí me han sorprendido mucho más los hombres de esta historia, a pesar de ser unos personajes secundarios: para bien, en el caso de Adrián, que en este libro decide quitarse la máscara y vivir su propia vida…. y al contrario en el caso del marido, por su frialdad y su incapaz de expresar nada, ni pena, ni dolor, ni rabia, ni siquiera amor por sus hijos… y me ha gustado mucho esa metáfora que utiliza la autora de "un hombre de viento".

“Decía que los hombres somos como el viento que mueve el agua del mar o los lagos. Vamos y venimos, pero pocas veces nos quedamos en el mismo lugar…”

"Mujeres de agua" es la continuación de la novela, “En un rincón del alma”, una novela que reseñé la semana pasada en el blog y donde os comentaba que a pesar de que la autora nos trasmitía perfectamente los sentimientos de una mujer madura que decide huir y dejar atrás una vida vacía, sí tuve la sensación de que era una historia que se quedaba corta, que te dejaba con ganas de más, y en mi caso, con ganas de conocer un poco más al resto de los personajes de la vida de Jimena.

Con esta novela, la autora llena esa sensación de falta, ampliándonos la historia y ofreciéndonosla desde una nueva perspectiva: a través de Mena, y utilizando la voz narrativa en primera persona, conoceremos como les ha afectado a todos la ausencia de Jimena, a la vez que conoceremos un poco más de sus vidas.  

A través de capítulos cortos y con una prosa elegante, muy cuidada, envolvente, y en ocasiones poética, la autora nos va guiando por el carrusel de emociones y sentimientos que atraviesan los personajes. Quizás por ello, la lectura es pausada, necesaria para asimilar todo lo que nos hacen sentir.

No sabría deciros cuál de las dos novelas me ha gustado más, quizás empaticé más con Jimena (será por cuestión de edad), pero este libro, aunque me ha parecido que en algunos aspectos sigue el mismo patrón de la novela anterior y eso para mí le resta algo de originalidad, creo que completa la historia de la primera y por eso no sé cuál elegir. Yo os aconsejo leer las dos, y eso sí, hacerlo en orden.

En definitiva, "Mujeres de agua" es una novela de sentimientos, una historia que nos habla sobre la perdida, el amor, la amistad y el coraje, y que nos recuerda lo doloroso que es sentir, pero lo importante que es hacerlo…  una novela narrada con ese estilo tan bonito y característico de la autora, que yo he disfrutado y os recomiendo leer.

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Irunesa!!
    Coincido contigo en todo y sobre todo en el hecho de la relevancia que toma el protagonismo masculino en este libro comparándolo con el primero. A mí también me encantó la diferencia entre hombre de viento y hombre de agua, un gran detalle por parte de la autora!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con tus impresiones, también me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa. Estoy acabando el libro y he pasado por tu reseña de puntillas. ¿Sabes? Me está gustando incluso más que el primero. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues hemos coincidido en la publicación de la reseña. A mi Jorge me ha cautivado por su espontaneidad y su frescura y como el otro libro lo tenía más lejano he disfrutado mucho de éste.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. lo leeré este fin de semana. Seguramente mi visión de la historia será diferente ya que yo no he leído la anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¿Has hecho cambios en el blog? Me gustan! En cuanto el libro todavía estoy con el primero que me va gustando. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho esta novela. Y esta cosechando un gran éxito en la blogoesfera.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Espero volver a leer a la autora pronto, porque As de corazones me gustó mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Me llama bastante empezar a leer a esta autora, pero si dices que es una continuación debería empezar antes por el otro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que esta novela haya cubierto el vacío que dejó la primera jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Como ya te comenté en la otra reseña yo no disfruté En un rincón del alma, así que ésta no la voy a leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa!
    Tengo pendiente el primero y de hecho tengo muchas ganas de leerlo, si me gusta leeré este sin duda.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leer este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No son novelas que me llamen mucho, así que las dejo pasar por el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues no leí la primera novela, y la segunda va con una temática similar, creo que no van a pasar por mis manos ninguna de las dos.
    Me alegro que las hayas disfrutado, pero no son tipos de libros que me atraigan en exceso.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. No es el tipo de literatura que más me atrae y en estos momentos que tengo tanto por leer no me termino de decidir. Quizás en el futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Las tengo las dos apuntadas y no creo que tarde mucho en leerlas.
    Gracias por descubrírmelas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. No he leido el libro y no creo que lo lea porque no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, que bonito lo que cuentas de la lectura, una novela de sentimientos. Me gustan este tipo de libros, seguro lo leeré y te lo comentaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer este libro, he visto muy buenas críticas!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    No conocía estos libros y me han llamado bastante la atención, sobre todo que he visto ya tres reseñas con la tuya y me habéis dejado con muchas ganas, me encanta descubrir libros así.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. Me alegro mucho de que hayas disfrutado con la historia. Quizá, uno de los elementos más importantes tanto de esta como de la anterior, es que Antonia sabe cómo llegar al corazón, haciéndote partícipe de la narración, te identifiques o no, te obliga a reflexionar. Gracias por la reseña, cmparto.

    ResponderEliminar
  25. Disfruté mucho con la lectura de esta novela. Ambas son dos muy buenas novelas, quizás me gustó más Mujeres de Agua. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...