martes, 21 de junio de 2016

"Bajo el cielo de los celtas" de José Vicente Alfaro

Hacía tiempo que quería leer a José Vicente Alfaro, por eso decidí no aplazarlo más y unirme a la lectura conjunta del blog "Libros que hay que leer" y que me vale para participar en el mes temático de la novela histórica. Hoy os traigo mis impresiones de "Bajo el cielo de los celtas":
Bajo el cielo de los celtas
318 Páginas
ISBN: 1533405883

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario en el año 2013 con «La esperanza del Tíbet», una novela que en poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, estando más de 500 días en el Top 100 de Amazon. A continuación le siguieron «El llanto de la Isla de Pascua» y «El último anasazi», que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor. En mayo de 2016 publicó su cuarta novela:«Bajo el cielo de los celtas».

Sinopsis:

La cuna del celtismo en Europa central, varios siglos antes de nuestra era… 
La tribu de los celtas nóricos vive una época de prosperidad bajo el gobierno del rey Calum, la sabia guía de su druida Meriadec, y la protección de sus valerosos guerreros, armados con las espléndidas espadas salidas de la forja de Teyrnon. Sin embargo, tiempos oscuros se ciernen sobre ellos. Un misterioso asesinato viene a perturbar el equilibrio de la comunidad, situación que se agravará cuando los germanos del norte, envalentonados por el despertar de sus dioses y el nuevo poder que estos les han otorgado, se atrevan a desafiarlos. Por otra parte, la obsesión de Cedric por la bella hija del general Murtagh le llevará a competir por su amor con Serbal, lo que desencadenará consecuencias imprevisibles para todos ellos. 
Vive una extraordinaria aventura y sumérgete en la fascinante cultura celta, cuyo amor por la naturaleza no era incompatible con la ferocidad y el arrojo que demostraban en el campo de batalla. 

Mis Impresiones:


La novela, narrada por un bardo anciano a modo de relato para que el espíritu celta no caiga en el olvido, está estructurada en dos partes  subdivididas en capítulos, y están precedidas de una introducción y un interludio, más un epílogo, y también cuenta con un prefacio y unas notas finales del autor que nos amplían algunos conceptos históricos.

La historia se sitúa en el siglo VI a.c en la Europa Central, en el territorio comprendido entre la actual Austria y el sur de Alemania, donde vivían los celtas nóricos.

En el poblado de Hallein, los guerreros regresan victoriosos de la batalla contra sus vecinos de las tribus germanas, encabezados por el rey Calum y el general Murtagh, pero a pesar de la victoria conseguida, el druida Meriadec presiente que los temibles dioses germanos intervendrán en el conflicto a favor de su pueblo, lo que daría la vuelta a la situación. Germanos y celtas llevan años enfrentados por las ricas minas de sal, enclavadas en la cordillera que separaba a ambos pueblos.
El joven Serbal tiene que seguir la tradición familiar y continuar con el oficio de su padre, el herrero del poblado, aunque él siempre ha querido ser druida. Desde niño ha admirado los conocimientos de estos hombres sabios y soñaba con desentrañar los secretos de sus conjuros y aprender a comunicarse con los espíritus de la naturaleza. Está secretamente enamorado de la hija del general, la bella Brianna, y este amor tendrá que superar las intrigas del malvado Cedric, el hijo del rey.
Además, una serie de misteriosos asesinatos y violaciones de muchachas jóvenes, junto con la inminente guerra con los germanos, hará tambalear la tranquilidad de los habitantes del poblado.

Por todo ello, “Bajo el cielo de los celtas” es una novela que mezcla varios géneros: una novela histórica, épica, con una pizca de intriga y misterio, amor… y el resultado me ha parecido una novela francamente entretenida y enriquecedora.

El autor nos introduce en la vida del poblado celta, hablándonos de sus costumbres, fiestas, calendario y de cómo estaba estructurada la sociedad. Me ha gustado mucho conocer un poco más sobre este pueblo, por ejemplo desconocía que guardaban las cabezas de sus enemigos como trofeos, la conexión que tenían con la naturaleza…  pero sobre todo me ha gustado conocer mejor la figura del druida, porque yo sabía muy poco sobre ellos y lo que sabía, estaba distorsionado por las famosas historias de Asterix y Obelix. Pues nada que ver, los druidas eran mucho más que simple sacerdotes y además de oficiar los rituales y sacrificios religiosos, también hacían las veces de adivinos, sanadores, filósofos y jueces, y no sabía que vivían en comunidad o que instruían a aprendices como en una escuela, ni que entre ellos había diferencias: el druida sanador, el sacrificador…"El trisquel", era el símbolo sagrado que solo ellos podían llevar y en el libro también nos explica su significado.


También me ha gustado mucho la figura del herrero, me ha parecido muy interesante por el momento histórico referido (paso de la edad de bronce a la edad de hierro), pero es que además, no sabía que este oficio tenía tanta importancia, ya que su trabajo era imprescindible para el resto de gremios y la economía local, además de abastecer las espadas y lanzas de los valiente guerreros. 

El autor utiliza un estilo sencillo y a la vez cuidado, y hay que destacar la importante labor de documentación llevada a cabo para poder acercarnos fielmente a esta cultura, pero sobre todo yo destacaría que el autor introduce toda esa información de una forma natural en la historia, y el resultado es una excelente ambientación además de una lectura ágil y muy enriquecedora.

En definitiva, “Bajo el cielo de los celtas”  es una novela de ficción histórica que me ha parecido muy instructiva por todo lo que he conocido de la cultura celta, y muy entretenida por esa trama que combina intriga, misterio, amor y aventura… un libro que he disfrutado y recomiendo leer.

Esta novela participa en el mes temático de junio: mes de la novela Histórica, organizada por el blog, Libros que hay que leer.

28 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña, Irunesa. Ya sabes que a mí el libro también me ha encantado. Un beso y feliz martes!

    ResponderEliminar
  2. También me ha gustado mucho y estoy de acuerdo con tus impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas que estoy immersa en su lectura. Me alegro te haya gustado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hoy me llega mi ejemplar, y tengo muchisimas ganas de leerlo, asi que este finde que me voy de vacatas me lo llevare para meterle bien de caña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado mucho los libros de este autor y este lo tengo pendiente y creo que no va a ser una excepción
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Nos hemos puesto de acuerdo en publicar reseña hoy ;) Besos

    ResponderEliminar
  7. Nos hemos puesto de acuerdo en publicar reseña hoy ;) Besos

    ResponderEliminar
  8. Me enantó, y eso que no es de mis géneros favoritos!! Me quedé impactada con la nota final del autor!! Muy recomendable!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Es una de mis lecturas actuales. Un besote

    ResponderEliminar
  10. De José Vicente Alfaro leí El último anasazi, novela que me gustó. Creo que también disfrutaré con esta lectura. A ver lo que me cuenta de los celtas, que son antepasados nuestros, de los gallegos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Es un libro que tengo pendiente y me apetece muchísimo. Me alegro que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Coincido con tus impresiones.También lo del herrero y el paso a la edad de Hierro me pareció muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Me gusta el mundo Celta así que creo que a esta le daré una oportunidad. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  14. También me estrenaré con el autor con esta novela y justo espero una novela instructiva y entretenida porque, a veces, la instrucción se atraganta y quiero algo más ligerito.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en mi bloc de futuras lecturas,
    conozco muy poquito de la cultura celta y cuando se lo vi a Laky me lo anote.
    Viendo que la opinión de va géneralizando es un libro a tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. LO acabo de empezar así que me alegra que te haya gustado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Veo que también te ha gustado. Ha sido una preciosa experiencia, que me ha enseñado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. solo leí el final para saber si te gusta jejejejejeeje lo tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No es la primera reseña que veo del mismo estilo, y casi desde la primera vez añadí el título a por probables compras.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. He leído dos de las novelas anteriores de este autor y las he disfrutado así que no descarto leer éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hace tiempo que lo tengo apuntado y la verdad ya me lo han recomendado más de una vez, a ver qué tal :)
    espero animarme prontito ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  22. PUes tiene muy buena pinta por lo que cuentas. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. La histórica no es lo mío, pero este lo tengo apuntado porque lo de los celtas me llama mucho :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No me llaman mucho la atención las novelas ambientadas en esa época. Tienen una mezcla de historia y leyenda que me resulta demasiado fantástica. Es un problema mío, pero no me acaban de atraer.
    Tu reseña, muy completa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Como siempre tu reseña, fantástica. Sin embargo, a pesar de que la cultura celta me atrae, la novela histórica sigue sin ser de mis favoritas. Me lo apunto, porque si te ha gustado seguro que merece la pena, pero de momento, tendrá que esperar ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Os esta gustando así que le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  27. La leere porque las anteriores novelas del autor me gustaron.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...